Cada vez que se acerca un aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, arrecian los ataques contra quienes conformaron este grupo de trabajo o las organizaciones de defensa de derechos humanos, dado que la fecha resulta siendo propicia para recordarle al Estado - y en realidad, a todos nosotros - la necesidad de implementar las recomendaciones dadas para conformar un nuevo pacto social y recordar que las víctimas del conflicto estuvieron en los sectores más excluidos del país tema que, viendo una polémica sobre la Ley de la Selva y la visión sobre las comunidades, resulta siendo bastante actual.

Pero volvamos al tema. Este año, quien se “lleva las palmas” en una actitud anti - CVR ha sido el Ministro de Defensa Ántero Flores Araoz. Ayer volvió a atacar a los ex comisionados, dado que algunos de ellos han pedido mayor celeridad en las respuestas que el Ministerio de Defensa debiera dar en torno a los pedidos solicitados por el Poder Judicial y el Ministerio Público sobre casos de derechos humanos y también han solicitado que el Estado reconozca su responsabilidad en violaciones de los derechos humanos y pida disculpas por las mismas. Olvida Flores Araoz los ejemplos de Martin Balza en Argentina y Juan Emilio Cheyre en Chile, quienes hicieron actos públicos de reconocimiento en sus países en torno a actos atroces cometidos por las Fuerzas Armadas de ambos Estados.

Pero también olvida el Ministro de Defensa que los mismos sectores a los que hoy ataca le dieron una mano al gobierno en la sentencia de interpretación del caso Castro Castro, la cual varios ministros han considerado como una victoria.

El Instituto de Defensa Legal presentó un amicus curiae en este caso, para que se considerara el carácter terrorista de Sendero Luminoso, como parte de las consideraciones de la Corte en dicha sentencia. Para los legos en derecho, un amicus curiae es un escrito presentado por un tercero que no es parte en el proceso, sobre temas jurídicos, para que el tribunal pueda resolver con mayores elementos de juicio.

Veamos algunos extractos de dicho escrito, los cuales también utilizan parte lo señalado por la CVR en su Informe Final:

14.  Si bien, la distinguida Corte ya ha hecho mención al contexto en parte de su sentencia (entre los párrafos 197.3 y 197.5), creemos que la misma se puede complementar a fin de que se tenga en cuenta también, el accionar de la agrupación terrorista Partido Comunista del Perú–Sendero Luminoso (PCP-SL). Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que la honorable Corte cita en varios pasajes de su sentencia, los agentes estatales (miembros del ejército y de la policía) no fueron los principales responsables de las víctimas fatales durante el conflicto armado interno (1980-2000), sino que fue el PCP-SL.

 

(…)

 

16. Y es que sus acciones terroristas han causado mucho dolor y muerte en nuestro país. Sobre ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que “las manifestaciones de violencia terrorista en las Américas, además de plantear una grave amenaza a la protección de los derechos humanos, con frecuencia han afectado a gobiernos e instituciones democráticas”, señalando además que “tanto el Estado como actores no estatales, han estado ampliamente involucrados en la instigación, el respaldo y la consumación del terrorismo contra la población del hemisferio, por medio de prácticas infames como los secuestros, las torturas y las desapariciones forzadas“. Por lo que el rechazo a este tipo de actos —vengan de donde vengan—, podría ser un elemento más del análisis del contexto histórico, que podría ser tomado en cuenta en el presente caso.

 

17.  Específicamente en Perú, los terroristas integrantes del PCP-SL no sólo afectaron “las vidas y futuros de miles de peruanas y peruanos, sino que también contribuyó significativamente al envilecimiento moral de la Nación. Sus acciones y su fundamento ideológico terrorista privaron al país de oportunidades de desarrollo en democracia”, estado al que regresábamos luego de doce años de dictadura militar en la década de los setenta, época en la que Sendero Luminoso iniciaba sus acciones.

 

18. Debido a esto, la Comisión de la Verdad y Reconciliación —órgano plenamente reconocido y valorado por la ilustre Corte— en su Informe final señalaba respecto al accionar de Sendero Luminoso y la guerra interna peruana:

 

“La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Asimismo, que fue un conflicto que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana”. Siendo la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno […] la decisión del PCP-SL de iniciar la «lucha armada» contra el Estado Peruano, a contracorriente de la abrumadora mayoría de peruanos y peruanas, y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres”. Por ello, “La CVR constata que, a diferencia de otros países de América Latina por esa misma época, entre 1980 y 1992, el conflicto armado interno se desarrolló mientras imperaba en el Perú un régimen democrático, con elecciones libres, libertad de prensa y el sistema político más inclusivo de nuestra historia contemporánea. El PCP-SL […] se autoexcluy[ó] de manera unilateral del sistema democrático y, más bien, socav[ó] con sus acciones armadas el régimen político democrático instaurado en 1980.

 

19.     A su vez, a diferencia de lo ocurrido en otros contextos nacionales, la CVR comprobó que el PCP-SL fue un grupo terrorista de singular accionar, debido al carácter sangriento y genocida de la organización. Sendero Luminoso fue el causante del 54% de las víctimas del conflicto armado, siendo los pobres e indefensos la población más afectada. Según cifras de la CVR, las principales víctimas de la guerra interna fueron: (i) los analfabetos o con educación primaria incompleta (68%); (ii) los quechuahablantes o de otra lengua nativa (75%); los residentes en zonas rurales (79%).

 

“Entre 1977 y 1979 el PCP-SL llevó a cabo una ruptura radical con la dinámica social y política predominante en el país y se transformó en un proyecto fundamentalista, de potencial terrorista y genocida”. “[E]n mayo de 1980 [el PCP-SL] desencadenó una guerra contra el Estado y la sociedad peruanos. A lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, el PCP-SL cometió crímenes de extrema gravedad que configuran delitos de lesa humanidad y se constituyó en el principal culpable del alto número de víctimas producido“. EL PCP-SL “Fue responsable del 54% de las víctimas fatales reportadas a la CVR. Esta cuota tan alta de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR” (subrayado nuestro).

 

Como podemos ver, la posición de quienes defienden el Informe Final es bastante clara. Nadie puede avalar las conductas atroces cometidas por los miembros de Sendero Luminoso, pero tampoco se puede, en base a ello, justificar las violaciones de derechos humanos cometidas por los agentes del Estado. Por ello, Flores - Araoz termina sobrereaccionando ante pedidos que, antes que injustificados, se encuentran avalados por investigaciones comprobadas y, ahora, por sentencias judiciales.

Pero parece que en el gobierno tienen pocas ganas de entender todo esto.

MAS SOBRE EL TEMA:

Martín Tanaka: La CVR: ¿grandes reformas o agenda específica?

Gastón Garatea: Dicen que no debemos hablar, pero tenemos derecho a la indignación

Humberto Lay Sun: Sobre ataques a la CVR

12 Respuestas a “UNA LECCION PARA ANTERO”
  1. Carlitos dice:

    Por suerte para el Peru las opiniones de Antero Florez Araos no representan nada. Sabemos que esta en ese puesto solo como un favor de Alan Garcia y para ganarse un sueldo y pasara a la historia como un ministro de defensa mas, uno que no ha solucionado ni encarado ni uno de los graves problemas por los que atravieza la FFAA.
    Ni siquiera en su mini partido el PPC, Antero significa algo, ha sido reprendido en publico varias por Lourdes Flores y sus aspiraciones presidenciales fueron rechazadas varias veces por los principales dirigentes del partido y por la opinion publica en general. Asi como su partido lo ve como un oportunista en busca de un sueldo del estado asi lo ven la mayoria de peruanos. Mañana quizas sera colaborador de Castañeda Lossio o monaguillo de Humberto Lay.
    Antero forma parte de esa larga fila de ex Presidentes de Congresos, congresos desprestigiados y que tienen menos del 10% de aprobacion que los peruanos muy pronto olvidaremos.
    PD: Antero fue muy valiente y energico con la vedette que poso desnuda con la bandera pero blando e inexistente con los oficiales del ejercito violadores de una humilde recluta denunciada por La Republica.

  2. Roberto Miranda dice:

    Todos estos amigos son parte de la misma cofradía caviar: La CVR (conformada con no menos de seis miembros de ideología marxista, hermanos ideológicos de Sendero Luminoso y algún colaborador del velascato), el Ideele una de las más poderosas ONGs del caviaraje, y la CIDH que es conformada por jueces que tuvieron corazoncitos rojos (algunos hasta consideran juanas de arco a los terroristas). Es decir, esa carta es casi una cartita familiar entre parientes ideológicos (Los excomunistas, como todo el mundo sabe, brillan por su ausencia en actividades productivas, pero se mueven como peces en el agua en la burocracia jurídica internacional).
    Veamos algunas perlitas de esa carta:

    1. “Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que la honorable Corte cita en varios pasajes de su sentencia…”. Lo que no dicen nuestros ideeleros es que el informe de la CVR, no tiene, ni de lejos, el respaldo de la ciudadanía, es un invento de los caviares para vengar a sus hermanos ideológicos derrotados por las fuerzas del orden.
    2. “Sus acciones y su fundamento ideológico terrorista privaron al país de oportunidades de desarrollo en democracia…” Deberían decir claramente el fundamento ideológico de los terroristas: marxismo, leninismo, maoísmo, y no sé que cosas más. Es decir, eran devotos de la toma del poder por métodos violentos, lo mismo que García Sayán (juez de la CIDH) y algunos de los comisionados creyeron y enseñaron por años.
    3. “La CVR constata que, a diferencia de otros países de América Latina por esa misma época, entre 1980 y 1992, el conflicto armado interno se desarrolló mientras imperaba en el Perú un régimen democrático, con elecciones libres, libertad de prensa y el sistema político más inclusivo de nuestra historia contemporánea.” ¿La democracia coja de Belaunde y Gárcía era el sistema político más inclusivo de nuestra historia contemporánea? Con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, su constitución socialistoide, su parlamento parlanchín, su hiperinflación, su fenomenal incapacidad para gerenciar el Estado, etc. Estos caviares ya no saben qué decir, no son más mentirosos porque no practican.
    4. “Según cifras de la CVR, las principales víctimas de la guerra interna fueron: (i) los analfabetos o con educación primaria incompleta (68%); (ii) los quechuahablantes o de otra lengua nativa (75%); los residentes en zonas rurales (79%)”. Como ya dijo Alditus un millón de veces, si Sendero inicia sus acciones terroristas en la sierra, las víctimas no iban a ser anglosajones o japoneses.
    5. “Esta cuota tan alta de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR”. Cosa curiosa este comentario, como para que sus hermanos ideológicos alzados en armas en otros países no se enojen con ellos por esa cartita. Los demás grupos subversivos no fueron tan asesinos dicen ellos. Sí pues, puros cuentos caviares.

    En fin, la mayor demostración de la soledad de la caviarada fue la votación que sus candidatas tuvieron. Fueron pulverizados en las urnas a pesar de sus ofrecimientos de reparaciones INDIVIDUALES. Pobechitos… tanta plata y tan pocos votos.

  3. Angel dice:

    “Juego político” le llaman. En horas de la mañana, un personaje político cualquiera, el señor Florez Araos Esparza en este caso, afirma una cosa, para luego contradecirce ¿incoherencia? lamentablemente no, astucia más bien. Con la primera declaración se dirije a algunos sectores a quienes trata de complacer. En la segunda y posteriores declaraciones se contradice ó mediatiza lo dicho originalmente ¿qué logra con eso? afirmarse en un espacio político, el cual debe servirle de plataforma para sus aspiraciones presidenciales. No le importa si con ello dificulta la tan ansiada reconciliación. En el fondo utiliza a nuestras Fuerzas Armadas, aprovechando la comprensible sensibilidad de éstas frente a la guerra interna sufrida a lo largo de dos décadas. “No soy blando” afirma” con rostro circunspecto. Habría que explicarle a este señor que al personal militar, ciudadanos de uniforme, con similares derechos y deberes, más allá de la especificidad de éstos últimos; a éstos ciudadanos decía, también les interesa la justicia. Lo que sucede es que todo el escenario nacional se encuentra ensombrecido por una dinámica política autodestructiva. Los autoritarios de todo tipo dirán que la democracia lleva en su seno el germen de su propia destrucción. Volviendo al Señor Flores Araoz (aunque confieso que preferiría no ocuparme de personajes anecdóticos de nuestra história) se trata del Maradona de la Política, del Ronaldiño del quiebre, del Sotil de la cintura. Es esa su opción y la Doctora Lourdes Flores, victima directa de dichas “habilidades”, lo sabe muy bien. Resulta pertinente transcribir las declaraciones del Comandante Ollanta Humala respecto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación “…Tal vez el estudio más serio que ha habido de toda la guerra ha sido el de la Comisión de la Verdad…” (La cita ha sido extraida del último número de la revista QueHacer, página 15, recomiendo su lectura)

  4. mmmm dice:

    Oye roberto, pero k yo recuerde beatriz alva hart postulo x el fujimorismo y fue congresista, o me ekivoko? o el fujimorismo tenía tb su corazoncito rojo? jajaj

  5. enrinando dice:

    Pero cuando salio la sentencia nueva no se escucho una sola palabra de agradecimiento a las ONG’S, despues de tano insultarlas minimo un poco de reconocimiento se les deberia dar.

    y firmo esto: PD: Antero fue muy valiente y energico con la vedette que poso desnuda con la bandera pero blando e inexistente con los oficiales del ejercito violadores de una humilde recluta denunciada por La Republica.

  6. enrinando dice:

    ese encomillado q hace miranda quien lo hace el mismo, es necesario que lo encomilles para q todos nos demos cuenta q eres partidario de un asesino?

  7. Gonzalo dice:

    La reacción de Antero Flores Araoz no podía haber sido distinta.

    Este pobre diablo está formateado, ideológica y espiritualmente para eso.
    Recordemos sino aquella célebre ocasión en que le preguntaros por la posibilidad de que el TLC sea sometido a referendum.

    El acusador de Alan García en 1,991 por enriquecimiento ilícito y hoy su rastrero chupe respondió:

    “¿Desde cuándo a las llamas se le consulta..”?

    Repuesta que lo tipifica como un racista, como un cavernario, como un troglodita….¿qué cosa se puede esperar de un sujeto así?

    Acaso no declaró a El Comercio, al asumir el cargo de Ministro de defensa que su background con temas militares se limitaban a haber llevado el curso de IPM (instrucción pre militar) en el colegio y haber sido brigadier de su aula del colegio La Salle cuando se desfilaba en el campo de Marte.

    Florez Araos es un limitado mental y político. Un oportunista sin brújula ni principios…si está donde está es por esa pulsación de García que lo hace gozar viendo como sus antiguos enemigos se arrodillan y le lamen las medias a cambio de sueldo- parcelita de poder y figuración.

    Que este en contra de ese brillante trabajo de la CVR ( el cual debería ser materia de estudio obligatoria en escuelas, colegios y universidades) es algo de lo más natural.

  8. Angel dice:

    Permítanme una reflexión, a propósito del rechazo que nos produce la conducta ético política de personajes como el Señor Florez Araoz. Tenemos dos opciones. Uno, limitarnos a expresar nuestra indignación por dicha conducta. Dos, esforzarnos por comprender y explicar el porqué de aquella. La primera opción no es política, a lo más nos produce un temporal sosiego, tan efímero como el viento. La segunda sí tiene una connotación política, en tanto ésta constituye una invitación a asumir un compromiso político, no necesariamente político-partidario. Para decirlo de otra manera: a más Florez Araos, más Tocqueville, a más maniobreros, más Montesquieu, a más pusilánimes, más Galeanos, a más demagogos, más Mariateguis, a más inconductas políticas, más estudio e investigación (sobre todo los jóvenes). Una tarea concrea, inmediata es reformar el Sistema Político. En ello están de acuerdo la mayoría, sino todos, los demócratas, sean éstos de derecha, centro o izquierda. Debemos contribuir a construir instituciones efectivamente democráticas, caso contrario, todo seguirá igual e inclusive peor. Recordemos a este respecto a Montesquieu: “…No son los hombres sino las instituciones las que aseguran el reino de la libertad. Y cuando exijo las mejores instituciones, debeís entender que se trata, según la bella frase de Solón, de las instituciones más perfectas que los hombres puedan tolerar. Es decir, que no concibo para ellas condiciones de vida imposibles, y aquí me aparto de esos deplorables reformadores que pretender organizar sociedades sobre la base de hipótesis puramente racionales, sin tomar el cuenta el clima, lo hábitos y hasta los prejuicios…” “El Dialogo” de Maurice Joly, edición 1979 realizada por Seix-Barral, México (extraído de la Revista Apertura, Enero-Febrero 1996, artículo publicado como “Dialogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, 15 pgs.)

  9. Giulio dice:

    Cierto, Antero Flores es un digno representante de la derecha más reaccionaria de nuestro país, no es un social demócrata, es ultra conservador y racista. Oculta su juego con su forzada picardía criolla, ama las cámaras y las ceremonias oficiales, le agrada el color caqui y sueña con ser presidente con el suficiente respaldo castrense, seguro para honrar los contratos con transnacionales, como si el estado fuese su estudio de abogados…
    Recuerdo sus constantes apariciones en varios programas, como político cumplidor y figura prometida, criollo de mucha cepa, admirador de la belleza blanca, lo menos mestiza posible; buena gente, colaborador y diligente, muy de iglesias los domingos a las 12, que criollo habías sido…
    Tuviste amores con Lourdes Flores, luego necesitaste de Toledo, volviste con Flores, te arrimaste al Apra para alcanzar la gloria del Congreso, te entregaste a García para revivir, ahora eres de Giampietri para coordinar una eventual plancha de ases Kouri, Keiko y tu, la baraja esta en la mesa, tu sabes de quien te enamoras…
    Subestimas al cobrizo, al nativo y al diferente, muy criollo para estar con ellos, mucho para quienes no tiene nada, muy claro para mancharte con el pueblo, muy niño goyito para ser caviar, convencido que muertos más y muertos menos por el glorioso ejército no importan, demasiado altanero para poner al Estado de rodillas, demasiada calle tienes para darle pelota a la CVR, tienes demasiada gente que cubrir, favores que pagar y amistades que mantener y lograr…

  10. pepelucho dice:

    Viva el chino!!!!!!! JUAN VELASCO ALVARADO, que Dios lo tenga en su Gloria, por el los campesinos tuvieron tierras y dieron un futuro promisorio a sus hijos, como en mi caso. No jodan al chino…. Velasco!! Sobre la Comision de la Verdad: la verdad, la verdad, esta a la vista de todos: las fuerzas armadas tambien mataron inocentes, cometieron genocidio, y por ello no debe haber ni olvido ni perdon, y adelante con las acciones legales que se vienen dando, pese a las trabas de esa gente a quienes no les toco el terror (de SL y de las FFAA) (pues si les hiubieran pisado siquiera un callito del pie, pensarian diametralmente distinto. Ya pues ciegos, dejen de joder a la Comision de la Verdad, que mas bien se quedo corto en en sus conclusiones. Dejando volar la imaginacion, cuanto me gustaria ver a todos los deudos y victimas del terrorismo de SL y de las FFAA, vengandose personalmente de cada uno de los culpables y sus defensores (como algunos en este blog) amenazandoles, insultandoles, golpeandoles, torturandoles sistematicamente, haciendoles sangrar, y luego matandoles de la manera mas cruel. Y todo en publico! Pues, la reparacion de los danos causados, tanto material como moralmente, es sumamente dificil por la catadura moral de esas gentes que no les importa en lo mas minimo la reivindicacion de quienes sufrieron el terror. En fin Dios mio! !Cuanto te tardas en hacer realidad el ARMAGEDON!! Limpia la tierra por favor, de una vez, empieza por el Peru, inunda el Congreso, que espera don Sata para llevarse a su apostol cipriani….

  11. Roberto Miranda dice:

    mmmm:
    Si Beatriz Alva Hart hubiese sido una verdadera fujimorista, hoy estaría empapelada con cien juicios promovidos por los caviares y nunca hubiese sido llamada a la CVR. Recuerdo como el ridículo de Javier Diez Canseco la criticó cuando su nombre se voceaba como miembro de la CVR, y luego proclamaba que hasta el fujimorismo tenía a su representante. Para que el fujimorismo esté realmente representado tendrían que haber llamado a alguien como Martha Chávez.

    Enrinando:
    Por más que lo intento, no puedo entender lo que escribes, por favor tradúcelo al castellano, no todos somos conocedores del idioma con que escribiste tu último comentario (Me imagino que lo hiciste para presumir de políglota).

    Quería añadir también otro comentario sobre la cartita del ideele, en el ítem 25 dice:
    “… aunque no hay certeza sobre de que la totalidad de las víctimas del caso del Penal Miguel Castro Castro fueron militantes del PCP-SL, sí existen indicios razonables de que por lo menos algunos de ellos integraban esa agrupación”
    Esta es de antología, los caviarillos del Ideele dicen que existen indicios razonables de que ALGUNOS eran senderistas. Estos caballeros tenían sus marchas diarias en el penal, gritaban hurras a Abimael, hacían apología de la toma del poder por fuerza del fusil, cantaban la letanía que decía “salvo el poder todo es ilusión”. Todos marchaban con sus uniformes y participaban con entusiasmo de sus coreografías. Pero para ellos sólo existen indicios razonables de que ALGUNOS eran terroristas. Y después quieren ser la conciencia moral del país, que tal raza, que vayan a reconciliarse con sus conciencias, ya que muchos caviarillos fueron devotos de la misma ideología violentista que dio origen a Sendero.

    Amigos, disculpen el tremendo error que cometí en mi último comentario (bueno, pido disculpas al menos a quienes lo han descubierto).

  12. Javier Garvich dice:

    Godoy ¿No sientes que en fechas como éstas, cuando inevitablemente vuelves a plantear tus reflexiones sobre la guerra interna, estás arando en el mar?

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.