Esta creación gráfica de Álvaro Portales, puesta la semana pasada en El Otorongo, ha sido premonitoria del último rapto de locura del Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca.

Todos los medios, incluso aquellos más cercanos al gobierno como Correo y Caretas, han señalado que el Ministro ha perdido los papeles e incluso hasta el control de si mismo. Pero lo escuchado hoy no tiene precedentes. Vía RPP:

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, propuso hoy nombrar a veterinarios con maestrías en gestión como directores de los hospitales públicos, al radicalizarse la huelga médica, que lleva doce días sin perspectivas de solución.

Garrido Lecca puntualizó que los centros o puestos de salud deben estar en “manos de los mejores gestores y gerentes”, un anuncio que coincide con la decisión de los médicos huelguistas de dar de alta a los pacientes para entregar desde hoy cinco hospitales públicos al Gobierno.

“Las competencias para gerenciar (dirigir) un establecimiento de salud poco o nada tienen que ver con las competencias para dirigir un acto médico”, dijo Garrido Lecca en el XIX Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias en la ciudad de Puno, informó la agencia oficial Andina.

Con todo el respeto que me merecen los señores veterinarios y su labor para curar a nuestras mascotas, me queda bastante claro que su función, por más que tengan algún conocimiento de medicina, no tiene nada que ver con la salud de seres humanos. Y si el Ministro buscaba alguien con capacidad de gestión, pues hay médicos o administradores que podrían cumplir con dicha tarea. Comparar a los veterinarios con los médicos es un nuevo acto de temeridad verbal que, además de ser rechazado por los médicos en huelga, no aporta nada más a la entrapada negociación para solucionar el conflicto que ya tiene 12 días de paralización en marcha, sin visos de solución.

A veces uno piensa que, más que reformas, el país necesita un psiquiatra.

13 Respuestas a “DR. DOOLITLE”
  1. el blog del morsa » Garrido Lecca y los veterinarios dice:

    […] cósmico. Siempre innovando. Ahorita nombran a Ace Ventura como nuevo jefe de la policía. Como dice JAG, esto va a complicar aún más las cosas en la negociación con los médicos en […]

  2. Droper dice:

    Era un gordito bonachon, ahora es un flaco neurasténico.

    Contribuyamos en una campaña para darle abundantes quesos cajamarquinos, a ver si regres a su estado natural.

  3. Luis Antonio Corzo dice:

    Seré muy breve: UNA NUEVA “ANIMALADA” DE GARRIDO LECCA…

  4. Garrido Lecca reincide: Quiere que veterinarios dirigan centros de salud | Pepitas.com.pe dice:

    […] Desde el tercer piso […]

  5. hernan dice:

    de ripley, garriddo leccaa, esta mas loco que alan.

  6. Manuel dice:

    Pero Ace Ventura tendria que tener una acreditación, estudios avanzados d seguridad ciudadana, criminología, etc. etc. y saber administrar personal y tener liderazgo……..para gerenciar salud no necesariamente hay que ser médico..asi de simple…

  7. Mili dice:

    jaja! Primero me hace botar mi colección de pañuelos y telares andinos (como ahora último lo va a hacer Rafo León) y ahora va a poner al doctor de mi perro (que se llama Argos) como director de un hospital?? ¿? Haber hablado antes! Ahora mi perro y yo nos atenderemos en el mismo sitio, más barato!

    A este paso el Ministro va a colapsar un día cualquiera y, por soltar tanta estupidez al aire por culpa del libre albedrío, no va a haber quien lo atienda porque los médicos van a seguir en huelga. Miren pues.

    … verdaderamente eso de bajar de peso radicalmente trae consecuencias psicológicas algo graves. Me quedo rellenita.

  8. Angel dice:

    ¿Tuvieron oportunidad de ver la presentación del Economista Richard Web en “La Hora N”? Con la sobriedad que lo caracteriza el Dr. Richard Web explica cómo en los últimos 30 años los médicos del sector salud, entre otros servidores del estado, han experimentado un deterioro progresivo de su calidad de vida. Responsabiliza al estado de ello. Tiene razón este magnífico profesional. Recordemos los programas de ajuste que comienzan a aplicarse desde la segunda mitad de la década de los 70. Recordemos a los ministros de economía saliendo uno tras otro a justificar los sucesivos incrementos en los precios, sobre todo de los bienes y servicios de primera necesidad. Siempre terminaban diciendonos que luego del ajuste vendría el progreso ¡vanas promesas! Un médico, como un maestro, como un polícía inclusive, percibían un nivel de ingresos mucho mayor al que hoy perciben. Centremonos en esta oportunidad en los médicos. Los médicos provienen mayoritariamente de las clases medias. Se trata de un sector que constituye fuente inagotable de profesionales, en diversas especialidades. Ya sabemos que sin el fortalecimiento de la clase media el Perú sencillamente no tiene futuro. Dentro de ese contexto podemos afirmar, sin exageración alguna, que la lucha de los médicos es también parte importante de la lucha por la viabilidad del pais.

    El gobierno sin embargo, a través del Sr. Garrido Lecca, se empecina en maltratar a los médicos. Una y otra vez los insulta, una y otra vez los agravia. Ya lo dije anteriormente: manipulan a la opinión pública, apelan a sus emociones primarias. El gobierno está “trabajando” bajo el principio del “control del daño”. Saben bien que los médicos jamás van a abandonar a sus pacientes en situación de extrema gravedad. En todo caso, de ocurrir hechos lamentables, me refiero a la salud de algún peruano, la primera responsabilidad sería del gobierno. En este “juego político” perverso, los objetivos son otros.

    Una sugerencia a los Médicos del sector salud. No bien culminen su lucha, a la par que atender a sus pacientes, deben trabajar en el diseño de una propuesta integral orientada a definir políticas en el campo de la salud acordes con las necesidades de nuestro pueblo. Definan un esquema de trabajo en el que nadie saque provecho político. Son ustedes gente culta, educada, a quienes la vida (el esfuerzo personal y familiar) les permitió ser lo que son: Profesionales al servicio de la salud de nuestro pueblo.

    A los señores del gobierno, en particular a los señores Alan Garcia Perez y Hernan Garrido Lecca, les transcribo un texto que leí ayer, al visitar una conocida librería de la familia Mariategui, llevado por mi deseo de informarme sobre el Simposio Internacional Conmemorativo del 80º aniversario de la publicación de “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, del inmortal José Carlos Mariategui (*) :

    Le contaron al gobernante de un país que todas las mañanas un hombre, al parecer loco, llegaba arrastrando sus andrajos hasta el borde de un basural de las afueras de la ciudad, instalaba ahí un fogón de piedras y se ponía a preparar sus alimentos en una olla; que en realidad la olla siempre estaba vacía y que despues el hombre fingía verter parte de los imaginarios alimentos en un plato y simulaba comer. El gobernante, transpirando de sospechas, decició ver al hombre.

    A la mañana siguiente, luego de observar oculto y a cierta distancia lo que hacía el hombre hasta el instante en que se llevaba la cucharada a la boca, el gobernante salió de su escondrijo y se acercó, seguido por el silencio de su numerosa comitiva.

    ¡Soy el que gobierna este país! le dijo al hombre.

    Sentado al pie del humilde fogón el hombre levantó la mirada y observó al gobernante pero no dijo nada. Enseguida cogió la olla y otro plato, simuló verter en éste un poco del supuesto contenido de la olla y añadió una cuchara.

    Sírvase señor, le ofreció el plato al gobernante. Convencido de que el hombre estaba loco, el gobernante hizo una mueca de enojo y resueltamente comentó: ¡esto es una locura! y se alejó de prisa.

    Y no pudo oir que el hombre decía, con voz fatigada y triste: No es locura señor, ES POBREZA.

    Texto tomado del Libro “Salud Mental y Realidad Nacional” (la naturaleza del tema que sugiere el título no tiene nada que ver con usted, señor Garrido Lecca) de Javier Mariategui, extraido a su vez de la obra de José Galvez Ronceros: “Espejismo”, en Historias para reunir a los hombres, Editorial extramuros, Lima, 1988.

    (*) Se desarrollará los días jueves 2 y viernes 3 de Octubre próximos en el Centro Cultural Ccori Wasi, de la Universidad Ricardo Palma, Avenida Arequipa Nº 5198, Miraflores (www.7ensayos80aniversario.com)

  9. Stanislao Maldonado dice:

    No entiendo cual es el problema con la propuesta de Garrido Lecca. Un medico no es entrenado para gerenciar un hospital. No es por ello casualidad que muchos de estos se metan a maestrias en administracion o de economia de la salud cuando quieren dedicarse a esa funcion. Esa logica de que el director de un hospital tiene que ser un medico es bastante estupida y ningunear a los veterinarios con el argumento de que “su función, por más que tengan algún conocimiento de medicina, no tiene nada que ver con la salud de seres humanos” es aun peor. Nadie esta pidiendo que se metan a curar humanos por Dios! Solo que gerencien un hospital si es que cuentan con el entrenamiento en el arte de la administracion. Castaneda Lossio tuvo una gestion exitosa en ESSALUD en su momento y que yo sepa el tipo no estudio medicina. Se trata de gestion de hospitales, no de de curar gente.

  10. Eduardo dice:

    …… por favor que a mi me trten médicos y que la salud la GESTIONEN tambien médicos no este economistillo; o el tiene como reclama al menos una Maestria en Salud Pública? y un pequeño curso de buenos modales??

  11. Angel dice:

    Don Stanislao Maldonado, lo felicito por su texto, muy bien redactado, impecable, parece sin embargo, más allá de su aparente neutralidad y aparente buen uso del sentido común…el de un funcionario público. Don Stanislao Maldonado, tiene usted que reconocer que las declaraciones del ministro fueron inoportunas y provocadoras. Efectivamente, cualquier profesional, incluido los veterinarios, en la medida que esten debidamente preparados, podrían gerenciar un centro de salud. Ese no es el punto. Se trató de una declaración friamente calculada, cínica, mordaz, orientada a continuar mofandose de los profesionales en medicina humana, utilizando para ello a los respetabilisimos profesionales a cargo de la salud de lindos animalitos como los perritos, como mi mascotita, ó de no tan lindos como aquellos que forman parte de nuestra diaria alimentación. El gobierno no quiere solucionar el problema de la huelga médica. Lamentablemente, esta está siendo utilizada por el gobierno para otros fines. Entre otros, tiene por objetivo aislar a los sectores que reclaman por sus derechos o compromisos asumidos con la autoridad, respecto de la opinión pública en general. Don Stanislao, constituye un lugar común afirmar que una de las grandes tareas de nuestros gobernantes es construir ciudadanía ¿Cree usted, estimado Stanislao, que manipulando a la opinión pública se construye Ciudadanía?

  12. Jorge Ágreda dice:

    Suscribo todas y cada una de las palabras de Ángel.

    Se habla de polarizaciones, ánimos desestabilizadores, falta de compromiso con la paz social, pero lamentablemente (y ello se nos demuestra cada día) es el Gobierno el principal causante del clima que tanto denuncia.

    Cuando el Gobierno (o sus más altos funcionarios) entienda que la solución pasa por ofrecer alternativas y no provocar a la contraparte, tal vez los resultados sean un poco mejores.

  13. Javier Palacios dice:

    Tengo entendido que la Ley dispone que los cargo de Director de los Hospitales deben ser concursados. Así se hizo en el Gobierno de Toledo; no se si algún veterinario obtuvo el cargo en ese entonces. El gobierno aprista suspendió los concursos y después de año y medio realizó concursos amañados para colocar a los “compañeros”. El Apra no tiene cuadros capaces y por eso sus dirigentes hablan, escriben y hacen tonterías. Cómo será esto de cierto, que para la opinión pública Jorge Del Castillo, el recordado exalcalde de Lima, aparece ahora, como el más lúcido e inteligente de todos ellos.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.