[ministerio.jpg]

Si existe un aspecto especialmente flojo en los dos años de gestión de Alan García, es el vinculado a la consolidación de las instituciones. Ya no solo se trata de la carencia de reformas en las mismas, sino también de creación de entes improvisados o de groseros intentos de manipulación, así como casos de corrupción no directamente involucrados con el gobierno, pero que si reflejan su poco afán de cambiar las cosas en un país que requiere cambios a gritos. Claro, también refleja la corresponsabilidad en estos errores de la clase política en pleno.

Por ello es que, revisando noticias correspondiente solo a las últimas semanas - y, sobre todo, a los últimos días -, podemos ver el siguiente mapeo de problemas institucionales en desarrollo o en ciernes:

CONGRESO DE LA REPUBLICA:

Aquí nos topamos con las dos caras de una misma moneda. De un lado, la fragmentación de las bancadas parlamentarias luego de la elección de Javier Velásquez Quesquén. El costo del aconchavamiento entre el aprismo y el fujimorismo ha sido una suerte de “sinceramiento” de las cosas en el Congreso: Unidad Nacional dejó de existir y dos de sus ex agrupaciones integrantes han pasado a ser parte del oficialismo, cuestión que merecería el nombre de una novela de Gabriel García Márquez. Los evangélicos de Restauración Nacional también han pasado a apoyar a García, mientras que el caso más dramático (y sintomático) es el ocurrido con Unión Por el Perú, que tenido divisiones, expulsiones sin efecto, renuncias y demás pleitos de callejón.

UPP también ha sido protagonista del escándalo parlamentario de la semana. La congresista Margarita Sucari le dijo a una asesora parlamentaria “ponme tu sueldito acá”, para que los reparta entre otros trabajadores contratados por fuera del Congreso. Todo ello consta en un video registrado por una de las afectadas.

Ello nos pone de manifiesto un gran mal de la política peruana: la improvisación en la elaboración de las listas parlamentarias. Al no existir mayor fiscalización ciudadana e institucional sobre los partidos políticos - sin fondos para que el JNE o la ONPE lo hagan, la Ley de Partidos Políticos queda en papel mojado -, tenemos partidos que se utilizan como vientre de alquiler para candidaturas aluvionales y cuyos candidatos al Congreso terminan teniendo poca vinculación con el partido de turno. A ello debe sumarse el hecho de que las reglas electorales no estimulan la responsabilidad ciudadana y partidaria. Para muestra un botón: el hecho de que las elecciones presidenciales y parlamentarias sean el mismo día hace le restemos importancia a las segundas, con los efectos ya conocidos.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

Si ya las sospechas sobre la “apristización” de la institución eran fuertes luego de la salida de César Landa de la Presidencia del TC, las mismas parecen confirmarse con la decisión del Tribunal de no ver el caso El Frontón hasta diciembre, es decir, luego de la cumbre APEC.  A pesar que no está directamente involucrado en el proceso, este extraño comportamiento parece intentar blindar al vicepresidente Luis Giampietri, a la sazón, organizador de la cumbre de noviembre.

Y las justificaciones de Carlos Mesía son para el campeonato mundial de la idiotez:

“(Ese expediente) no tiene prioridad para el TC porque hay causas atrasadas. Se verá en diciembre, antes veremos una acción de amparo del Deportivo Wanka contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y una acción de inconstitucionalidad sobre el cultivo de la hoja de coca. Hay temas mucho más importantes para el TC que ese

Clase de Derecho Constitucional 1 para el doctor Mesía. Las Constituciones contemporáneas buscan institucionalizar tres cosas: el régimen económico, la estructura del Estado y la defensa de los derechos humanos. Si este último tema no es prioridad para el TC - y prefieren eso al Deportivo Wanka - pues hay magistrados que deberían volver a las aulas de Derecho.

OFICINA NACIONAL ANTICORRUPCION:

El martes, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de cerrar la Oficina Nacional Anticorrupción, uno de los fiascos más grandes de este gobierno. No por que no fuera importante la creación de un ente que tuviera capacidad preventiva e investigara casos emblemáticos, sino porque nunca se definieron bien sus funciones y tampoco se destinaron los fondos adecuados para que funcionara bien.

En ello, la Defensoría del Pueblo le da un ejemplo al Ejecutivo, con la reciente conformación de una Unidad Anticorrupción que, de alguna manera - ya pesar que Beatriz Merino lo niegue -, supliría el hueco que la ONA nunca supo cubrir.

CEPLAN

Hablando de instituciones recién creadas, ayer se nombró al Presidente del Directorio del Centro de Planeamiento Estratégico, una institución novísima creada en el reciente paquete legislativo y que resulta ser bastante necesaria, dado que, sin llegar a los extremos soviéticos, nuestro país requiere de una entidad que elabore planes y proyectos de mediano y largo plazo, tanto para su desarrollo en sentido amplio como para cualquier contingencia.

Desafortundamente, el CEPLAN podría ser una ONA - II, según alerta hoy Augusto Álvarez Rodrich:

Por un lado, este Ceplan nace disminuido, dependiente de la PCM, sin peso propio, y tratando de encontrar un espacio en la siempre apretada agenda de un premier, cuyo foco suele estar en el corto plazo.

Del otro, este Haya de la Torre es –como se ha visto en su actuación reciente en APCI– muy dependiente del poder político, sin autonomía ni peso propio para pelear sus puntos de vista, ni capacidad de convocatoria más allá del Aula Magna. Pudiendo haber convocado a un profesional independiente y con experiencia en planificación –de los cuales hay varios en el país–, el gobierno terminó con alguien más parecido a un ‘chicheñó’

Sin duda alguna, la reforma del Estado, pero una de a verdad, es más que necesaria. Ni las inversiones - de las que el Presidente tanto se jacta - ni los derechos de los ciudadanos - de los que Alan se olvida - podrán ser garantizados si es que el Estado no opera de la mejor manera.

Asi, señor Presidente, el Perú no avanza.

MAS SOBRE EL TEMA:

Martín Tanaka: Movimientos en el Congreso y más allá

Fernando Tuesta: Una práctica que persiste

Utero de Marita: Más del 50% de otorongos han sido denunciados en la Comisión de Ética

Menos Canas: Empezando nuevo juego

Física 3: UPP: ¿se han propuesto hacernos vomitar?

Cuaderno de Borrador: Ponme tu sueldito acá!

Una Bitácora de Jomra: Nueva bancada (otra vez)

3 Respuestas a “COMBO INSTITUCIONAL”
  1. Pandora dice:

    Hola, ¿intercambiamos enlaces o banners?

    Mi blog es sobre política, pero tengo una sección para enlaces variados. Me avisas si aceptas.

    Saludos .

    http://resistensanleo.blogspot.com/

  2. Carlitos dice:

    Lo mas grave es la infiltracion aprista en el TC. Ahora si nos hemos quedado sin una institucion que mas o menos frenaba los abusos tanto del Congreso como del ejecutivo. Ahora si se nombra a un Contralor que no inspire confianza va a ser la cereza que le faltaba a esta torta de corrupcion.

  3. Jomra dice:

    Salud

    Gran, muy gran, resumen sobre la realidad institucional del país… ¡Qué país! Aish…

    Hasta luego ;)

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.