Ayer El Comercio publicó la foto que ven arriba, en la que aparecen los congresistas fujimoristas Rolando Sousa, Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga junto al vocal supremo Javier Villa Stein, en un apartado durante las celebraciones del Día del Juez. 

Digamoslo, la foto mereció más relevancia que una mera aparición en la sección Sin Confirmar del diario. Motivos habían de sobra y los explica el mismo medio en esta nota:

A cinco meses de la elección, en predios judiciales ya se vislumbran los candidatos a suceder a Francisco Távara en el máximo cargo del Poder Judicial. Uno de ellos es Manuel Sánchez-Palacios, ex presidente del JNE. Otro es Javier Villa Stein, el vocal que perdió en la última brega y que entre sus allegados lamenta haber sido vinculado en los últimos años al fujimorismo, debido a unas declaraciones que diera y a que su hijo laboró en el estudio Sousa & Nakazaki y en el despacho congresal del mismo Rolando Sousa, defensor del extraditado.

Pues bien, dado que Villa Stein quiere postular de nuevo a la Presidencia de la Corte Suprema, recordemos algo más sobre su currículo, sobre el que comentamos lo siguiente hace dos años:

Mientras fue abogado en ejercicio, Villa Stein se convirtió en el abogado más consultado por los diarios Expreso (aun bajo la administración Calmell del Solar) y La Razón. ¿El motivo? Sostener desde las páginas de estos periodicos lo siguiente:
- Que los vladivideos no constituyen medios de prueba válidos porque fueron filmados en forma ilegal. Villa Stein ignoró años de doctrina procesal penal que señala que lo importante es la introducción legal de la prueba al proceso penal y no como fue obtenida.
- Una defensa cerrada de los hermanos Wolfenson. En La Razón, llegó a señalar que “en el caso de los hermanos Wolfenson ve una vendetta que busca castigar a los medios de comunicación incómodos al Ejecutivo“.
- Ataques al sistema anticorrupción. En La Razón sostuvo que “los magistrados anticorrupción actúan como acólitos del Poder Ejecutivo“, “están cometiendo prevaricato todos los días” y “son activos participantes de una persecución política en el Perú“. Boccatto di cardinale para los miembros de la mafia.
- Sobre el caso Calmell del Solar, el diario Expreso señaló en 2001: “en cuanto a la presunta recepción de dinero de Calmell del Solar de Vladimiro Montesinos, el abogado penalista dijo que mientras no lo haya recibido un funcionario público era poco lo que se podía hacer, ya que no constituía un delito“. Tesis que no ha sido acogida por los magistrados anticorrupción, ni tampoco por la Corte Suprema.

Villa Stein, además, ha asesorado a los hoy condenados por corrupción José Villanueva Ruesta, Alberto Kouri y Blanca Nélida Colán.

Por si fuera poco, la semana pasada se reveló que el hijo de Villa Stein, Ernesto Villa Morán, había trabajado en el estudio de César Nakazaki, abogado del extraditable Alberto Fujimori, y que ahora labora como asesor del congresista fujimorista Rolando Souza, quien funge como defensor legal del ex presidente desde el Parlamento. Villa Morán, además, participó en la comisión de transferencia del Ministerio de Justicia como asesor de Moisés Tambini del Valle, puesto desde el cual podía tener acceso a documentos sobre los procesos anticorrupción. Cabe mencionar que Nakasaki & Souza son socios del mismo estudio jurídico.

Como vemos, Villa Stein es un viejo conocido de Souza y de personajes vinculados a la corrupción de la década de los noventa, a muchos de los cuales ha defendido. Pero también lo es del Presidente de la República, como lo demuestra la foto que podemos ver a continuación y que corresponde a la reunión por el cumpleaños del magistrado en el año 2005:

pol2.jpg

Ahora bien, la foto presentada por el diario de la familia Miró Quesada no solo es importante por el cargo al que Villa Stein volverá a postular - y en el que, sinceramente, esperamos que vuelva a perder en esta nueva competencia, dados sus antecedentes -, sino por un hecho que no se había considerado hasta el momento.

En la actualidad, este magistrado preside la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, una de los tribunales en los que podría recaer la apelación de la sentencia de Alberto Fujimori por casos de derechos humanos. Aquí no solo entraría en cuestionamiento las proclividades de Villa Stein en favor del fujimorismo, sino una cuestión de derecho. En la sentencia que confirmó la cadena perpetua a Abimael Guzmán, Villa Stein no aplicó la autoría mediata, principio mediante el cual se puede inferir la culpabilidad del jefe de una organización criminal, dado su dominio del hecho, cuestión que, en el caso de Guzmán, era clarísima. Y, probablemente, este sea uno de los posibles fundamentos de una sentencia condenatoria en contra de Fujimori (leer a Hans Landolt para mayor explicación).

Como dice el viejo y conocido refrán, una imagen vale más que mil palabras. Pero bien vale la pena explicar porque esta foto dice más de lo que se puede estar jugando en estos tiempos.

13 Respuestas a “EL AMPAY DE VILLA STEIN”
  1. Ernesto dice:

    Pregunta (desde la ignorancia): que tan usual es que un mismo juez aplique o no una doctrina en diferentes casos?

  2. josé Banzai dice:

    Mi querido Padawan no se si es demasiado jóven o ud cree que la corrupción nació en los noventa, gran parte del Perú a olvidado lo que vivió, pero los sobrevivientes que peinamos algunas canas recordamos muy bién la democracia de los 80, cuando Narcotraficantes y Terroristas llegaban y salían de las carceles.
    La partidocracia jamás perdonará a Fujimori haberlos desaparecido del mapa, en cuanto a los jóvenes mayoritariamente son influenciados por estos 8 años que la Prensa a ventilado mugre contra Fujimori.
    Ilustrense algo más, los invitamos a ver nuestro canal por YOUTUBE.

    http://es.youtube.com/watch?v=XkDo3pC4rag

  3. Carlitos dice:

    Es una mafia tratando de lograr la impunidad del Padrino y para eso usa todos sus tentaculos. Hoy se ha denunciado al nuevo Jefe de Instituto de Medicina Legal, un medico que tiene un prontuario bien complicado. Como se especula, este medico le daria aun mas facilidades a Fujimori para salir a “atenderse” a clinicas. Ademas avalaria su enfermedad para lograr una amnistia por razones humanitarias. El nombramiento de este medico me hace dudar mucho de la Fiscal de la Nacion. Si a eso le agregamos la eleccion de Villa Stein a la corte Suprema, pues veremos al regreso de Fujimori en el 2011. Seria la segunda vez que el APRA lo lleva al poder.

  4. Perú Noticias dice:

    Felicitaciones por tu blog, a pesar que soy nuevo en esto ya he visitado varias veces tu blog, porque tienes muy buenos artículos, saludos y muchos éxitos.

  5. jgodoymejia dice:

    Ernesto: Pues depende mucho del caso y, sobre todo, de la formación y capacidad del juez en aceptar nuevas doctrinas.

    Carlitos: Lo del nuevo jefe del IML se puede ver aquí: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=21081

  6. Jose Achica Precio dice:

    Pepe Banzai;
    no seas pendenciero….la corrupcion claro que existe desde hace mucho tiempo llegando a su pico con el gobierno de tu presidente, el delincuente (y cobarde……”no me acuerdo nada”….”renuncio for fax….”me haho parlamentario japones por si acaso”…etc etc etc) FUJIMORI. Lo que muchos peruanos queremos es combatir esta lacra de la corrupcion porque queremos de verdad a nuestro pais y porque sabemos que esto (por mas crecimiento economico) nunca nos dejara salir de la pobreza y ser un pais libro y digno. Se han hecho avances como nunca en la historia del pais (generales, ministros, y hasta presidente en la carcel) y queremos que esto siga para lo cual hay que combatir a lacras como las de tu presidente Fujimori, una larga lista de apristas (comenzando con el Dr. Alan “Prescripcion” Garcia) y demas seguidores como tu.

  7. Desde el Tercer Piso » FUJIMORI FOR DUMMIES CON ROSA MARIA PALACIOS dice:

    […] « EL AMPAY DE VILLA STEIN Ago. 06 2008 […]

  8. Nayus dice:

    los sith no tienen padawanes me parece, tienen aprendiz matarife

  9. Ernesto dice:

    JAG: Creo q formule mal la pregunta, queria decir… que tan usual es que habiendola aplicado (o no) en un caso, decida hacer lo contrario en una tipificacion similar?

    Aunque claro…. es mas probable que este aplique para Fujimori lo que aplico para Abimael, no?

  10. giovanni mattos dice:

    señora estella ya empieza otra vez con lo mismo……

  11. Desde el Tercer Piso » PICADITOS DEL FIN DE SEMANA dice:

    […] Por ello preocupa que alguien tan cuestionado y cercano al fujimorismo (y al gobierno) como Javier Villa Stein sea el principal favorito para ganar esta […]

  12. Desde el Tercer Piso » NUESTRO NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL dice:

    […] Desde el Tercer Piso - 06 de agosto de 2008 […]

  13. BEto dice:

    Esta bien tooo menos una cosa:

    Que los vladivideos no constituyen medios de prueba válidos porque fueron filmados en forma ilegal. Villa Stein ignoró años de doctrina procesal penal que señala que lo importante es la introducción legal de la prueba al proceso penal y no como fue obtenida.

    Al respecto, tanto dogmatica como normativa y jurisprudencialmente, es sabido, que los medios probatorios obtenidos vulnerando derechos legales o incluso constitucionales no pueden actuarse ni valorarse en el proceso penal, por una simple cuestión de lógica, si dichos medios son ilegales en su obtención, ¿por que no tambien en su contenido , pudiendo falsearse acaso?.

    De otra parte, sin animos de defender a nadie, la doctrina que ignoró VIlla Stein, de años como indicas, es desfasada.
    En derecho penal existe lo que se llaman las escuelas epistemologicas ( Vgr. positivismo, kantismo, neokantismo, la escuela sociologica, la escuela criminlista de ferri, el oscurantismo de Schffsteim y Dahm, causalismo de Von Liszt, neocausalismo, finalismo de Welzel, funcionalismo politico criminal de Roxin, funcionalismo radical de Jackobs) cada una de estas escuelas desarrolla en una epoca las bases fundamentales de la dogmatica penal y procesal penal, y como se daran cuenta, al pasar el tiempo, una renueva a la otra, la falsea antiparadigmaticamente (tal como lo postulan los filosofos epistemicos Popper y Khun) renovando así el conocimiento. De esa forma la doctrina más moderna procesal penal postula que no puede intentar tutelarse un derecho subjetivo como bien juridico protegido, en colision de un derecho como la intimidad por ejemplo, que se ve vulnerado en la intromisión de pruebas obtenidas ilegalmente.

    ahora bien, es no significa que no se utlicen, pues tienen caracter de prueba indiciaria, esto es, que pueden utilizarse para investigar el caso y buscar nuevas pruebas obtenidas legalemnte que lo sustenten, pero jamás podran sostener por sí solas la etapa probatoria de un proceso, pues su obtención ilegal les resta oficialidad.

    si pudieran obtenerse las pruebas ilegalmente -como en el periodo de dahm y shaffstein en la alemania nazi- podrian fabricarse las pruebas que quisieramos, en cada instante de la coyuntura social, vulnerando la seguridad juridica como eje de cualquier estado de derecho. Todos no son inocentes, pero tampocos son culpables todos. Recordemos que la justicia que administran nuestros jueces no es la justicia de Dios, ni del pueblo, es la justicia legal. Es justo lo que cumple la ley, aunque suene mal. dura lex sed lex.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.