Para quienes vivimos en Lima, se nos hace bastante difícil entender porque se viene produciendo un conflicto social bastante serio en la selva de nuestro país, que, a estas alturas, ha hecho que el gobierno decrete el estado de emergencia en varias provincias de la Amazonía peruana.

Pero la cuestión es un poco más simple de entender, en este caso. Y tiene su respuesta en dos tipos de demandas: derogación de normas que se consideran lesivas a los intereses selváticos y un modelo alternativo de desarrollo para la selva. Perú.21 resumió el domingo cual era el pliego de reclamos de nuestros compatriotas amazónicos, el que ofrecemos a continuación:

Derogatoria inmediata de los D. Leg.1015, 1073, 994, 1020, 1064, 1081 y 1090 porque atentan contra los territorios indígenas.

El archivamiento de los proyectos de ley 840, 1770, 1900, 1992 y 2133, por no haber sido consultados con los nativos.

Modificación del Artículo 89° de la Constitución de modo que se restablezca el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas.

Puesta en marcha de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, conforme a lo dispuesto en su artículo 42.

Restitución del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) para que se restablezcan las instituciones y los mecanismos de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas.

Creación de un fondo de proyectos sostenibles para los pueblos indígenas.

Restablecimiento del rango ministerial del Indepa.

Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en sus territorios.

Los puntos centrales aqui son los referidos a los Decretos Legislativos expedidos en virtud del TLC con Estados Unidos. Hay dos problemas centrales aquí, uno legal y otro de índole política.

El inconveniente legal tiene que ver con el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Este tratado, ratificado por el Perú hace varios años, señala en su artículo 17.2 que, en caso el Estado haga modificaciones sobre la capacidad de transmitir la propiedad de los territorios indígenas, éstas deberán ser hechas en consulta con las poblaciones interesadas. Esto no se cumplió en el caso de los Decretos Legislativos 1015 y 1073, que modificaron el tema de la transmisión de propiedad dentro de las  comunidades. 

Si bien existen voces diversas sobre los efectos que puede tener esta norma en las comunidades – ayer, Rosa María Palacios sostenía que, en realidad, lo que se hacía con estas normas era incorporar al mercado a la población, mientras que para Roberto Bustamante estas medidas lo que hacen es priorizar al gran capital sobre el pequeño productor -, lo cierto es que el Tribunal Constitucional deberá decidir sobre este tema, dado que la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra estas dos normas, por considerar que, además de violar el convenio 169, el gobierno se habría excedido en sus facultades legislativas.  Lo cierto es que, dado como están las cosas en el TC, el pronóstico sobre cual será el resultado de esta demanda es reservado.

Sobre los demás decretos, si bien no hay visos de inconstitucionalidad, ciertamente, pueden existir potenciales afectaciones al medio ambiente. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ha resumido estos problemas, los cuales podrían ser vistos en la comisión prometida por el Ministro Antonio Brack, antes de que el diálogo se frustrara.  

En cuanto al tema político, el gobierno ha desacertado nuevamente. Se ha dejado, por enésima vez, que el conflicto crezca hasta que llegue a su punto de ebullición y, también por quincuagésima oportunidad, nos percatamos que, salvo su sonsonete de “están manipulando la protesta” o “esto es un complot”, el gobierno no tiene interés alguno en reconocer que parte de sus Decretos sí pueden ser perjudiciales para las poblaciones indígenas.  De otro lado, la intransigencia de los líderes de la protesta ha provocado que cualquier posibilidad de salida se vea entrampada hasta el momento. Y ya saben ustedes cual es el repertorio de protestas que estamos viendo, el mismo de siempre: bloqueos de carreteras y tomas de locales.

Jorge Caillaux explica la raíz política del entrampamiento:

Los decretos legislativos fueron vistos como una manera de facilitar la venta de tierras, lo cual acarreó una reacción que se explica en el sustento histórico antiguo que le conceden a la tierra. Sucede que un indígena amazónico sin tierra desaparece.

 

Cualquier legislación que promueva decisiones más pragmáticas serán vistas por estas comunidades como una amenaza. Al respecto, no se puede afirmar que su respuesta es producto de la manipulación. En mi experiencia en materia ambiental me he encontrado con posiciones coherentes de defensa de la tierra y no solo en el Perú, sino también en todos los pueblos de la Amazonía.

 

Una negociación con ellos tendrá que ser diferente a la que se produce con las comunidades campesinas. Los amazónicos manejan en principio otros tiempos que no son los de nosotros; pueden esperar cualquier negociación.

 

En mi opinión el primer decreto legislativo, que luego se corrigió, generó desconfianza y allí puede hablarse de cualquier aprovechamiento.

Y en el medio queda una pregunta: ¿Cuál es la política de desarrollo para la Amazonía peruana? Creo que, hasta ahora, pocos se han puesto a pensar en una respuesta.

MAS SOBRE EL TEMA:

Nelson Manrique: Declaratoria de emergencia solo empeora las negociaciones

El Comercio: Normalizan bombeo de crudo en zonas tomadas por nativos

Santiago Pedraglio: Escuchar a los pueblos nativos amazónicos

Fernando Rospigliosi: Gobierno yerra al culpar a Humala de protestas en la Amazonía

La República: Apra denunciará a congresista Víctor Isla, a quien acusan de azuzar protestas  (sobre este parlamentario ver más aquí)

Patricia Teullet: Comunicamos

Utero de Marita: Giampietri: ONG ambientalistas tienen la culpa

Ombloguismo: Entrevista a Alberto Pizano, líder de AIDESEP

11 Responses to “DE LA SELVA SU CONFLICTO”
  1. Miguel Angel Checa Bernazzi says:

    Gracias por abordar los temas amazónicos. Entiendo que por involuntario desconocimiento, se empleen términos inapropiados para describir nuestra situación y describirnos a nosotros, los ciudadanos amazónicos loretanos y amazónicos en general. El enfoque que el mundo urbano y occidentalizado tiene de nuestro medio, se circunscribe a términos económicos rentistas (como muy patéticamente lo describió la ministra de Justicia) y a “incluir” en este globalizado “crecimiento” económico a los que vivimos en estas hermosas e indoblegables tierras, sobre todo a los hermanos indígenas amazónicos. Eso no hace más que corroborar (una vez más y desde los inicios de este fracasado modelo de república) que los que han (des)gobernando este país (el Perú) ignoran y desconocen la cosmovisión que tenemos nosotros de la vida y nuestra interrelación con el bosque, con la biodiversidad, con nuestro desarrollo sontenible, con nuestro presente y futuro. Para reforzar y fortalecer sus interesantes comentarios acerca de nosotros, le sugiero buscar y consultar otras fuentes, ya que los medios de comunicación de circulación nacional y las personas consultadas por dichos medios, tienen muy buena voluntad pero serias limitaciones. Y la lucha para cambiar a este gobierno nacional, recién empieza. Cordiales saludos, y parabienes para su blog.

  2. Carlitos says:

    Tambien hay que mencionar la reciente Resolucion de las Naciones Unidas en su 61o Asamblea General en sus reuniones 106 y 107 que se han llevado a cabo el 13 de Setiembre 2007 y donde dice:

    Por una votacion de 143 a favor (Peru incluido), 4 en contra (Australia, Canada, New Zelanda y EU) y 11 abstenciones. Se declara respaldar la proteccion de los derechos humanos de los pueblos indigenas y proteger sus tierras y recursos naturales. Ademas rechaza la discriminacion contra ellos y promueve su total y efectiva participacion en los asuntos que a ellos concierne.

    Esta resolucion casi no ha sido difundida. Yo me he enterado en una entrevista que le hicieron a un Diplomatico Mexicano y promotor de la mencionada resolucion. Fijense bien quienes han votado en contra !!!

    Texto de la Resolucion en Ingles:
    “The General Assembly today overwhelmingly backed protections for the human rights of indigenous peoples, adopting a landmark declaration that brought to an end nearly 25 years of contentious negotiations over the rights of native people to protect their lands and resources, and to maintain their unique cultures and traditions.
    By a vote of 143 in favour to 4 against (Australia, Canada, New Zealand and the United States), with 11 abstentions, the Assembly adopted the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, which sets out the individual and collective rights of the world’s 370 million native peoples, calls for the maintenance and strengthening of their cultural identities, and emphasizes their right to pursue development in keeping with their own needs and aspirations.
    A non-binding text, the Declaration states that native peoples have the right “to the recognition, observance and enforcement of treaties” concluded with States or their successors. It also prohibits discrimination against indigenous peoples and promotes their full and effective participation in all matters that concern them.

    Ver el texto completo y como fue la votacion pais por pais

    http://www.un.org/News/Press/docs/2007/ga10612.doc.htm

  3. galeano says:

    Lo que debe hacer es trasladar la sede del ministerio de transportes, enegia y minas a la selva, que despachen alli los ministros, deben darle herramientas para su desarrollo a los nativos, y no tomarlos como renegados.
    Falta vision, no todo puede ser Lima, se queja de la burocracia, y ellos son la burocracia. Que Kesken viva en Iauitos, total tendria tiempo para leer un poco estos blogs y mejorar su cultura general.

  4. El Fantasma de Nicolás Lúcar says:

    Por eso es que digo que en el 2011 no hay que conformarse con el mal menor.

    VOTEN POR CTHULHU !!!

  5. Angel says:

    La malhadada Constitución Política del Perú habla de Comunidades Campesinas y Nativas ¿Porqué entonces muchos medios de comunicación vienen utilizando el termino “indígenas”? Al parecer la Organización Internacional del Trabajo menciona a los pueblos indígenas ¿Qué tal si nos referimos a ellos como “Peruanos pertenecientes a las comunidades nativas de nuestra selva”. Me parece absurdo que se les identifique como “indígenas” ¿qué tal pueblos originarios? Mejor aún, peruanos y punto. El estado peruano es uno e indivisible, todos sus habitantes deben ser identificados de
    la misma manera; si resulta inevitable particularizar, hagamoslo debidamente, sin mensajes subliminales de ningún
    tipo.

  6. el blog del morsa » Ni izquierda ni derecha, indígenas says:

    […] se ha hablado del caso (y Godoy resume la situación), y más allá de si los medios (paro indígena, bloqueo de carreteras, secuestro de […]

  7. wilson quispe says:

    El estado peruano ha destinado y titulado mas de 12 millones de hectareas alas comunidades indigenas la costitucion de articulo 89 garantiza la propiedad a ellos sobre estos terrenos en el decreto 1015 hay una dispocision donde se dice ke las comunidades campesinas de costa, votaran para cualkier acto legal como venta de terrenos en su comunidad con 50% +1 mientras ke en las comunidades de la sierra y selva con el 2/3,osea ke si los indigenas desean vender su terreno por ejemplo tiene ke tener el 2/3 de los votos de sus abitantes.
    En realida mas sorprende ke congresista elegidos por esas regiones no hablan estan todos mudos y ke los presidentes regionales a ecepcion de amazonas no hablan ni dicen nada..,yo creo ke muchas comunidades estan asesoradas mal porke kieren ke se anulen articulos del decreto sin especificar ke articulo de la ley ,porke solo algunos articulos tiene ke ver con la amazonia …

  8. No te manifiestes que te mato : Una Bitácora de Jomra says:

    […] Recomiendo la lectura de “De la selva su conflicto” de José Alejandro Godoy en Desde el Tercer Piso. Actualidad del […]

  9. xD says:

    Recomiendo este interesante articulo que encontre por ahi: http://accioncritica.blogsome.com/2008/08/20/p29/

  10. Global Voices Online » Peru: Government Attempts to Halt Protests in the North says:

    […] have been commenting on the matter, and as the blogger Desde el Tercer Piso [es] writes, “For those of us who live in Lima, it is difficult to understand why such a serious social conflict i….” He points to the Treaty signed by Peru years ago that calls for the state to consult with […]

  11. percy says:

    Saludos a Tdos, yo me solidarizo con los hermanos de la selva por su valencia y lucha constantes y hacer prevalecer sus derechos, el Gobierno muchas veces hace las cosas sesgando la opinión y participación de los pobladores, creo que este tipo de mecanismo de comunicación desde luego debe de superarse.

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.