Hace algunas semanas, Rosa María Palacios presentó una iniciativa bastante interesante, luego del escándalo Anaya: pidió al Congreso de la República la justificación de los gastos operativos de cuatro representantes, en un determinado mes, basada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  El Congreso no le entregó la información a Palacios, pretextando una auditoria, argumento que no se condice con lo que señala la norma antes mencionada.

Por ello, Rosa María convocó a sus televidentes para que se sumaran a la campaña y, en base a un modelo de carta al Congreso que pueden obtener en su web, llamó a que cada uno de nosotros pida cuentas a un congresista o varios.

En el Blog del Paki se ha lanzado una variante de esta iniciativa, centrada en los blogs, denominada: Adopta a un congresista para que rinda cuentas. Los pasos son los siguientes:

 1. Primero escoge a un congresista, si es que votaste por él, aún mejor.

2. Envíale la carta (lo ideal sería que la dejes en Mesa de Partes del Congreso, ya que el acuse de recibo del fax de la oficina de Administración, no consigna el número telefónico)

3. Pon en tu blog un banner como este. Te puedes bajar el PSD (sólo tendrías que meter la foto del parlamentario y su nombre)

Bueno, yo me he sumado a esta iniciativa y le he mandado el respectivo fax al Congreso de la República. Dado que mis candidatos al Congreso no entraron - voté por el Partido Socialista -, escogí a un caserito de este blog, para que me den sus gastos operativos de julio de 2007:

Y si quieres sumarte a la campaña o eres un simple ciudadano, recuerda, la carta la puedes enviar:

Vía Fax: 311-7719 (anteponiendo el 01 para quienes viven fuera de Lima)

Vía Correo a:

Congreso de la República
Plaza Bolivar s/n
Atención: Oficialía Mayor
.

Que nuestros representantes se acostumbren a que los fiscalicemos.

29 Respuestas a “ADOPTA A UN CONGRESISTA PARA QUE RINDA CUENTAS”
  1. Alberto de Belaunde dice:

    Excelente, ojalá más blogs adopten la campaña por la transparencia.

  2. No es necesario dice:

    Buena idea de la derechista de Rosa María Palacios yo adoptaría a Lourdes Alcorta y José Mallqui

  3. Aldo dice:

    EXELENTE…
    Esperemos que los padres de la aptria cumplan con enviasr los gastos presupuestales que corresponde y las relgalias que reciben…
    Felicitaciones: eres un hombre corajudo

  4. Jorge Ágreda dice:

    Listo, tenemos al mismo congresista.

    Voy a pedir el mes de febrero de 2008, fácil sale “alquiler de canchas de frontón”.

  5. pais de terokal dice:

    Que buena!!!! asi sabremos de mas fechorias.

  6. 7 NOCHES SIN DORMIR dice:

    Yo me sumo a la campaña

    Visita mi blog:

  7. Adopta a tu congresista para fiscalizarlo hasta el 2011 | .:: El Fondo del Vaso ::. dice:

    […] Desde el Tercer Piso ha adoptado a Luis Giampietri […]

  8. Jorobado dice:

    Votaste por el Partido Socialista….mmmm…..eso me suena a intereses sentimentales de por medio.

  9. Olmes dice:

    Fíjense a la comedia que se prestan estas falsas monjas de la secta Lumen Dei, afincada en Lima y Cuzco, para aparecer de víctimas en la tele de Madrid. Sólo porque no dejan a su nuevo Presidente General, el Obispo de Pamplona, tomar el control de los centros afectos a Lumen Dei.
    http://es.youtube.com/watch?v=bPSje1dA1Es
    Lean, también ahí, los comentarios absurdos de los adeptos a esta secta, insultando y atacando a su obispo Comisario y tildándose a sí mismo de perseguidos por el Vaticano. Son unos dementes radicales. LO DE LUMEN DEI ES YA UN ESCÁNDALO EN TODA REGLA.

  10. Adopta un Congresista para que rinda cuentas (Parte 1) « No Sabe / No Opina dice:

    […] propuesta desde El blog del Paki. Ha esta se han sumado hasta el momento el Útero de Marita, Desde el tercer piso, El fondo del vaso, y Real […]

  11. ¡Adopta un congresista! La mía es Karina Beteta… | Pepitas.com.pe dice:

    […] - Godoy: Congresista Luis Giampietri […]

  12. Desde el Tercer Piso » ADOPTA A UN CONGRESISTA: LA CAMPAÑA dice:

    […] « ADOPTA A UN CONGRESISTA PARA QUE RINDA CUENTAS Sep. 12 2008 […]

  13. Fer dice:

    Pospost ya adoptó al presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén
    http://pospost.blogspot.com/2008/09/pospost-se-suma-la-campaa-adopta-un.html

    Saludos!!

  14. ¿Me pasas los datos del Congresista Del Castillo? Por favor : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] Desde el Tercer Piso: Luis Giampietri […]

  15. enrinando dice:

    Ya esta, la elegida es Elizabeth Leon, la presi de la comosion de etica http://playasdebarranco.blogspot.com/2008/09/adopta-un-congresista-la-campaa.html

  16. Antonio Huaita dice:

    El arequipeño Mariano de la Cruz, juez titular del 32º JPL durante el 2004 y el 2005, excarceló a la estafadora Karina Rocío Úngaro Morales debido a una falsa pérdida de facultades mentales, absolvió en primera instancia al ex ministro fujimorista Absalón Vásquez y además le otorgó una escandaloso arresto domiciliario a Miguel Morales Morales, jefe del Cártel de Tijuana en el Perú. Todos estos nefastos fallos, hechos públicos por la prensa, vinieron uno tras otro, en seguidilla.
    Miguel Morales estaba conectado con los Norteños, los López Paredes, no solo comercialmente, sino sentimentalmente ya que es pareja de la hija de José López Paredes, Paula López Fasabi. Ella fue quien precisamente coimeó a Mariano de la Cruz con US$ 250 mil que le entregó por intermedio del abogado Abel Muñoz Saenz. Dicho letrado es hijo del ex vocal superior y masón, Sixto Muñoz Sarmiento, allegado cercano del del fujimontesinismo y Alejandro Rodriguez Medrano, el indiscutible líder extraoficial del Poder Judicial durante el fujimorato y la mano derecha de Vladimiro Montesinos en ese frente.
    Carlos Blas Ávila, asesor y secretario de César Vega Vega, creó un plan de resolución en favor de los Sánchez Paredes, mientras era el consejero judicial principal de Vega Vega, durante el período que este era vocal supremo.
    Alejandro Rodríguez Medrano protegió a Fernando Zevallos y los Norteños también.
    Rodriguez Medrano es ahijado masónico e íntimo amigo de Héctor Úngaro del Águila, padre de Karina Úngaro Morales y alto Hermano en la jerarquía de la Gran Logia del Perú, al igual que el primer VP de la República, Luis Giampietri Rojas, y Manuel Magull Gálvez, hoy a cargo del Club y Casino de Miraflores, centro de reunión de jueces, políticos, empresarios y masones.
    Manuel Marull Gálvez, ex vocal supremo vinculado a Alejandro Rodríguez Medrano, es aprista de cuna y con carnet, fujimorista en la práctica y masón de alto vuelo, es tío de María Esther Falconí Gálvez. Quien renuncio a su judicatura al ser descubierta por la prensa de sentenciar a favor el ‘Chino’ Rodríguez Medrano y dormir tres denuncias contra la estafadora Karina Úngaro Morales.

    ¿Están todos estos personajes y hechos asociados? Por supuesto.

  17. Adopta Un Congresista « ΜULΛDΛR dice:

    […] - RealPolitik: Aurelio Pastor - Pospost: Javier Velásquez Quesquén - MenosCanas: Luis Galarreta - Desde el tercer piso: Luis Giampietri - Jomra: Jorge del Castillo - Apuntes: Carlos Raffo - Henry Spencer: Lucianita […]

  18. Desde el Tercer Piso » ADOPTA A UN CONGRESISTA: SIGUE LA CAMPAÑA dice:

    […] - RealPolitik: Aurelio Pastor - Pospost: Javier Velásquez Quesquén - MenosCanas: Luis Galarreta - Desde el tercer piso: Luis Giampietri - Jomra: Jorge del Castillo - Apuntes: Carlos Raffo - Henry Spencer: Lucianita […]

  19. Vengador dice:

    Muy buena iniciativa ahora debemos sumar a los otros congresistas sinverguenzas que faltan para tener la jaula completa y yo propongo a uno de los mas cinicos de todos a. Cesar Zumaeta

  20. Adopta un congresista para que rinda cuentas (Parte 3) « No Sabe / No Opina dice:

    […] Desde el tercer piso: Luis Giampietri […]

  21. Alfredo Vanini dice:

    Querido amigo, leo esta mañana en Perú21 que este diario ya ha recibido una carta del Parlamento donde se le niega la información sobre los gastos operativos de los mal llamados “padres de la Patria”. Es de suponer que, en los próximos días, las decenas de blogs que gracias a la campaña “Adopta un congresista” han solicitado esta información, cosa que por cierto es totalmente legal y acorde con la “Ley de transparencia y acceso a la información pública” recibirán la misma amañada respuesta: No.

    Sugiero no quedarse de brazos cruzados e insistir que se cumpla con este derecho ciudadano. Lo peor que podemos hacer es quedarnos callados. Ya es hora que estos señores aprendan que el Estado no es un botín que asaltar y que en todo caso, ahora los ciudadanos ya están exigiendo cuentas. Además si esta gente está donde está es porque nosotros los pusimos allí.

    ¿Qué hacer? Una idea podría ser contraatacar por el lado legal y demostrar la ilegalidad de este rechazo e insistir e insistir. Esto por el lado jurídico. Por el lado periodístico se podría investigar a fondo y por otras vías los gastos de estos señores para demostrar que se encubre algo al negarse a dar la información (cosa que es lo más probable). Tres, y por el lado ciudadano, se podría empapelar la ciudad con la foto de cada uno de estos congresistas con el texto: “Congresista que no cumple con la ley” o “Se niega a responder al pueblo” o “¿Cuánto plata de los peruanos gasta usted? o algo así. Así como nos llenan la ciudad cuando hay elecciones, creo que también nosotros podríamos pegar afiches exigiéndoles nuestro derecho y desenmarcararlos. Hágamos una chancha para los afiches: yo me apunto encantado. En fin, acciones simples, directas y constantes hasta obtener de ellos lo que nos corresponde saber por ley. Las leyes están hechas para cumplirse, y mucho del drama peruano es que las leyes no se cumplen.
    Un abrazo
    Alfredo

  22. Desde el Tercer Piso » MAS OTORONGOS QUE NUNCA dice:

    […] No me extraña que el Congreso de la República le haya negado a Perú.21 la información sobre los gastos operativos de 5 congresistas. Y menos aún que lo haya hecho con el mismo pretexto que le dio a Rosa María Palacios hace algunos días. Y tampoco será raro que el nuevo Director de Administración del parlamento me niegue mi solicitud de información sobre el primer vicepresidente Luis Giampietri. […]

  23. nelson dice:

    NO HAY NADA Q HACER HAY Q PRESIONAR POR LA RENOVACION POR MITADES O TERCIOS…

  24. tirofijo dice:

    Antonio Huaita - Tienes razon todos los politicos en su mayoria estan unidos porque pertenecen a sociedades secretas como la masoneria, eso es lo mas importantes. Es regla del mason no traicionar a nunca a su compañero.

  25. Aeropajita dice:

    por la PTM tenían que meter a LAN ahora ya se me ha revuelto el almuerzo … esas basuras chilenas no pagan ni un bendito sol … CREO QUE CHILE HIZO LO MISMO CON PERÚ YYYYY????? … ACASO LOS PERUANOS VIAJAN AL POLO SUR???
    NO … PERO LOS CHILENOS SÍ VAN AL NORTE (HACIENDO PARADA EN PERÚ, CLAROOO).
    Están que suben los impuestos y tantas cosas … en vez de recortar el presupuesto al IPD … deberían de coger dinero de los chilenos … quieren ganar … que paguen el doble, para que así las empresas peruanas puedan surgir!!!
    CONGRESISTAS BUENOS PARA NADA!!!

  26. Global Voices Online » Perú: Bloggers Adopting Congressional Representatives dice:

    […] del parlamento me niegue mi solicitud de información sobre el primer vicepresidente Luis Giampietri. ¿Por qué? Ensayo una respuesta. Pues básicamente porque en el Perú nuestros funcionarios […]

  27. gustavo dice:

    ESTE VIEJITO CORRUPTO DEBERIA DE ESTAR COBRANDO SU PENSION Y NO LLEVANDOSE EL DINERO EN CAMIONES CON SUS AMIGOS LOS MAFIOSOS LOS MARINOS

  28. sarita dice:

    comparto con Gustavo, Giampietri deberia responder por el caso fronton y ademas por apadrinar en el asecenso del incompetenete sobrinisimo Calisto giampietri y del chuponeador ya que ambos son autores de desapariciòn de personas, el Teniente FAP y de un alumno universitario, y los representantes del gobierno son complices con su silencio ante estos casos sumamente graves.

  29. Adopta a un Congresista | Muladar News dice:

    […] - RealPolitik: Aurelio Pastor - Pospost: Javier Velásquez Quesquén - MenosCanas: Luis Galarreta - Desde el tercer piso: Luis Giampietri - Jomra: Jorge del Castillo - Apuntes: Carlos Raffo - Henry Spencer: Lucianita […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.