Ayer Paola Ugaz y Marco Sifuentes escribieron dos interesantes posts sobre los cambios en el área periodística de CPN Radio, producidos meses después que la familia Baertl, vinculada al mundo de la minería, adquiriera dicha emisora, competencia directa de RPP.  Ambos posts alertaron sobre los intereses que se estarían manejando alrededor de una emisora que, estemos de acuerdo o no con sus anteriores directores periodísticos, se manejaba con una dosis mayor de pluralidad que la competencia.

Pues dichos posts me llevaron a recordar una investigación de Edmundo Cruz, hecha a raíz de la ley contra las ong’s - que extraña sensación de deja vu tengo -, en la que señaló que:

Si de transparencia se trata, comencemos con la ONG “Instituto Trabajo y Familia”, patrocinadora del programa gubernamental “Sembrando”. Como se sabe, esta ONG está presidida por la Primera Dama, Pilar Nores, y su directora ejecutiva fue hasta hace poco la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo de Jiménez.

Tal ONG experimentó recién cambios repentinos. Al 10 de octubre, Registros Públicos reporta como directora ejecutiva a Sara Cisneros Gaviño de Cornejo. Pero, al 31 del mismo mes, según Sunat, dicho cargo fue encomendado a María del Carmen Baertl Jourde. Hermana de José Ernesto Baertl Jourde, gerente comercial de minera Milpo. Empresa que tan afectada se sintiera por los informes sobre contaminación ambiental emitidos por la ONG Labor. Empresa del sector a la que el actual gobierno pasó el sombrero a cambio de aflojar la presión tributaria.

Y como se puede ver en la web de Sembrando, la señora Baertl aparece como miembro del directorio de dicho programa. (Por cierto, la señora Sara Cisneros Gaviño de Cornejo es la esposa del Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo Ramírez).

Para añadir algo más, si se van a la misma página del PNUD donde se encontró el dato de Alfredo Marcos, podrán ver que existe el proyecto Monitoreo y Evaluación de la Intervención del Prog. Sembrando, que El Comercio denunció que era aprovechado para pagar a militantes apristas.

Pregunta: ¿Por qué se financia a una ong privada con fondos del Estado?

Tenías razón, Sifuentes. Estos datos en algún momento nos serían útiles.

PRIMICIA DE PEPITAS: Conoce a cuanto asciende el patrimonio de Alan García Pérez

19 Respuestas a “CPN Y SEMBRANDO: CERRANDO EL CIRCULO”
  1. ocram dice:

    ta que… me ligó la profecía. nada, en realidad edmundo cruz es un maestro. lo que no entiendo es qué hace el PNUD financiando Sembrando.

  2. Gloria dice:

    Entonces, Pilar es la dueña de CPN, mejor dicho es Alan verdad?Y también compraron la minera Milpo? Que buen dato, se nota clarito que EL LADRON CREE QUE TODOS SON DE SU MISMA CONDICIÓN.!!!! Que manera de perder el tiempo, es que no te alcanza para una chela?

  3. R.M. dice:

    Pucha y despues dicen que Sembrando, Pilar Nores es diferente a Eliane Karp y la Fundacion Pacha…los medios de comunicación deben ser justos e informar objetivamente sobre lo grave que es manejar fondos y acceder a programas del gobierno, solo por ser la esposa del presidente X, Y o Z

    Saludos…

  4. Saiwa dice:

    Primero fue Alfredo y ahora las viejas pitucas tambien han agarrado puestos!!!

  5. Miguel dice:

    Un ratito: ¿qué círculo se ha cerrado aquí? Yo sólo veo dos elementos inconexos: que la señora Baertl trabaja con Pilar Nores y su tío es el directivo de Milpo que ha comprado CPN Radio. ¿Dónde están los elementos que vinculan ambos hechos más allá de la especulación? ¿De cuándo acá el parentesco es prueba de delito?

    Un poco más de rigor, Godoy. Ya la vez pasada patinaste feo, justamente con Sembrando, cuando rebotaste a OCRAM con que Lady Bardales había sido trasladada en una camioneta de esa ong y resultó que no, que la reportera del dos que dio la “noticia” se había equivocado y ella misma lo admitió. Es más, ni siquiera te rectificaste, como sí lo hizo Ocram, quien en ese caso demostró mayor honestidad periodística que tú (¿es serio rebotar un blog errado que siembra dudas injustificadas, para luego hacerse el tonto y no rebotar que fue un error?).

    En este caso -el del supuesto “círculo cerrado”-, ¿qué quieres probar? Fuera de mencionar que el nuevo dueño de la radio es tío de una directora de Sembrando (algo que ya reportó Edmundo Cruz en el mismo tono de sospecha y, también, basándose sólo en el parentesco), ¿qué otros datos aportas? He leído el post cinco veces y no encuentro el dato clave, salvo que tu intención sea sólo motivar la desconfianza en el trabajo de Pilar Nores, uno de los pocos personajes del gobierno que goza de prestigio personal.

    Por cierto, Godoy, te doy un dato que, si eres tan acucioso, ya deberías saber: PNUD puede hacer contratos de personal que luego paga el Estado, pero también puede financiar a entidades privadas con sus fondos de cooperación y sin cobrarlos al Estado. Deberías a llamar al PNUD y confirmar lo que digo antes de preguntar con ligereza: “¿Por qué se financia a una ong privada con fondos del Estado?”

    Si usamos tu lógica, podríamos decir que, ligando dos elementos –la patinada sobre Lady B y, ahora, la especulación con datos inconexos-, se podría inferir que, por alguna razón, quieres joder a Sembrando y que puede ser por una animadversión personal cuyos orígenes no conocemos… todavía.

  6. jgodoymejia dice:

    Respondiendo comentarios pendientes del fin de semana:

    ocram: La pregunta es si financiando o administrando fondos del Estado. Ambas posibilidades están abiertas.

    Gloria, RM y Saiwa: Más motivos para pensar que el puesto de “Primera Dama” es un rasgo nocivo del virreynato.

    Miguel: Confírmame, tu eres Miguel Angel Mejía Regalado, uno de trabajadores de Sembrando pagados vía PNUD?

  7. Miguel dice:

    Sí, soy yo. Lo que me sorprende es que Usted viole una de las reglas básicas de privacidad que tienen los blogs, usando mi e-mail (que se su supone que es privado) para identificarme, lo que dice aun menos de su seriedad periodística.

    Ya que Usted investigó sobre mi en la página del PNUD, dígame ¿averiguó si es verdad que Sembrando recibe fondos de esta institución internacional y no es pagado por el Estado?. Sigo esperando una respuesta, en vez de una salida distractiva.

    Por cierto, el aporte del PNUD se suma al aporte de Unicef, CAF, Fondam, OPS y otras fuentes cooperantes que confían en la seriedad de Sembrando.

    Amigo Godoy, ¿le puedo pedir más dignidad y ecuanimidad? ¿o va a seguir dejando la intriga y ambigüedad como estilo personal?

  8. jgodoymejia dice:

    Miguel:

    En cuanto a la labor de Sembrando, las dudas han sido expresadas, a mi modo de ver, con corrección y soltura, por Nadine Heredia en septiembre de 2006. Ojo, quien escribe este blog no es humalista y también le ha dado de alma a Ollanta, pero creo que en esto la señora tiene toda la razón. Le dejo esta columna:

    Nadine Heredia: Sembrando dudas

    Según Pilar Nores, “el sentido del Instituto Trabajo y Familia es hacer las cosas que ningún otro programa del Estado ha planteado” (1 de setiembre, RPP). Por tanto, nos da la razón cuando decimos que el Gobierno no ha planteado seriamente una política de lucha contra la pobreza y la reduce a un programa caritativo que reproduce el modelo económico neoliberal.

    Un modelo aplicado mediante un TLC mal negociado en contra de los intereses de los más pobres del país, la negativa al cobro de impuestos y regalías, y a la renegociación de contratos con las mineras, un patrón que privatiza los servicios públicos y un partido que incumple promesas electorales en materia laboral y de seguridad social, etc.

    ¿Cómo encajar estas políticas con las aspiraciones de las mayorías empobrecidas que demandan derechos laborales y sociales efectivos? ¿Acaso se pueden afrontar realmente estas exigencias sociales sin una reforma fiscal que haga posible que los que más ganen contribuyan suficientemente y que exista una política estatal que distribuya la riqueza en el país? Nosotros creemos que este no es el camino. El programa Sembrando no es más que un paliativo ante la avalancha de políticas neoliberales que el Apra impone.

    El pedir aportes voluntarios a los empresarios no es más que el continuismo de la “política del sombrero” de Alan García en relación con las mineras. El clientelismo aprista ahora también alcanza a la gestión de la primera dama, que ha logrado últimamente la donación de una pauta promocional para su ONG privada. Cuantificando este apoyo en publicidad (en TV, diarios y paneles) es muy probable que la cifra exceda al gasto directo, en arados y cocinas, para la población objetivo. Esto evidencia que Sembrando no es más que un programa “de campaña” en pleno período electoral.

    No es simplista suponer que un programa destinado a millones de personas pueda utilizarse con fines proselitistas, más aún cuando se sabe que la ONG promotora participó activamente en la campaña electoral del Apra. De hecho, el pasado 13 de mayo, Alan García propuso la fecha del debate con Ollanta Humala en un evento en el Estadio Nacional, organizado por el Instituto Trabajo y Familia.

    Asimismo, Virgina Borra, actual ministra de la Mujer, ha sido directora nacional de Capacitación del Apra y, al mismo tiempo, directora ejecutiva de la institución de la señora Nores. Por tanto, es evidente el estrecho lazo que existe entre la ministra y el Instituto Trabajo y Familia en la campaña proselitista del Apra y de capacitación de los compañeros.

    (http://peru21.pe/impresa/noticia/nadine-heredia-sembrando-dudas/2006-09-21/136666)

  9. Miguel dice:

    A ver Godoy, vamos complicando el tema. Ya no se trata de “cerrar círculos”, ni tampoco Usted explica la grosera infidencia al usar mi mail para identificarme. Si fuera serio, por allí hubiera empezado antes de tocar otros temas.
    Como no voy a imitar sus prácticas evasivas, no voy a eludir sus inquietudes: según sus palabras Usted cree que Nadine Heredia “tiene toda la razón”. ¿Y cuál es la tesis central de la señora Humala? Pues, que “Sembrando no es más que un programa ‘de campaña’ en pleno período electoral”.

    Seguramente, en ese momento (previa a las elecciones regionales y locales) era válida para ella esta suspicacia y tenía derecho a pensar que Sembrando podía ser un globo publicitario dentro de una campaña electoral.
    Pero, ya han pasado dos años y Sembrando ha atendido en este tiempo a más de 20,000 familias en un trabajo continuado y transparente. Si ya pasó la campaña ¿para qué sigue Sembrando en un trabajo silencioso en zonas donde no hay medios periodísticos y pocos votos potenciales?

    ¿Cómo puede Usted, Godoy, sostener las palabras de hace dos años, sin considerar esta realidad? ¿Esto es periodismo serio? Dejo a los lectores su propia conclusión.

    Amigo Godoy, cuando quiera puede visitarnos y le daremos toda la información sobre el trabajo de Sembrando, o sino quiere que lo vean en nuestro local, puede mandarnos sus preguntas al correo que Usted conoce y usa, para responderlas sustentadamente. Me gustaría que informe a sus lectores, después de conocer nuestro trabajo, si sigue pensando que Sembrando no es más que un programa ‘de campaña’.

    Mientras piensa si acepta ¿puede rectificar sus exabruptos como el hecho de insinuar que nuestra ONG recibe pagos del Gobierno? ¿Y disculparse públicamente por su infidencia? (no me resultaría elegante quejarme a wordpress.com por su falta de clase)

  10. jgodoymejia dice:

    Pues, Miguel, es simple. Si va a dar una versión de parte, es necesario identificarse. Por ello es que revelé su identidad, dado que estaba pasando por un simple comentarista cuando tenía un interés directo en este caso. En aras de la transparencia que tanto predica sobre Sembrando, este dato era relevante.

  11. Miguel dice:

    Me imagino que lo correcto hubiera sido que me consulte antes de mostrarlo como “primicia de su investigación”. Ojalá mejore sus prácticas en el futuro, por respeto a todos los que intervienen comentando sus blogs. Por mi parte, no tengo problemas en identificarme, porque creo que nuestro trabajo es serio.

    Un detalle, yo no soy aprista, y trabajo en un programa que no es ni partidario, ni gubernamental. Y si yo creo en lo que hago, tengo derecho a exigir respeto y profundidad en las críticas, superando el chisme barato y el silogismo de cafetín.

    Por cierto ¿Cuándo va a aclarar que no recibimos dinero del gobierno? Esta falta de entereza me llega a conmover

    Otra consulta ¿Quiere que le demos información de Sembrando para profundizar su investigación? ¿O se conforma con soltar suspicacias para avivar la desconfianza de los desinformados?

  12. jgodoymejia dice:

    Miguel. Con gusto recibiré cualquier información sobre Sembrando. Esta tarde le envio un correo al que me puede enviar la información. Ello no quita que siga en mi posición de criticar aquello que considere necesario.

  13. Miguel dice:

    Espero sus consultas. Estamos abiertos a las críticas, propuestas e incluso denuncias, cuando existan razones válidas para hacerlas.

    Pero, creo que toda institución o persona decente tiene derecho a indignarse ante las suspicacias gratuitas y/o desinformadas.

    Hacer un blog debe ser -para su autor- una foma de madurar y crecer en valores y buenas formas de tratar los temas(cuando Usted tenga más de 30 años me lo va a agradecer)

    Ojalá que, cuando revise detalladamente nuestro trabajo publique qué le parece, antes de repetir citas trasnochadas y que, por supuesto, también eran interesadas por parte de Nadine (lo relevo hasta entonces de corregir su infundio de que recibimos dinero del Estado).

  14. AUGUSTO dice:

    LA CAPTURA DE CPN POR ALAN GARCIA, ES UNA CLARISIMA INTENCION DE ACALLAR LA VOCES QUE PROTESTAN CONTRA LA BRUTAL CORRUPCION DEL ACTUAL GOBIERNO. CADA MINISTERIO,ES UN BOTIN DEL CUAL LOS SECUACES DE ALAN GARCIA, TIENE QUE SACARLE EL MAXIMO PROVECHO. HAY QUE VER COMO LA “NUEVA CPN”, LEJOS DE ENRIQUECER A LA POBLACION CON DEBATES POLITICOS QUE ESCLAREZCAN A LOS OYENTES SOBRE LA SITUACION DEL PAIS, ACTUALMENTE NOS LLENAN DE BASURA COMO LA AMPLIACION DE LA EMISION DE “LAS ENTROMETIDAS”(DE LUNES A VIERNES), DEPORTES CUATRO HORAS DIARIAS(DENTRO DE LA MEDIOCRIDAD DEPORTIVA QUE VIVIMOS), LA HORA DEL RONCO, LOS IMITADORES,ETC, ES DECIR LLENAR DE DISTRACCIONES BANALES A LOS OYENTES, NO ESTOY EN CONTRA DE ESOS PROGRAMAS, SINO EN LA PROPORCION DEL TIEMPO QUE LOS NUEVOS DUEÑOS DEL CPN DESTINAN AL DEBATE POLITICO,ECONOMICO ETC. CON UNA CLARA INTENCION DE STUPIDIZAR A LA POBLACION CON ESTE TIPO DE PROGRAMACION QUE ES UN REMEDO DE LO QUE FUE LA VERDADERA CPN ANTERIOR.HAY QUE VER COMO EL DELINCUENTE ALVA CASTRO SE PASEA EN LAS ENTREVISTAS DE LOS ACTUALES PERIODISTAS COMO MAVILA Y UGAZ QUE SOLO BUSCAN CUIDAR SU TRABAJO QUE MANTENER UNA LINEA IMPARCIAL DURANTE LAS ENTREVISTAS A LOS APRISTAS QUE ENTREVISTA.
    AQUI SE VIVE UNA ESPECIE DE HIPOCRESIA SOCIAL RESPECTO AL TRATO QUE SE DAN A LOS PERODISTAS QUE TIENE UN SENTIDO CRITICO A LAS ACCIONES DEL ACTUAL GOBIERNO. VEMOS CÓMO DEL CASTILLO OFERCIA A HILDEBRANDT LA DIRECCION DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”, EL NO ACEPTÓ, POR QUE LE QUITABA SU INDEPENDENCIA, PROQUE ES UN PERIODISTA CON UN ELEVADO CONCEPTO DE LA ETICA PROFESIONAL, PERO NO LOS PERIODISTAS DE CPN(KU KING, ENRIQUE CASTILLO),NI EL GREMIO DE PERIODISTAS SE PRONUNCIARON RSPECTO AL VETO SOLAPADO A LOS PERIODISTAS NO ADICTOS AL REGIMEN DE ALAN GARCIA.REALMENTE PARA MUCHOS OYENTES, CAUSA UNA ENORME DESAZON, EL HECHO DE BOTAR DE MALA MANERA A PERIODISTAS DE CALIDAD. HOY HASTA DA COLERA ESCUCHARE CPN RADIO, NOS ESTAN LLENANDO LA TELEVIDION,LA RADIO DE BASURA, DE DISTRACCION MALSANA, QUE NO ELEVA EL NIVEL CULTURAL DE LOS PERUANOS SINO LOS ESTUPIDIZA.
    SI ALAN GARCIA SE CREE MUY VIVO MAQUINANDO COMPRA DE MEDIOS DE COMUNICACION DIRECTAMENTE O POR MEDIO DE TESTAFERROS, ESTA MUY EQUIVOCADO, EN SU MOMENTO TENDRA QUE PAGAR POR SUS DELITOS.
    ¿QUE DICE A TODO ESTO EL GREMIO DE LA PRENSA PERUANA?, ¿CUAL ES EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS PERIODISTAS HONESTOS (QUE TODAVIA LOS HAY).

  15. Iván dice:

    para Miguel:

    Es claro que defender la institución para la que uno trabaja (y los billetes que con justicia se gana) es natural y obligatorio. Sin embargo no espere que los que no trabajamos en dicha institución pequemos de ingenuos y no veamos que hay detrás de las cosas que suceden en nuestro país.

    para Godoy:

    Es inevitable que organismos privados o no privados hagan aportes a las obras de las primeras damas, tanto aquí como en cualquier parte del mundo, eso no tiene nada de criticable, ni llama a suspicacias, lo que deberia ser investigado es la labor que se hace con estos fondos. Por lo que he investigado no encuentro nada reprobable en la labor de “sembrando”, salvo cuetiones ideológicas e interesadas (no me dirás que nadine no tiene un interes en este tema) la labor social, aún la asistencialista (por desgracia) es necesaria en nuestro pais.

    con respecto al “circulo”:

    Creo que es por demás relevante el dato que señalas en el blog, para cualquier radio oyente del “antiguo” CPN
    es evidente que los cambios producidos en la programación y en su plana periodística no están orientados a mejorar su llegada al público o mejorar la calidad informativa!!! simplemente CANCELARON CPN.
    ¡nos tomam por tontos? esperan que creamos que pagaron 3.5 millones de dólares para comprar una señal que ya tenía una fama y posicionamiento en el mercado como frecuencia NOTICIOSA y para mejorar su sintonía la convierten en una radio como cualquier otra con sólo 4 bloques de noticias como cualquier otra emisora… y que encima creamos que esta dicisión la hacen para ganar mas sintonía y dinero…. ¡Por Favor! podrían haber comprado muchísimo más barato cualquier otra señal si ese era su objetivo….

    Despues de sintonizar la decepcionante “Nueva” CPN, es que he revisado información de quien había comprado CPN, y el dato que indicas es por demás relevante. Ahora es posible entender porque han gastado 3.5 millones (que, ojo los van arecuperar, lento pero seguro aunque no sea un “buen” negocio), es evidente que el único buen negocio ha sido “callar” las voces incómodas o no manejables.

    Lo preocupante es que si bien, todo esto es legal (no se ha trasgredido ninguna norma o ley. Estos son los pequeños inconvenientes de la democracia, pero hay que aprender a vivir con ello) eticamente es desastroso, lo más triste es que todos aquellos que se matan culpando a Fuimori por copar el estado y comprar a la prensa, no han dicho nada y el gobierno actual lo está haciendo nuevamente pero con más “oficio”.

  16. Miguel dice:

    Ivan:

    Su posición me parece ponderada, lo que es poco habitual en los blogs y menos aun en los comentarios, plagados de suspicacias y presunciones sin fundamento, que al mezclarse con comentarios serios, enturbian las ideas.

    El derecho a supervisar el trabajo del Estado y de las ONGs debe ejercerse sin cortapisas, por eso he invitado a Godoy a que absuelva sus dudas consultándonos directamente.

    Espero que en Sembrando podamos reivindicar siempre la transparencia como parte de los buenos hábitos institucionales y respeto a la ciudadanía.

    Ojo: yo respondo por Sembrando (que es una ONG privada), pero no por lo que haga el gobierno. Yo, personalmente, no soy aprista y comparto el deseo de que se imponga en el país la democracia plena, el respeto de las aspiraciones de las mayorías y la opinión opositora.

  17. juan josé dice:

    Hablar de la corrupción es muy complicado,porque la aceptamos por más que la critiquemos,y es muy probable que más de uno,haga lo mismo que aquellos parásitos que se alimentan con el dinero del Estado.Los periodistas son otra versión de los abogados,normalmente no tienen una postura ética en la cual mantenerse,porque sino, se quedarían sin trabajo,pero al menos la fama de los abogados e incluso médicos es conocida,lo que no me gusta es que todavía se le tenga consideración y credibilidad a muchos de ellos(periodistas),sobre todo a los que salen por la TV,y hay cada ingenuo que forma su opinión política o percepción de la realidad por lo que escuchan de “uno” de éstos,sin buscar otras fuentes.
    Tal y como ocurre con Bayly,a veces me gusta escucharlo y reírme un rato, pero cuando se transforma no sólo veo a una persona vulgar que no respeta al público,sino que veo a alguien con alteraciones mentales,como si viera a una señora de edad hablando incoherencias(histérica),pero cuando ya estoy apunto de cambiar de canal(a la segunda o tercera porquería que sale de la boca de Bayly)nunca me dejará de asombrar las personas (incondicionales)que lo aplauden como foca celebrando su actual estado patético,será todo eso por el Prozac??.
    Ojalá no lo endiosen como a Maradona,que actualmente lo admiro más,pero cuando estás metido en la porquería y a la gente no le importa,sino que te aplauden,eso los hunde más.
    Bueno el tema de CPN quedó como una excusa perfecta,para sacar tantas cosas y generalidades,y por ello hay tantos blogs,pero la verdad ésto ya fue el colmo luego de ver lo que hacen con TV PERÚ.
    ¿Por qué los periodistas(políticos o comunes) no se maletean como sí lo hacen los deportivos??,es más ,se protegen o se arañan, cuando ellos mismos buscan fabricar la noticia,al agredir la privacidad y el espacio de los ciudadanos,pero ni bien les tocan un pelo,se van al hospital y hacen la denuncia que repercute en todos los demás medios.
    En un documental de Michael Moore,sobre la salud y aseguradoras en EEUU,hay una parte donde pasan varios políticos y una cantidad en dólares sobre sus cabezas,cómo alguien no pudiera hacer lo mismo,en soles, con muchos(no todos)de los periodistas que conocemos???
    Don Vladi,estará orgulloso de las estrategias de sus pupilos,se haría rico si escribiera el manual completo.La gran lección es “Si vas a robar ,hazlo a lo grande , que la ley ésta hecha para los mediocres”
    Disculpen si me sali del tema,pero es que el ambiente periodístico y televisivo está muy movido,parece que el mensaje va para todos los periodistas en general: PORTATE BONITO QUE TU CHAMBA NO ES SEGURA.NO HAY VACAS SAGRADAS YA QUE ERES UN EMPLEADO MÁS,ASÍ QUE DECIDE,ESTÁS CON NOSOTROS O CONTRA NOSOTROS.
    HORRIBLE OYE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. arbilu gutierrez dice:

    como todos deben saber Alan Garcia nunca ha trabajado en su vida y su patrimonio lo ha hecho en función de su gobierno, osea de la corrupción, coimas, con la famosa politica de “pasar el sombrero” y prebendas y tambien con las labores “altruistas” como sembrando. Por favor digame, ¿ alguno de ustedes se acuerda del lanzamiento y mantenimiento de la campaña de sembrando en terminos publicitarios? yo hago pautas publicitarias y sé cuanto cuesta poner un panel de esos de via publica por mas de dos semanas. Por mas de 15 dias sembrando publicitó y lleno de paneles la ciudad de Lima (mas omenos 5mil dolares cada uno por 5 dias, echen pluma). Por supuesto también lo hizo en revistas, en diarios en todos lados, eso no es moco de pavo. Para qué se publicita tanto un programa? cuánto se invirtio en esta publicidad y cuanto en “ayudar”. la verdad no tiene comparación. Pero quien se va a negar a ayudar a la primera dama? Me imagino que la señora ha hecho muy buena caja con esta empresita.

  19. La ONG de Pilar Nores | El Útero de Marita dice:

    […] Los militantes Pilar Nores de García es la presidenta de Ityf, mientras sus directoras ejecutivas han sido Virginia Borra (ex ministra de la Mujer) y Sara Cisneros Gaviño de Cornejo (esposa del ministro Enrique Cornejo). En la actualidad ese cargo lo ostenta María del Carmen Baertl Jourde, hermana de un accionista de la empresa minera Milpo, que también tiene acciones en CPN radio. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.