Gracias a Paola Ugaz me entero de la última investigación que ha hecho el Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal, dirigida por Gustavo Gorriti, que involucra a una camioneta, al Presidente de la República, a un conocido abogado, al Secretario General de Palacio de Gobierno y a una familia cuestionada por sus vínculos con el narcotráfico.

La historia va como sigue:

Embarcada desde Yokohama, Japón el 31 de julio de 2002 la camioneta Nissan Frontier 4×4 de doble cabina fue importada a través del Callao por la compañía Nissan Maquinarias S.A., de la Av. La Marina 3380. La Declaración Única de Importación (ver) documenta que la camioneta llegó al Callao el 23 de agosto de 2002, pasó por aduanas declarando un valor CIF (costo, seguro y flete) de 14 mil 777.92 dólares.

Cinco días después, el 28 de agosto de 2002, Maquinarias vendía la camioneta. Declarando un precio de lista para la venta de 29 mil 850 dólares, la compañía hizo un sustantivo descuento de 11 mil 850 dólares, para venderla en 18 mil dólares a un ilustre cliente: Alan García Pérez, entonces el líder más importante de la oposición luego de su derrota en las elecciones generales de 2001. (Ver boleta de venta )

El vehículo fue inscrito a nombre de la sociedad conyugal de Alan García Pérez y Pilar Nores de García el 29 de agosto de 2002 en la oficina registral de Lima y Callao (ver).

Menos de un año después, la familia García-Nores vendió la camioneta con una ganancia de 4 mil dólares sobre el precio de compra. El 4 de julio de 2003, en la oficina del notario Fernando Loayza Bellido, Alan García y su esposa vendieron el vehículo por 22 mil dólares a la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A. Dicha compañía estuvo representada por su gerente general Belisario Esteves Ostolaza, quien pagó al contado. (Ver documento).

El 29 de septiembre de 2003, en la misma notaría, se firmó el acta de ratificación de transferencia de vehículo. (Ver). Dicha acta buscó de subsanar la observación hecha sobre la transferencia anterior por el Registro de Propiedad Vehicular de Lima. El mismo día, la camioneta fue inscrita en la Sunarp a nombre de su nueva propietaria. (Ver).

Hasta aquí, la historia relativamente normal de una transacción comercial - aunque dan que pensar esas variaciones en el precio - en la que está involucrado el patrimonio del ahora Presidente de la República, pero varios detalles llaman la atención. Volvamos al reportaje.

Detalle número 1:

Belisario Esteves, además de gerente general de la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A. (ATIMMS.A.) , fue viceministro de Comercio durante el primer gobierno de García. Pero el 2003 era una de las personas de mayor confianza del clan de los Sánchez Paredes.

En un acta de junta de accionistas del 1 de agosto de 2006, ATIMMS.A., mantenía como gerente general a Belisario Esteves, lo designó como presidente de la junta de accionistas, con un paquete minoritario de 803 acciones. El otro accionista individual era Wálter Valdez Muñoz, con 802 acciones. El accionista mayoritario era una compañía extranjera, inscrita en Panamá, llamada Ohana Overseas, con 78 mil 657 acciones, representada en ese directorio por Wálter Valdez. (Ver).

De hecho, Belisario Esteves fue descubierto por uno de los reportajes de Américo Zambrano para la revista Caretas, que han sido premiados en el exterior. Esteves también está investigado por sus vínculos con el clan Sánchez Paredes.

Detalle número 2:

Según la Escritura Pública número 562 inscrita en la Notaría Décima del Circuito de Panamá, fechada el 15 de enero de 2003, unos pocos meses antes de la venta de la camioneta, Ohana Overseas declaró como su presidente a Orlando Sánchez Miranda; como secretario a Elmer Manuel Vásquez Peláez y como tesorero a Carlos Alberto Vásquez Peláez. (Ver)

Orlando es hermano de Alfredo Sánchez Miranda e hijo de Orlando Sánchez Paredes. Elmer Manuel Vásquez Peláez fue detenido en 1987 por la policía mexicana, luego del asesinato de Segundo Simón Sánchez Paredes, en el rancho “Luna”, del estado de Hidalgo. Al ingresar la Policía al rancho, encontró un laboratorio de cocaína acondicionado en el sótano y arrestó tanto a Vásquez Peláez como a Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes. Ambos resultaron denunciados por “elaboración y acondicionamiento de cocaína”. Sin embargo, años después, Vásquez Peláez aparecía como una de las personas de confianza de los Sánchez Miranda.

De manera que ATIMMSA y Esteves resultaron siendo la fachada de la compañía del clan de los Sánchez Paredes. Por si hubiera duda respecto de la cercanía de Esteves con dicha familia, el 18 de marzo de 2003, la “Compañía de Exploraciones Algamarca S.A.” registró en la Sunarp el primer directorio bajo el control de los Sánchez Paredes. Como presidente de Algamarca fue designado Wálter Valdez Muñoz, el de ATIMMSA; y como directores, Jesús Esteves y el abogado Humberto Abanto, quien también fue nombrado gerente general, en cuyo cargo permaneció hasta 2007 (Ver). El 2001 Abanto fue asesor de la comisión de Economía del Congreso, cuando el hoy ministro del Interior Luis Alva Castro era su presidente; y en 2006, Abanto fue asesor de la comisión de Presupuesto del Congreso, también presidida por Alva Castro.

Es decir, la empresa de fachada de los Sánchez Paredes, representada por un ex ministro aprista, fue la que le compró la camioneta al hoy Presidente. Y para estrechar más los vínculos, aparece en escena José Humberto Abanto Verástegui, ex asesor de Alva Castro, abogado de Moisés Wolfenson y de Baruch Ivcher y de carnet aprista.

Detalle número 3:

El mismo año, 2003, en el que Alan García vendió la camioneta Nissan Frontier a ATIMMSA y, probablemente sin saberlo, a sus dueños reales, una compañía de carga terrestre transportó en varias ocasiones insumos químicos a COMARSA, la compañía minera de los Sánchez Paredes. El nombre de la compañía de carga es “Transportes don Reyna” y su gerente general es José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, actual secretario general de la Presidencia de la República.

De acuerdo con diversas facturas a las que tuvo acceso IDL-SC, entre el 12 de noviembre de 2003 y el 30 de diciembre de ese año Transportes don Reyna transportó por lo menos en nueve ocasiones cargamento hacia la mina en Angasmarca, La Libertad. La carga declarada, de varias toneladas en cada caso, fue, por lo general, de cajones de cianuro en briquetas, y en algunos casos de tubos y geomembranas. (Ver copias de facturas).

Tres personas bastante cercanas al partido de gobierno - y al entorno presidencial - involucradas en este tema. Si bien, como concluye Gorriti y Sheila Diaz en su investigación, es bastante probable que García haya ignorado estas relaciones al momento de vender su vehículo - no se tienen hasta ahora pruebas de lo contrario -, bien valdria que las investigaciones lleguen hasta las propias entrañas del Partido Aprista Peruano. Hace algunos meses, informamos sobre vínculos de miembros del PAP en Trujillo con los Sánchez Paredes, uno de los clanes familiares más cuestionados del país.

Hace 28 años, una investigación periodística reveló que un narcotraficante había llegado a controlar parte del APRA, lo que supuso una revolución dentro de Alfonso Ugarte. Tal vez, si se ahonda más, se pueda llegar a otra renovación que, esta vez, esperemos, pueda limpiar al partido más antiguo del país de vínculos poco santos, a fin que no se diga más que, por algo la paloma y el pañuelo son blancos.

DESDE PALACIO: Alan dice que vendió su auto por avisos en el periódico

14 Respuestas a “LA CAMIONETA DE ALAN Y LOS SANCHEZ PAREDES”
  1. Una bombaza. La camioneta de Alan García y los Sánchez Paredes | Pepitas.com.pe dice:

    […] Alejandro Godoy Comparte esta anotación Hora de publicación 3:55 pm Escrito por: Pepitas Blogs que comentan sobre esta anotación Lee más sobre: alan garcia […]

  2. Saiwa dice:

    Estamos en un Estado gobernados por un partido con claros lazos con el narcotrafico. Me imagino que dira ahora El Grupo El Comercio que hace una campaña diaria contra los Sanchez Paredes, guardara silencio ? protestara tapandose la boca ? o rompera de una vez por todas con este gobierno? Que fue del Congresista Aprista cuya campaña fue financiada por los Lopez Paredes, esa investigacion viene durmiendo el sueño de los justos y la prensa guarda silencio. Que pasara con Caretas , seguira sobando al APRA o rescatara su prestigio tan venido a menos.
    Mi pronostico es que como estamos en el Peru todo se olvidara muy pronto.

  3. Gonzalo dice:

    Los lazos y vinculaciones que el gobierno de Alan García tiene con el narcotráfico y que salen a luz nuevamente con lo de la camioneta es sólo una manifestación de una relación que viene dándose, por lo menos, desde 1,980 cuando CARETAS descubrió que el propietario de Villa Mercedes ( vivienda campestre que usaba Haya de la Torre) había sido comprada por un pintoresco y lunático narcotraficante de apellido Langberg, pionero del tráfico de cocaina con cárteles mexicanos.

    Que los apristas no saben quiénes son los SANCHEZ PAREDES es imposible. En Trujillo lo sabe cualquier cualquiera.
    Es desde hace más de 30 años atrás tan conocida la cosa que en alguna ocasión ( + o -s en 1979 0 1980) Perciles Sánchez Paredes quiso convertirse en mecenas del popular equipo de fútbol “Carlos Manucci”, al saberlo “Pepo” Manucci, persona decente, puso el grito en el cielo pues no podía admitir que un narcotraficante tuviese relación con el apellido de su padre (Carlos Manucci) y de su digna familia. Eso fue un caso público, abierto, a tal punto que nadie puede hacerse el ignorante, el “que no sabía nada” en relación a este clan…más aún si personalidades del aprismo como José Murguía Zénder informan permanentemente a la alta dirección del PAP y a Alan García todo lo que ocurre en la base de Trujillo.
    Las relaciones de nada menos que el Ministro del Interior y jefe de facto de la Policia, Luis Alva Castro, via el abogado aprista Abanto Verástegui que fue su “asesor” en la Comisión de Economía del Congrso y quiso meterlo en el M del Interior sería más que suficiente , en cualquier sociedad poco corrupta, para someterlo a investigación a Alva.

    Me pregunto : los espectaculares operativos antidrogas del MINTER y la DINANDRO: ¿no serán, dado como están las cosas, operaciones para “limpiarles el mercado” de competidores a los amigotes del Apra, los Sánchez Paredes?
    Esta sospecha es de lo más legítima y pertinente al observar cómo se vincula el más alto poder del Estado con bandas criminales….lentamente estamos colombianizandonos, cayendo en el modelo político “pablo escobar.”

    ¿Qué va suceder? …aparecerá el rostro cínico-sinverguenza de Del Castillo a negar el Sol, si la cosa no se enfría aparecera el gordiflón García con rostro de estreñido crónico , tomado de la manito de Pilar, para “denunciar ante la historia y los pueblos del mundo una calumnia vil inventada por los comunistas”, lueego Cipriani desde el púlpito hablará sobre “la necesidad de confianza y respeto a nuestros gobernantes” y así.

    Por lo demás hay un tema que no es menor:

    ¿Cómo así una empresa de las dimensiones de MAQUINARIAS SA se permite rebajar en 40 % el precio de un vehículo que cuesta decenas de miles de dólares? ¿a cuántos otros clientes Maquinarias SA le hizo tal (ja ja ja) “promoción” ?

    ¿Esto no es una forma de COIMA para recibir beneficio a futuro?

    ¿No es una concha monumental que Alan García venda ese vehiculo a mayor precio poco después?

    ¿Cómo hubiesen reaccionado los Mulder, los Cabanillas, los Del Castillo si el involucrado fuese por decir algo, Toledo?

    En fin…todo es un VOMITO en los gobiernos de Alan García .

  4. Carlitos dice:

    No he visto diario que haya tocado el tema.

  5. Roberto Miranda dice:

    Hice este comentario en el “útero de marita”, pero también, mutatis mutandi, se aplica al autor de este blog.

    Felicitaciones Godoy por ese afán moralizador, en realidad ése es el rol del verdadero periodismo independiente, aquél que no se casa con nadie y que jamás se quedará en silencio ante el más pequeño indicio de aprovechamiento de los cargos públicos para beneficios particulares .

    PD:
    Sería bueno un post sobre el conflicto de intereses de Sofía Macher al frente de las reparaciones a las víctimas
    del “conflicto” interno. (Y sobre Ernie de la Jara y la comisión de indultos, podría hacerse una buena investigación también, quien sabe también sería bueno recordar los ataques de García Sayán a la prensa y sus “bienintencionados” nepotismos).

    !Sigue en esa línea inclaudicable!

  6. Thomas Effe dice:

    Bussines son bussines y si te vi no te conozco… no se donde escuche eso.

  7. rex dice:

    Ay, Roberto M… seguro que hasta cuando pierde la selección tú juras y rejuras que por culpa de estos “caviares-comunistas-malditos-etc.”

  8. galeano dice:

    que buen descuento, y para los profes que van a enseñar al futuro del Peru, no hay descuento cuando les venden su laptop, se las venden carolinas.

  9. gabriel dice:

    tiene razon gonzalo. Los lazo del apra con el narcotrafico vienen de hace decadas. En los 80 varios narcotraficantes allegados al gobierno no les paso nada. Y hoy han financiado las campañas de algunso politicos. En el Peru todo se olvida rapido. Que verguenza que otra vez Alan garcia gobierne. Eso nos pasa por ignorantes. Dentro de pronto quien sera presidente. Toledo o humala. Que verguenza. Hagamos algo para que no salgan estos tipos. Que sea alguien que no sea un muerto de hambre.

  10. Roberto Miranda dice:

    Rex:
    Ahora ya no se puede ni felicitar a Godoy que todo lo toman a mal. Sólo le daba algunas ideas para sus nuevs posts, para que se luzca como un verdadero defensor de la transparencia y alcance notoriedad como el más conspicuo paladín de la lucha anticorrupción.

  11. Jairo dice:

    La gran pregunta es que hacemos con este narco-gobierno?, lo revocamos?…

  12. fer dice:

    eso es lo q pasa en nuestro pais lleno de corrupcion y negociados tranfugas q solo se dedican a cagar al pueblo un gobierno aprista relacionado con el narcotrafico desde hace mucho ,no puede ser q el apra este gobernando otra vez si en el anterior gobierno del apra nos dejo el señor alan cagandonos de hambre mientras el se iba a pasarla bien a otro pais es una verguenza lo q pasa .ya no hay q votar a estos ladrones coiomeros de mierda q solo destruyen al pais a costa de llenarse los bolsillos propios. muchas gracias esperemos q esto cambie basta de mierda en nuestra patria .

  13. el vengador dice:

    SOLO PUEDO DECIR Q ES LAMENTABLE Q ALGUIEN NO PONGA FIN A ESTA MAFIA BELISARIO ESTEVES ES AMIGO DE ALAN Y HOMBRE DE CONFIANZA DE LOS SANCHEZ PAREDES EL ESTA BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO.
    SINO QUE LO DIGA SU HIJO A QUIEN TIENE UNA EMPRESA RESPUESTOS PARA MAQUINARIS DE MINAS Y SU PADRE LO FAVORECE CON TODAS LAS ORDENES DE COMPRA Y ASI GANAN LO QUE NUNCA HAN GANADO EN SUS VIDAS.
    YA CAERA TODA ESTA MAFIA IRAS PRESO BELISARIO ESTEVES YA SE DESTAPARAN TODAS TUS CORRUPCIONES ESTAS CON LOS DIAS CONTADOS

  14. ¿Vamos a escoger a nuestro narco favorito? « Caviar de Cianuro dice:

    […] la forma cómo Vladimiro Montesinos financió a Alberto Fujimori para que llegue al poder; el caso de la camioneta de los Sánchez Paredes el cual llevaba a Alan García de un lado al otro en…. Así, seguiremos contando y contando y contando incluso aquel hecho del arresto del secretario de […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.