CASTRO CASTRO: ACLARANDO LA SENTENCIA
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized 
A principios del año pasado, se destató una fuerte polémica en torno a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Penal Castro Castro. Para quienes no recuerdan el caso, se trata de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas luego del develamiento de un motín ocurrido en dicha cárcel, en mayo de 1992, un mes después del golpe del 5 de abril de 1992 . La controversia se debió a dos hechos fundamentales: 1. que varios de los asesinados eran miembros de Sendero Luminoso y 2. a que la Corte Interamericana ordenó una serie de reparaciones a favor de sus familiares.
Esta discusión provocó que el Estado peruano interpusiera lo que se conoce como una demanda de interpretación sobre el caso. La demanda tenía como puntos centrales que la Corte estableciera su posición frente a Sendero Luminoso, que respondiera sobre si las indemnizaciones podían ser compensadas con las reparaciones civiles que debían pagar los senderistas y ver lo relativo a las reparaciones simbólicas, punto éste que fue uno de los más controvertidos de la sentencia.
Ayer, la Corte Interamericana dio a conocer su sentencia de interpretación en el caso Castro Castro. Luego de leerla anoche, creo que es hora de responder a tanto cuervo que ronda por algunos medios de comunicación. Lo resuelto por la Corte, se puede resumir en lo siguiente:
1. Sobre Sendero Luminoso:
La Corte hace bien en aclarar que lo que se procesaba en este caso era la responsabilidad del Estado en un suceso puntual y no todo lo ocurrido durante el conflicto armado interno. Sin embargo, no queda duda alguna de que el sistema interamericano no avala las acciones de grupos como Sendero Luminoso cuando señala lo siguiente:
41. Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, resulta amplia y públicamente conocido el sufrimiento causado a la sociedad peruana por Sendero Luminoso. En efecto, como se lee en su Sentencia en el presente caso, el Tribunal no desconoce que dicho grupo armado actuaba al margen de la ley, y tampoco desconoce los efectos del accionar de dicho grupo.
42. Esta Corte ha afirmado en anteriores ocasiones su más enérgico rechazo a la violencia terrorista, particularmente en casos respecto de Perú al indicar que:
“un Estado tiene el derecho y el deber de garantizar su propia seguridad, aunque debe ejercerlos dentro de los límites y conforme a los procedimientos que permiten preservar tanto la seguridad pública como los derechos fundamentales de la persona humana. Obviamente, nada de esto conduce a justificar la violencia terrorista -cualesquiera que sean sus protagonistas- que lesiona a los individuos y al conjunto de la sociedad y que merece el más enérgico rechazo”[1].
43. Finalmente, el Tribunal tampoco desconoce que la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en relación con la atribución de responsabilidad en el conflicto vivido en el Perú, concluyó que Sendero Luminoso “fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales [reportadas a dicha Comisión]”
2. En torno a las reparaciones económicas
La Corte ha sido bastante clara. En principio, las mismas deberían pagarse por el daño causado, pero dado que el Estado tiene una controversia sobre las deudas en torno a las reparaciones civiles a ser pagadas por los senderistas, se indica que ese tema se resolverá en el Perú. En buen cristiano, el Estado peruano, mediante sentencia judicial, podría declarar la compensación de las reparaciones y, en algunos casos, no tendría que pagar absolutamente nada.
3. Y sobre las reparaciones simbólicas
En este punto, la Corte puntualiza que el Estado debe reconocer publicamente su responsabilidad en este caso, pero que la forma de hacerlo quedaba en completa libertad para que Perú definiera la forma y condiciones de hacerlo. En otras palabras, cualquier riesgo de que esto no sea un “homenaje” a senderistas quedará a cargo del Estado peruano y, en particular, del Ministerio de Justicia, encargado de cumplir las sentencias del sistema interamericano de derechos humanos.
Finalmente, sobre el tema de los hechos, sobre el que la Corte ya no podía pronunciarse en esta sentencia aclaratoria, creo que sigue siendo pertinente una reflexión elaborada durante el momento más álgido de la discusión:
Un primer aspecto a tener en cuenta es que la vida humana debe respetarse, sea cual fuere la persona de la que se trate. Nadie tiene derecho a decidir cuando cesa la vida de una persona, menos aún por la fuerza. Eso nunca lo entendió Sendero Luminoso, agrupación que utilizó la violencia y el terror para tomar el poder y cuyos miembros no dudaron en asesinar a sus propios compatriotas. De ello no hay duda y por eso se exige la mayor sanción posible, dentro de la ley y los compromisos internacionales asumidos por el Perú, para quienes iniciaron un conflicto que le costó al país cerca de 70 mil víctimas.
Pero el Estado no se puede colocar al mismo nivel que aquellos a los que busca combatir. La forma de derrotar a la subversión es con las de la legalidad y la Constitución. No se logra cometiendo violaciones a los derechos humanos ni menos aún ejecutando personas, por más delincuentes que estas hayan sido. Esa es la lección que hasta ahora la clase política peruana, buena parte del empresariado y de la sociedad no aprende: la famosa mano dura que tanto se reclama, los costos a pagar de los que hablaba Raúl Romero en aquella infeliz declaración en Caretas siempre terminan siendo mayores que los objetivos que se buscan conseguir. Como decía Henry Pease en mi clase de Realidad Social Peruana, siempre el medio condiciona la resultante. Este caso en particular ha sido la clara demostración de ello.
Y ello, también es una verdad. ¿Si o no, Aldito?




Entradas (RSS)
20 Agosto 2008 a las 4:11 pm
Sería intersante que cites en qué parte de su re-interpretación de la sentencia, los jueces de la CIDH piden perdón al pueblo peruano luego de haber proferido la infamia que cito a continuación:
“En mi imaginario personal, no consigo escapar de la impresión de que muchas de las víctimas bombardeadas en el brutal ataque armado a la Prisión de Castro Castro (pabellón 1A) parecen Juanas de Arco de fines del siglo XX (sin pretensión alguna de canonización). Pero, como el personaje histórico (nacida en Domrémy, Vosgos, el 06.01.1412, y muerta el 30.05.1431), tenían sus ideas para liberar el entorno social, por lo que fueran aprisionadas, algunas sometidas a un juicio sin medios de defensa, o ni siquiera esto; en el referido ataque armado, muchas murieron poco después del bombardeo; a su vez, Juana de Arco, como se sabe, fue condenada a ser quemada viva. La victimización y el salvajismo prosiguen desafortunadamente a lo largo de los siglos, en distintos continentes.”
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/votos/vsc_cancado_160_esp.doc
Las senderistas eran como Juana de Arco…
Frente a lo de reconocimiento público por la muerte de terroristas; de ninguna manera debe hacerse reconocimiento público alguno a estos criminales ideologizados que desataron un baño de sangre en el Perú para implantar una tiranía comunista al más puro estilo de Kampuchea; ya bastante tenemos con el malogrado monumento del campo de marte.
La guerra contra el terrorismo comunista de SL no ha terminado, militarmente han sido aplastados, pero sigue la guerra ideológica y política y existen sectores que buscan desvirtuar nuestro pasado reciente haciendo aparecer a estos criminales como a unos inocentes angelitos que se rebelaron para acabar con las injusticias.
20 Agosto 2008 a las 8:06 pm
Godoy, me has convencido, hay que hacerle su monumentito a los terrucos y darles toda la platita que quieran a sus familiares y a nadie más. Así, quedamos bien ante el mundo jurídico internacional, aunque éste esté dominado por abogados que en su juventud tuvieron en su corazoncito a los barbudos cubanos. Así los caviares verán cumplidos sus sueños y los fujimoristas veremos cómo la popularidad de Fujimori se dispara hasta alturas insospechadas (Típico esquema gano-ganas).
21 Agosto 2008 a las 1:14 am
el extracto al que hace referencia Alfredo P no es parte de la sentencia, sino el voto razonado del juez Cancado. El tambien publico un voto razonado sobre esta demanda de interpretacion, el cual lo tomo como una rectificacion. A leer muchachos antes de comentar. Al parecer la demanda ha estado buena, no? creo que el que la presento fue Luis Salgado, no? hace unas horas lo vi en Prensa Libre…que piensas Godoy?
21 Agosto 2008 a las 4:52 am
Salud
Felicitaciones D. JAG por la entrada, realmente es un baldazo de agua fría para quienes la están tergiversando el fallo de la corte. Que son muchos y de todos los palos.
Es interesante el tema de la compensación en el pago de las indemnizaciones, y hasta cierto punto, aunque puede resultar forzado, tiene su lógica. El Estado, para “compensar” las deudas, tendría que poner de su bolsillo para pagar las indemnizaciones a quienes les corresponden por parte de los terroristas justamente condenados (en dicha masacre murieron muchos en cuyos casos, digámoslo así, no se respetó el debido proceso), de la compensación, los restos, si los hubiera, para las familias de la víctima de la masacre. Así las familias y víctimas de los terroristas por fin “recibirán algo” y se habrá hecho justicia, por parte del Estado, con respecto a los victimarios convertidos en víctimas. Pagar, toca pagar. A alguien, pero toca.
Sobre el reconocimiento: No es un homenaje a terroristas, es un homenaje a víctimas del terrorismo de Estado. Que quede un recuerdo que el Estado no es impune en sus propios términos, que no puede matar con tanta facilidad, que es responsable. Es un paso adelante en el Estado de Derecho. No sé por qué tanto se habla de “homenaje a terroristas” (no todos los muertos lo eran realmente, al menos no habían sido “bien condenados”), ahí fueron víctimas. Es como si ahora en la cárcel se ajusticiara a Fujimori, la familia del mismo merecería un reconocimiento de que dicho ajusticiamiento no se debió llevar acabo, una indemnización y ver castigados a todos los responsables del ajusticiamiento. No importa lo vulgar del ladrón o el caché del asesino, el Estado no debe ajusticiar y punto.
Para los dos comentaristas anteriores: @D. Alfredo: Usted está citando las razones por las que uno de la corte votó a favor del fallo, no el fallo en sí mismo, así que está sacando de contexto todo para decir que la Corte trató a los terroristas de “Juana de Arco”. Luego está citando a Cançado Trindade, uno de los más grandes en cuanto a DDHH en Latinoamérica (y en el mundo actual) y está, por un lado, desconociendo la literatura de esta persona y malinterpretando ese punto de su razonamiento, simplemente dice que a muchas de esas personas (no dice a todas) se les arrestó y condenó sin respetar el debido proceso y se les asesinó, y los compara en ese punto con Juana de Arco (lea el resto del documento y verá que no se centra tanto en el caso concreto, si no en su interpretación de este tipo de casos, el tiempo, vindicación de derechos, los conflictos armados y el ser humano, mucha filosofía). La reinterpretación o la propia corte no hacen suyas las palabras de Cançado, si alguien tiene que “pedir perdón” sería él (e insisto que está malinterpretando mañosamente el párrafo), no la Corte. No confundamos las cosas.
@D. Miranda: Increíble cómo vuestra merced es incapaz de entender lo que lee. ¿Dónde dice D. JAG que hay que “hacerle su monumentito a los terrucos”? Él mismo indica que la responsabilidad para que esto no sea un “homenaje a los terroristas” es del Estado, hay que huir del homenaje a los terroristas como tales, pero hay que reconocer públicamente que se asesinó, de forma brutal, a unas personas (de las cuales muchas ya eran víctimas de un sistema judicial que vulneraba sistemáticamente los derechos procesales más básicos). Son dos cosas distintas, y quienes no lo entienden es porque no quieren entenderlo y quieren sacar provecho de la guerra interna que vivimos, y siguen aferrados a la idea de que el Estado tiene el derecho de saltarse sus normas y matar a su gente, y eso en Democracia es simplemente inaceptable. Sobre las indemnizaciones, otra vez se aferra a no entender nada, justamente la interpretación del fallo deja bien claro que se pude compensar, así que todo lo que los terroristas debían al Estado o a familias y víctimas de sus actos verán por fin liquidadas dichas deudas, a cargo de la indemnización que le correspondería al victimario vuelto en víctima. Que alguien de Derecho no entienda lo que es una compensación y dos hechos diferentes que dan lugar a indemnizaciones distintas me asusta, no puedo creer que la Católica esté tan mal, y no lo creo viendo lo que hace por estos lares su casi compañero de clases D. JAG (no creo que entre ustedes medien muchos años).
Hasta Luego
21 Agosto 2008 a las 5:44 am
El estado de derecho no se puede basar en que éste actúe con los mismos métodos que los terroristas, ya que eso significa el fin del “derecho” y el establecimiento de un estado carente de seguridad jurídica para la persona, con lo que se camina hacia un estado totalitario, dictatorial e injusto. Allí está la esencia del tema
En el contexto de lo que debe ser el ABC de la civilización frente a la barbarie, resulta majestuosa, digna de sacarse el sombrero para cualquier persona medianamente culta y civilizada la magistral sentencia y aclaración de la CIDH.
! Me saco el sombrero!
!otro golazo de quienes abogamos por los DDHH.
Ni el terrorismo ni el fascismo chicha y cagón de los nostálgicos del chino rata tienen cabida en el mundo actual.
A cumplir la sentencia, a dejarse de joder y sólo queda que le apliquen 35 años al chino rata para cerrar esto y claro está los casos de Acomarcca , Putis, …
21 Agosto 2008 a las 10:18 am
AYer estuve en una charla que dio el Dr. Juan Méndez, Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional y que también ha sido comisionado de la Coimisión Interamericana y miebro de la Corte. El Dr. Méndez, señaló, ante una pregunta sobre la sentencia de Castro-Castro, lo que se había analizado era que ninguna de las víctimas habían sido condenados coomo terroristas mediante una sentencia firme con calidad de cosa juzgada. Es por ello que, en garantía de su presunción de inocencia que se mantenía al no tener concluídos su procesos la sentencia fue dictada de esta manera, brindándoles la posibilidad de obtener una reparación a sus familiares.
Saludos
21 Agosto 2008 a las 11:34 am
Jomra:
Es que si se van a hacer las cosas hay que hacerlas bien, nada de hacer las cosas a medias. Que el reconocimiento público a los terroristas caídos, perdón “presuntos” terroristas (me olvidé que la presunción de inocencia sólo no se aplica a Fujimori), sea público y con la asistencia de las más altas autoridades como el presidente de la República, así como todos los defensores de presuntos terroristas (siguiendo la lógica Pease, todo defensor de presuntos terroristas, es presunto terrorista), si es posible que haya banderas rojas flameando junto a la bandera peruana. Además ese acto debe ser televisado para que todos los peruanos lo podamos ver. Nada de seudo reconocimientos, cuanto más cobertura mediática, mejor. Además, se debe dar el dinero publicamente y con los famosos “chequezasos” de Alan, cada familia debe desfilar frente al aplauso del respetable público caviar (y el repudio del pueblo).
Debemos agradecer a Toledo por su gran metida de pata (una de las muchas que lo llevaron a ser un error estadístico como presidente), porque ha colocado a caviares y fujimoristas en una posición en la que pueden ser igualmente beneficiados, unos con el cumplimiento de su sueño de rendir homenaje a sus hermanos ideológicos, y otros por el potencial que ese homenaje tiene para acrecentar la popularidad de Fujimori. Buena Toledo, tus allanamientos son lo máximo.
21 Agosto 2008 a las 1:29 pm
Roberto M, lo tuyo es una “interpretación auténtica”, no?
21 Agosto 2008 a las 2:43 pm
Es triste constatar que existe gente que olvida que los DDHH no están condicionados por ninguna circunstancia externa, incluida la situación legal. Si somos consistentes con la lógica de los DDHH, los criminales no han perdido todos sus derechos: incluso dictadores feroces como Hitler o Stalin tienen derecho a la vida y al debido proceso. El allanamiento de Toledo sí tiene sentido. El Dictamen de la CIDH sienta un precedente que influirá en la futura conducta de los gobernantes. No todo vale.
Saludos,
Gonzalo.
21 Agosto 2008 a las 4:56 pm
JA JA JA… pero miranda, si fujimori YA es un sentenciado, y no precisamente por ser un angelito. o sea, no es ¡inocente! como gritó esa vez. Sentenciado Entonces, de que presunción hablas? Siempre le buscas tres pies al gato con tal de jalar agua para tu molino y defender a tu emperador.
Objetivamente hablando con respecto al chongo de castro castro, si pues, el estado la cagó. (presuntos) Terrucos o no, la cagó. Se zurró en sus leyes, normas, principios, etc, con lo cual se echó encima el sambenito de violador de ddhh, dándole tema para quien quiera meterle juicio en cualquier corte dedicada al tema.
21 Agosto 2008 a las 9:05 pm
porque no hablan de la liberacion del español de juana, a ver si es mas angelito que el quetejeri.
aca en el peru nos damos de drasticos, el tio español salio con una rica enamorada todavia.
21 Agosto 2008 a las 9:16 pm
Snuff Doj:
Sí pues, es sentenciado por allanar la casa de Montesinos, quien tenía al Ministerio Público en la palma de su mano. En los casos de Barrios Altos y la Cantuta, no tienen pruebas, hasta quieren cambiar la acusación fiscal para condenar sí o sí a Fujimori.
El caso de Castro Castro, otra vez aparecen los colaboradores eficaces, esta vez sin rostro. Lo cierto es que fue un enfrentamiento armado que duró cuatro días, y en los que murieron también policías cuyas familias nunca recibirán ni el saludo de parte de la caviarada. Los terroristas confesos de Castro Castro, organizaban sus marchitas con carteles de Gonzalo diariamente, y habían hecho de ese penal su territorio liberado, a pesar de los continuos llamados para dejar sus intransigentes posiciones, no quisieron rendirse y obligaron a las autoridades a actuar mediante la fuerza. Años despues, aparece el mediocre de Toledo que se allanó sólo para embarrar al chino, esa infamia sin nombre en contra de los intereses del Estado peruano fue instigada y aplaudida por la caviarada, con el mismo entusiasmo con que los senderistas daban vivas a su presidente Gonzalo.
21 Agosto 2008 a las 11:47 pm
Miranda: Tenia entendido que un grupo de terroristas (alrededor de 20) se habian rendido en el penal castro castro y que cuando ya se habian rendido les dispararon desde el techo. Desde mi punto de vista queda claro que el estado cometio una masacre en este caso, pero aun asi es importante tener cuidado con la forma en que se cumple la sentencia porque, efectivamente, muchos de las victimas eran terroristas. Creo que asi lo entendio el estado, no? por lo menos en los por lo que responde la corte se infiere que el estado no niega la masacre sino que le dice a la corte que tiene objeciones sobre entregar dinero y homenajear a terroristas.
22 Agosto 2008 a las 12:49 am
Ayayay! estos caviarillos, nunca aprenderán: con razón cuando hay elecciones no sacan ni el 1%.
El voto del juececillo brasilero, de ese mal imitador de Jorge Amado, es un voto singular, pero igual forma parte de la sentencia; así que ahora Uds. caviarillos-que-no-sacan-ni-el-1% andan pidiendo que los peruanos cumplamos una sentencia emitida por -entre otros- un juez que luego de un par de caipirinhas alucina que las terroristas de sendero luminoso (sí, esas mismas hienas asesinas sedientas de sangre que gustaban descerrajar el tiro de gracia) son similares a Juana de Arco.
Uds. ya apenas raspaban el 1% en las elecciones de 2006, ¿a cuanto llegaran luego de esta malhadada sentencia?, ¿ el CERO no es el límite?¿quieren llegar a pocentajes negativos?.
22 Agosto 2008 a las 4:37 am
Salud
No Miranda, esta vez te equivocas de lleno. No fue un simple “un enfrentamiento armado que duró cuatro días”, entre otras cosas, porque no duró ese tiempo, y porque muchos presos, una vez rendidos, fueron ejecutados. Eso dista mucho de ser un “enfrentamiento armado”, hasta las convenciones más antiguas prohíben el ajusticiamiento de enemigos ya prisioneros. Alberto E. cuenta uno de los episodios, ocurrido una vez rendidos, otros son tan claros pero menos brutales que abalear a un grupo rendido, como es el caso de buscar, a los reclusos ya tirados en el suelo y controlados, a cabecillas de Sendero, llevárselos a otra zona y que ese día, al final, aparecieran en las listas de muertos aunque habían resultado sanos y salvos de la parte de la historia que sí fue combate. En todo caso, 10 armas encontradas entre 450 reclusos distan mucho de plantear una situación de “enfrentamiento armado”, una de las partes no tenía ni capacidad para mantener cuatro días una guerra. Y fueron las fuerzas policiales las que comenzaron a disparar… (Que yo sepa, e igual me equivoco, sólo murió un policía, aunque sí fueron heridos bastante más).
“a pesar de los continuos llamados para dejar sus intransigentes posiciones, no quisieron rendirse y obligaron a las autoridades a actuar mediante la fuerza.” Tan inransigentes como pedir la intervención de la Cruz Roja en la mediación, algo que Fujimori no quiso, también de pedir que se evacuara a los heridos o se les atendiera en la zona conocida como “el gallinero”, algo que Fujimori se negó, dijo que o rendición incondicional o nada. El Estado forzó el enfrentamiento hasta el último día y jamás permitió una salida que asegurara, por lo menos, la vida de los que se iban a rendir (para eso pedían la intervención de la Cruz Roja, entre otras ONG o asociaciones).
Y sí, la cárcel estaba medio controlada por miembros de Sendero, porque a algún iluminado se le ocurrió mantenerlos a todos juntos desde el comienzo. Los que estaban ahí pagaron la estupidez y brutalidad de tu querido ex presidente.
Hasta Luego.
PD: Increíble hasta dónde llega la ceguera: “es sentenciado por allanar la casa de Montesinos, quien tenía al Ministerio Público en la palma de su mano”. No, no tenía “al Ministerio Público en la palma de la mano”, tenía prueba contra Fujimori y los fujimoristas, esto es, no había documentos que pusieran en jaque al Estado como tal, si no a quienes lo dirigían. Es distinto. Muy distinto. Y por puro interés personal (no caer con Montesinos) Fujimori allanó la casa de Montesinos, no por razones de Estado (si fuera por estas, lo hubiera mandado arrestar como mandan las leyes, investigar y juzgar, no lo que hizo).
22 Agosto 2008 a las 10:07 am
Estimados Miranda Y Alfredo P.:
Solo una cuestión pequeñisima… aprendan a deligar a la persona como tal (como ente) de sus actos. No se sus profesiones pero un médico es una persona antes de un médico, un abogado es una persona antes que un abogado (aunque muchos lo duden jaja)… Valoren esa condición de personas antes de emitir juicio… esa condición que compartimos todos aunque no pensemos distinto como puede verse arriba en los distintos comentarios.
Miranda, asi como tu ídolotrado ex presi (ahora presidiario) esta encerrado en una celda que está mas parada que la casa de millones de peruanos y no lo torturan, ni bombardean… aprende a respetar la vida de los otros que también están pagando su pena como se merecen por haber cometido crímenes tan atroces. Esto no les quita su condicion de personas… en todo caso si quiere hjacer un simil…su “presi(diario)” ya no lo sería tampoco no cree?
22 Agosto 2008 a las 11:28 am
Increible¡¡¡: ahora resulta que el delincuente fujimori está preso por perseguir a montesinos… Si esos dos cacos son parte de la misma porquería.
Ay, Fujirata… “tus allanamientos son lo máximo” (ja ja ja)
22 Agosto 2008 a las 3:32 pm
Jomra:
Todas esas especulaciones deberán ser confirmadas en un juicio imparcial, donde den la cara los flamantes colaboradores que callaron casi diez años para luego hacer denuncias que, como en el juicio de Barrios Altos y la Cantuta, se caerán frente a la más inocente de las preguntas de Nakasaki. Por la televisión vimos el motín de los terroristas en Castro Castro, todos vimos su gran poder de fuego, (hacía mucho tiempo que hacían y deshacían en los penales, gracias a una fina cortesía de los “gobiernos” de la partidocracia). El asunto es simple, Castro Castro se había convertido en la nido de terrucos, donde desafiaban a los peruanos haciendo sus marchas y planificando sus atentados en todas los rincones del Perú. Fujimori hizo bien, con los terroristas no se puede negociar y si quieren hacerlo, primero deben rendirse y deponer sus armas.
Te equivocas cuando dices que el Estado forzó el enfrentamiento. Quienes forzaron el enfrentamiento fueron los terrucos, querían seguir con sus mujeres en el penal, haciendo lo que les daba la gana (un gran cantidad de ellas estaban embarazadas, como una contribución a la revolución), no se podía continuar así. Los terrucos fueron los culpables y murieron en su ley: enfrentando a las fuerzas del orden durante cuatro días.
En relación a tu postdata sólo dos comentarios:
1. Es un hecho decir que Montesinos tenía al Ministerio Público en la palma de su mano, está demostrado en múltiples videos.
2. Que Fujimori haya estado buscando una prueba que lo incriminase es una conjetura que está a la espera de ser probada, por lo pronto, hasta Trinidad Becerra ha manifestado que no se incautaron videos en su casa.
3. Te recomiendo que aprendas a separar hechos de interpretaciones.
Finalmente te pregunto: ¿A quién debía mandar a arrestar a Montesinos? ¿A un fiscal de los muchos que le besaban los pies a Montesinos? ¿A la incorruptible Policía Nacional del Perú? ¿Al prestigioso Poder Judicial?
23 Agosto 2008 a las 12:53 am
Es imposible que lleguen a un acuerdo, pienso que solo debe haber un reconocimiento del exceso en si, por el riesgo que implica siempre para terceros o no comprobados terroristas entre los fuegos, en las innumerables acciones de la guerra. Pero nada de homenajes a estos terroristas, se puede perfectamente obviarlos
23 Agosto 2008 a las 8:48 pm
Nayus:
Por el contrario, que no se repriman, que les hagan un gran homenaje como los caviares han soñado por mucho tiempo.