Telefónica

(Este post quizás me saldrá algo personal, pero creo que, en este caso, bien vale la pena)

INTERNET

Hace un par de semanas, el router de mi cuenta en Speddy hizo caput, a pesar que algunas horas antes había estado funcionando perfectamente. Llamada a Dr. Speedy para ver que pasaba y la recomendación: consigan un router en Telefónica para que vía telefónica les ayudemos a configurarlo. Los viejos fueron a la oficina más cercana y no tenían stock. Regresaron y la siguiente llamada a Dr. Speedy fue contestada por una chica que se negaba a dar el pase para comprar el router a través de ellos - que fue la otra solución que nos dieron -, por razones que hasta ahora no me logro explicar. Luego de reclamos y anuncios de “me voy a la competencia”, finalmente la persona que atendía la llamada nos dio el pase. Eso sí, 5 días sin Internet, que, obviamente, exigimos que no nos cobraran.

Dos días antes que me entregaran el nuevo router - que, a decir verdad, funciona mejor que el anterior - llamé a Dr. Speedy para que me dijeran como iba el procesamiento de mi pedido. Me atendieron cordialmente pero, oh sorpresa, a los dos minutos me llamó un operador de la Telefónica para hacerme una encuesta sobre el servicio que me habían dado. Evidentemente, le expresé mi queja por lo que había sido el maltrato de hacía unos días y, claro, algunas sugerencias sobre buen trato al cliente y mejora del servicio de Internet que, digamos, podrían ser aprendidas en el próximo entrenamiento del equipo de Telefónica. Aparentemente, las tomaron de buen grado. ¿Si las aplicarán? Ahora tengo mis dudas.

Hace un par de días, la conexión de Internet vía Telefónica se interrumpió por algunas horas. los españoles dijeron que era una falla regional, pero Sandro Marcone de la RCP nos indica que algo más que fallas tecnológicas hubo en este problema y ellas tendrían que ver con la poca capacidad de previsión de la empresa para afrontar las mismas. Ello me recuerda a lo que ocurrió con las comunicaciones durante el terremoto del año pasado (donde, curiosidad, lo único que no se cayó fue Internet). Mientras que Hector Daniel nos da una explicación técnica que, sin dejar de responsabilizar a Telefónica, pone las cosas en cierto equilibrio.

Por cierto, Osiptel ya señaló que podría haber sanciones a Telefónica.

MOVISTAR

Mi celular era Bell South y, con la absorción de la compañía por Telefónica, obviamente, mi celular pasó a esta compañía. Primera dificultad con el cell: finales del 2006, un buen día, mi celular simplemente no prendió. Ir a la oficina de Telefónica a dos cuadras de mi casa para que me digan “señor, su celular está muerto y tenemos que cambiarlo por otro. La falla en el equipo es “de origen”. Se demorará 5 días porque hay que sacar los equipos de la aduana”.  Se imaginan, vísperas de año nuevo, yo con necesidad de comunicarme con medio mundo y con ganas de estampar contra la pared a los españoles.

La segunda, ya se imaginan, fue el día del terremoto, que me releva de mayores comentarios. Salto rápidamente a la tercera: hace 4 meses, luego de grabar un video con un amigo, me llama el entonces enamorado de una amiga para preguntarme un fono, respondo el pedido, cuelgo mi celular y, a los 20 minutos, noto que se había apagado. Al prenderlo, noto que los números que estaban grabados en el teléfono - los del chip se salvaron - se habían borrado. ¿Motivo? Solo Dios y la Telefónica saben.  En esos momentos agradezco mantener la agenda a mano para la mayoría de teléfonos.

Ayer, a las 7:30 pm, en Pueblo Libre, cojo mi celular para ver la hora y el mensaje “SIM no disponible”. Tuve que sacar el chip, volverlo a poner, prender de nuevo el celular para que, oh maravilla, vuelva a tener comunicación.

Luego de esto, estoy pensando seriamente migrar a la competencia (y ello que no reporto la serie de veces que he querido llamar a alguien y, simplemente, la llamada no entraba).

COLOFON

Fallas en el servicio como las antes reportadas son letra común todos los días. Y, de hecho, las oficinas de Telefónica, Osiptel e Indecopi están plagadas de quejas como ésta. El problema es que hay algo que no está funcionando bien, tanto en el servicio como en el procesamiento de reclamos, lo que hace que el usuario de servicios públicos como estos - por más que estén en manos privadas - se sienta evidentemente descontento. 

Sin duda, creo que algunas cosas buenas ha traído la Telefónica, pero las condiciones en que se negoció su venida fueron las causantes de que brinde el servicio que brinda. Si el Estado tuviera la capacidad suficiente para renegociar condiciones y sobre todo, regular mejor el mercado de telecomunicaciones, abusos con los usuarios como los antes mencionados podrían evitarse. Y si los usuarios dejamos de vernos como clientes y más como ciudadanos, evidentemente, algunas cosas podrían ciertamente mejorar. De lo contrario, post como este o quejas como las que escucho en las colas para pagar los servicios de Telefónica seguirán siendo el pan de cada día.

14 Respuestas a “UN DUO DE TELEFONICA”
  1. Javier A. Fernandez dice:

    Lo que yo creo es que tienen politicas de corporacion claramente establecidas y que se aplican en todos los paises. Mas informacion en:

    http://javi270270.blogspot.com/2008/07/telefonica-polticas-corporativas.html

  2. Jorge Luis Tineo dice:

    Hola DETP… ¿cómo hago para figurar en tu “Lista de Bloggeros”? saludos y gracias…

  3. mac dice:

    No te quejes tanto, recuerda que tu aprendiste a leer con Paginas Amarillas, segun contaste para el concurso. Asi que le debes mucho a a esa empresa.

  4. tirofijo dice:

    lo que pasa es que a los peruanos nos cogen de cholitos, y nos brindan un pesimo servicio, en el servicio internet nos brindan una de las velocidades mas bajas del planeta.

  5. Tabacomano compulsivo dice:

    La imagen de monstruo y todo lo que añadas la tiene bien ganada. Basta con recordar que en ningún lugar del mundo le dicen TELEFONICA. Le dicen TIMOfonica, ROBOfonica, etc. En todos los lugares donde existe. Por suerte el director de http://www.insanojuicio.com cambio a CLARO para celulares y TELMEX para INTERNET, telefonía fija y cable y todo el equipo está festejando. Parafraseando: Como “somos menos, nos atienden mejor y pagamos menos”

  6. Aureliano B. dice:

    Yo ya me libré de ellos, mi celular es Claro y mi cable DirecTV, solo estoy esperando que por mi zona alguien brinde el servicio ADSL para salir al toque de la tortura llamada “Telefónica”

  7. Juan F. dice:

    FAlto el remate, hay que recordar también el pésimo estado de los teléfonos públicos, que metes una moneda y la rechaza o que la mayoría anda malogrado y sin señal, es para volverse loco. Solución entrar a un locutorio, tanto que publicitan su telefonía pública y está hasta las patas. Saludos.

  8. Carlos Kunkel dice:
  9. Ernesto dice:

    Se les dejo ser monopolio, no solo al darseles toda la concesion, sino al permitir la absorcion de Bellsouth, asi como la compra al peso de los usuarios de los CPIs el 99 a fin de formar Terra.

    Mucha culpa hay en los reguladores si han permitido esas operaciones.

    Pregunta: Que otros operadores via ADSL hay en Lima (no cable) ademas de Speedy?

    Corrijanme si me equivoco, pero me parece que Telefonica no tiene obligacion de alquilar la red de telefonia fija para que otros operadores ofrezcan ADSL?

  10. Pedro dice:

    El problema del oligopolio de las comunicaciones en nuestro país tiene que ver los lobbys a niveles de gobierno incluida la supervisora y el congreso, pasando por la prensa escrita de radio y television, por la abundante publicidad que reciben. Por ejemplo nuestra ex vice-ministra de comunicaciones tiene a su esposo como alto funcionario de Telefonica……hoy renuncio. En cualquier país, esto sería un escándalo. Aquí, no pasa nada. Dicha practica no esta exenta de prebendas, de lo cual no tengo ninguna duda. Sino vean toda la regulación creada y las tarifas: los celulares, el internet, la telefonia fija, el cable. Todo hecho a la medida, especialmente de Telefónica. No en vano, los “técnicos y especialistas, incluidos los supervisores” luego de trabajar para el estado haciendo los contratos y regulaciones, pasan a ser altos funcionarios de las empresas “supervisadas” Y nadie dice nada. Lo de Internet es escandaloso. Han visto la propaganda de velocidad de 1 y 2 gigas¿? : Las empresas están únicamente obligadas a “garantizar” el 10% de la velocidad contratada. Nada más. Esa es su obligacion legal. Y acaso la han subido? No quieren hacerlo legalmente, justamente porque no quieren invertir en comprar mas equipos y dar mayor fluides a la señal, y eso ocurre en todos los servicios. Se precian de tener millones de celulares, pero nada dicen de la calidad del servicio. Y la supervisora osiptel…………bien gracias.

  11. Mario MC dice:

    Con movistar no pasa nada. La calidad de las llamadas es de regular para abajo. Aparte no se mi saldo con exactitud (tengo un post pago) y varios meses me he pasado el limite, pagando un exceso de $20.00 aprox.

    Claro tampoco es gran cosa realmente, ha bajado su calidad de llamadas desde hace un año. y si bien puedo ver mi saldo via web, no es fiable.

    voy a tener q llevar un control estricto de las llamadas no pagar el exceso.

  12. Patricia Esquivel dice:

    Lo que pasó en mi casa con el servicio de internet telefonica del Peru fue DE OLIMPIADA, EL ROUTER que me vendió teléfonica cuando migre el cable y teléfono a un trío, DEJÓ DE FUNCIONAR SÚBITAMENTE UN DÍA DESPUÉS QUE VENCIÓ SU GARANTÍA , curioso no? pero lo que levantó mayor suspicacia en mi fue que después reportarla el técnico llegó listo con un reuter nuevo y en domingo a pesar que pedí que no me visisten ese día porque tenía que salir pues fue el fin de semana largo de fiestas patrias…

  13. rFlavio dice:

    bueno si te vas a otro servicio adsl como telefonica brinda lo que es la infraestructura cuando tengas una averia o algun tipo de recalmo tre vas a ir = a llamar al 104 O_O

  14. Juan Mejia dice:

    MOVISTAR continua hostigando a los Usuarios de la serie 79***** (Ex- Bellsouth) pidiendo que se realicen las recargas advirtiendo que se les cortara el servicio por falta de recarga, pero el sistema de cobranza virtual que sugieren (bancos, bodegas, y otros) no funciona, actualmente yo tengo el mismo problema y la Empresa no precisa claramente cual es el Procedimiento.
    Solo viendo un foro me he enterado que hay que anteponer el numero 14 antes del numero telefónico y hacerlo VIA PAGO EN LINEA POR BCP ahí si funciona solo que hay que seleccionar la opción de teléfono móvil. y no poner solo el “1″ que sugiere MOVISTAR en sus mensajes,
    Conozco un caso especifico que se ha hecho por esta vía, pero tiene otro inconveniente, no recibe llamadas directas de TELÉFONOS FIJOS, como normalmente se hacían.
    SERA QUE MOVISTAR ESTA TRATANDO DE PONER TRABAS AL NORMAL USO DE LOS TELÉFONOS ex.bellsouth, no es esta forma de mal servicio al USUARIO una mala practica que merece una sanción por OSIPTEL.
    Esta forma del mal trato al Usuario ya tiene buen tiempo, basta con mirar los Foros con fecha de hace mas de 2 años. y no se da una solución clara y precisa al respecto por parte de MOVISTAR.
    Espero así como, a pesar de su falta de información por parte de MOVISTAR , los USUARIOS cumplimos con hacer las correspondientes recargas, no se restrinja el normal servicio con el cual operaba esta serie de Teléfonos EX-BELLSOUTH.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.