
Dijeron que habían participado en el atentado de Tarata y que por ello los mataron. Nunca lo demostraron, pues los verdaderos actores de ese acto de barbarie senderista fueron otros.
Decían que era la única forma de combatir a la subversión, que era mejor eliminar antes que interrogar y juzgar. Por ello no dudaron en hacer un golpe de Estado y crear un destacamento dentro del Ejército para cumplir con su verdadera política.
No creían en la dignidad del ser humano. Por eso es que sacaron los restos, los calcinaron, los volvieron a enterrar, los desperdigaron por las afueras de Lima. Y cuando finalmente los encontraron, tuvieron la cobardía de entregarlos en cajas de leche Gloria. Como si la vida humana se pudiera equiparar a una lata de leche evaporada, quizás un símbolo de que pretendían que la verdad se evapore.
No querían que la verdad se conociera. Por ello es que amenazaron a los periodistas que investigaron el caso desde las páginas de Sí y de Caretas. Fue por esa razón que sacaron a los tanques a la calle para atemorizar a una comisión parlamentaria y a un general victorioso en el arte de robar y de matar.
Pretendían que la justicia fuera una palabra vacía y hueca. Así, llevaron el caso a la justicia militar, dieron una sentencia arreglada con los ejecutores para que solo tuvieran que esperar a que saliera la norma que fue la más grave de todas las dictadas en materia de impunidad en América Latina.
Y, en su fuero interno, creían que todo se olvidaría. Que Raida, Gisela y los demás familiares, los de derechos humanos y los ciudadanos que creemos que los derechos fundamentales no son un tema ideológico le echarían tierra a todo ello. Que todo estaba bien atado y nunca más se volvería a tocar el tema.
Y hoy tenemos: Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró sin efectos a la amnistía, otra similar que declara la responsabilidad del Estado en este caso. Dos sentencias a los miembros de Colina y a algunos altos mandos a penas bastante altas por su participación en estos hechos. Un proceso judicial en curso a Montesinos, Hermoza y otros mandos militares. Y el autor intelectual, el que consintió todo, en el banquillo de los acusados.
Mañana podrán enterrarlos, por fin podrán descansar en paz.
MAS SOBRE EL TEMA:
Augusto Álvarez Rodrich: Una flor en La Cantuta
La República: Al fin descansarán en paz
Menos Canas: 16 años
Comisión de la Verdad y Reconciliación: Las ejecuciones extrajudiciales de universitarios en La Cantuta e Historias Representativas de la Violencia: Universidad Nacional de Educación La Cantuta
Corte Interamericana de Derechos Humanos: Sentencia del caso La Cantuta




Entradas (RSS)
18 Julio 2008 a las 2:38 pm
Esos patas eran terrucos, y piña pues, a esa gente no la vas a re-insertar a la sociedad. ella ya eligieron su camino y sabian implicitamente las consecuencias de los actos que eso traia.
18 Julio 2008 a las 3:03 pm
Todo este circo montado por el caviaraje alrededor de los muertos de la cantuta, no es sino un desesperado intento hacer cambiar la tendencia favorable hacia Fujimori en las encuestas. No les servirá, el pueblo continuará apoyando a Fujimori, porque nos salvó del horror senderista. Godoy, a propósito ¿Qué te parece si hacemos una cruzada para que el juicio sea transmitido integramente por el canal del Estado? hace tiempo que no hablas de eso (Seguro porque la emisión del juicio consolidaría más aun la popularidad de Fujimori).
18 Julio 2008 a las 3:36 pm
Chicho: De donde sacas que eran terrucos? Alguna vez se demostró eso?
Miranda: Los juicios no se definen en encuestas, sino en un tribunal. Y tampoco se puede amnistiar a violadores de derechos humanos. Que Fujimori tenga un porcentaje de aprobación popular no lo salva de ser un criminal.
18 Julio 2008 a las 3:39 pm
Por eso el Grupo Colina y sus jefes tienen que recibir el maximo de la pena posible y cuando esten presos hasta el fin de sus dias voltearemos la pagina de ese capitulo negro de nuestra historia.
18 Julio 2008 a las 4:03 pm
La operación realizada por el Grupo Colina consistió en identificar de entre el total de estudiantes de La Cantuta a aquellos vinculados con Sendero Luminoso, para esto habían elaborado un listado con el cual los llamaron uno a uno.
Se supone que la idea era responder al golpe dado por SL en Lima al detonar un coche-bomba en el corazón de Miraflores, se trataba de decirles: “Si tu eres capaz de meter un coche-bomba en una area residencial, yo soy capaz de matar a tu gente”.
Esta es la misma táctica que sigue el ejército israelí contra los terroristas árabes: si ellos cometen un atentado suicida, se bombardean objetivos pre-establecidos con anticipación, el punto es que no quede un ataque terrorista sin respuesta.
Recuerden que estábamos en una guerra y en una guerra al enemigo se lo detecta y se lo mata antes de que tenga oportunidad de matarlo a uno.
Sobre si eran o no terroristas, en una de las primeras jornadas del jucio a Fujimori (del viernes 10 de enero del 2008), la testigo Norma Espinoza, estudiante de La Cantuta que a última hora se salvó de ser secuestrada junto con los otros 1o estudiantes, reconoció que su amiga Bertila Lozano se reunía con los simpatizantes de SL de dicha universidad. Y también reconoció que el hermano de Gisela Ortiz era militante de la célula de SL en La Cantuta. “El chico Ortiz era de ellos, pero su lenguaje no era tan radical, él al menos dialogaba con nosotros”, dijo en esa oportunidad.
Si se trata de defender los DD.HH, la gente tiene derecho a saber la verdad y saber a quién defiende, a nadie le gusta defender terroristas.
18 Julio 2008 a las 4:21 pm
Una vez mas… en que pais vives Alfredo P.? cual es tu realidad? en que burbuja vives?
18 Julio 2008 a las 4:50 pm
A propósito del aciago recuerdo de los hechos de La Cantuta, no debemos olvidar, como bien señala Laura Arroyo que: “No solo es el Poder Judicial el que imparte la justicia; la justicia la hacemos todos nosotros cuando decidimos unirnos”; dado que, como sostiene el doctor César Landa, “( … ) no es menos cierto que la autoridad incluso elegida democráticamente, cuando ejerce el poder sin control puede terminar cometiendo todo tipo de excesos no solo contra sus adversarios, sino también contra cualquier pacífico ciudadano. Debido a que el poder encierra en si mismo la semilla de su propia degeneración, de allí que las personas con poder –público o privado- deban estar siempre controladas, mediante la Constitución y la Ley”. En tal sentido, el Caso La Cantuta debe significar el faro eterno de la decisión de unirnos ahora y siempre y, hoy en especial, para hacer frente a quien pretende copar el Tribunal Constitucional (con fines protervos, obviamente.).
18 Julio 2008 a las 6:17 pm
“en que pais vives Alfredo P.? cual es tu realidad? en que burbuja vives?”
Amigo, ¿en qué país has vivido tú?, ¿en qué burbuja has estado durante los últimos 25 años?.
18 Julio 2008 a las 7:29 pm
No es comparable ambos casos, y de hecho lo de la cantuta fue muchisimo mas atolondrado y demostro ser inservible e innecesario, fallido y criminal.
18 Julio 2008 a las 10:20 pm
Godoy:
Para ser precisos, el porcentaje de aprobación a su gobierno es de 54%. Ahora bien, que sea condenado como criminal es tu deseo personal y no está probado judicialmente, mientras tanto sería bueno que respetes la presunción de inocencia, especialmente tú, que tanto te gusta pontificar de DDHH y democracia. Por otro lado ¿Qué tal si renuevas con nuevos bríos la campaña para que televisen al juicio a Fujimori? Ya no dices nada al respecto, es que el tiro les salió por la culata y la trasmisión del juicio ha aumentado la popularidad del chino, pobres caviarillos.
Ah, el artículo de Laura Arroyo es interesante, pero le faltó hacer una precisión en el caso de Gisela Ortiz, ella no ha luchado por dieciséis años, sino sólo por ocho años, pues ella estaba muy cómoda en el fujimorismo el 2000, hasta que encontró su mina de oro personal: las indemnizaciones en dólares que recibirá y las reverencias de la poderosa caviarada y su aparato mediático. Ya lo escribí el el blog menoscanas, pero parece que Laura Arroyo se demora en publicarlo (o simplemente no lo publicará). Esa es la tolerancia que los caviarillos practican con el pensamiento divergente (pensar que andaban detrás de una manifestación por el “derecho a pensar diferente” Je,je,je).
18 Julio 2008 a las 11:58 pm
que casualidad que la “marcha por la paz” se haya adelantado un día coincidiendo con el entierro de los estudiantes asesinados por el terrorismo de estado implantado por fujimori. y que casualidad que sean los sectores cavernarios y fascistas los que patrocinen dicho evento en larcomar.
yo creo que ha sido intencional, con el fín de quitarle cámara a lo de la cantuta, un emotivo acontecimiento que debería servir para unir a los que creemos en la democrácia.
19 Julio 2008 a las 2:57 pm
[…] JAG y la cholósfera tampoco […]
20 Julio 2008 a las 2:35 am
Con tipos como Alfredo P. y R. Miranda el epiteto “derecha cavernaria” no es un insulto sino una descripcion. Como bien lo dice reiteradamente J. C. Tafur la ideologia de la derecha peruna es una de las mas retrogradas del continente(prueba de ello es que parieron a sendero). Y no aprenden la leccion. Gracias a ellos pervive el resentimiento y el sentimiento revanchista y de venganza, en sectores como las universidades nacionales(estudio en la UNI y frecuento San Marcos), fuente de la que emanaron los principales dirigentes de sendero. Se vienen tiempos dificiles, pareciera que quiren encender la mecha de nuevo. Y para los chicos de la Cantuta, jovenes como yo(o pude ser yo), seguira el “Olvido que nunca llega” tan sentido, tan lacerante de Martina Portocarrerro
20 Julio 2008 a las 12:22 pm
Que facil es escirbir y hablar cuando las marea terrorista está minimizada y casi desaparecida; huebiese querido ver como hubiesen combatido a esos extremistas, los Rodrich, Mohme, Gamarra (me refiero al abogado), Rosa Maria Palacios, la Chichi (tratando de dialogar con Edith Lagos para que luchen por el poder en democracia; ja, je, ji, jo ju no me hagan reir), Rivera y todo el poder caviar. Viva el chino. Porque no hacen encuestas en las periferias de Lima?, por mi barrio nunca llegan los famosos encuestadores, allí el chino se los lleva de encuentro. Porsiaca Godoy, sin “pica pica”, se supone que eres tolerante con todos no?
20 Julio 2008 a las 2:37 pm
Cecilia Valenzuela caviar? Rosa maría palacios caviar? mmmm…. porque el que cree que Fujimori es un asesino, ratero, corrupto y sin verguenza tiene que ser necesariamente caviar!? Es algo que me irrita, pues yo, particularmente estoy seguro de todo eso, pero aún así los caviares e izquierdistas me me caen más que mal. Esa etiqueta que les encanta dar a los fujimoristas, que son de entre todas las religiones los seguidores más fieles y leales , eso hay que reconocerles, solo sirve para descalificar y sentirse bien con ellos mismos.
Creer en la culpabilidad de Fujimori no te hace caviar, así como creer en su inocencia, no te hace asesino, ratero, corrupto o estar de acuerdo con todas las politicas que llevo a cabo en su gobierno.
20 Julio 2008 a las 2:44 pm
Débil:
Ahora la izquierda ya no quiere reconocer su engendro más conspicuo: sendero luminoso. Todos sabemos que el marxismo-leninismo-maoismo-gonzalismo (y no sé cuantas cosas más), ha sido el hijo extraviado de los izquierdistas. Mientras los revolucionarios de café vivían de tertulia en tertulia, los senderistas se creyeron de verdad el cuento, tomaron las armas, y llevaron al Perú a una horrenda guerra, de la cual salimos gracias a Fujimori.
21 Julio 2008 a las 2:25 am
Hola a todos, sólo quiero precisar algo que dice en la foto del artículo. Si leen con detenimiento, dice “Martires”-
Ahora. Mártir (del griego ‘martys’, “testigo”) es, en general, la persona muerta en la defensa de alguna causa, con lo que da “testimonio” de su fe en ella.
Si consideramos esta definición como cierta, entonces esos pobres “angelitos” defendian algo no? El pez por la boca, o en este caso por el cartel, muere. Qué defendían estos angelitos? simple pues, el marxismo, maoismo, leninismo, pensamiento gonzalo. Aquel que me venga con que “no se provó” lo único que hace es engañarse y engañar a los demás.
No quiero santificar a ese miserable de Fujimori, pero en realidad por los delitos que lo han extraditados, más que meterlo a la carcel lo han convertido en un candidato nato al nobel por la paz. Imaginense meterte preso por pacificar tu país y matar terrucos, no me vengan pues… lo unico que se ha hecho es justificar la millonada que lucro la caviarada, mediantes sus ONG, aduciendo la lucha contra fujimori, cuando su mayor gasto eran volantes y pegatinas, el resto fueron puros sueldazos de 10 000 cocos, como las pandillas del IDL, APRODEH, IEP, COORDINADORA, TRANSPARENCIA, BARTOLOME DE LAS CASAS, ETC ETC ETC caviares más.
21 Julio 2008 a las 8:50 am
Para todos los que están justificando muertos, reproduzco el comentario hecho por Marco Sifuentes en su blog (http://uterodemarita.com/2008/07/19/disculpame-lucecita/#comment-848818). Creo que vale la pena ser leido:
DJGEEK y Q2 repiten una necedad, algo que incluso si fuera cierto sería profundamente inmoral: que los muertos de la Cantuta estuvieron bien asesinados porque eran terroristas.
quien afirme eso se convierte en el equivalente ético de un senderista, alguien que piensa que existe justificación alguna (la supuesta pertenencia a una organización terrorista, por ejemplo) para la ejecución sumaria de personas desarmadas. ¿cuál es la diferencia entre alguien que piensa así y las huestes de Abimael Guzmán? ninguna.
ahora, sobre la supuesta pertenencia de las víctimas de La Cantuta al PCP-SL, la CVR estableció:
El Grupo Colina (creyó) o hicieron creer a su comando que los universitarios que tocaban en el MAP fueron los autores del atentado a Tarata. Ello involucraba directamente a Armando Amaro, Flores Chipana, Pablo Meza y Robert Teodoro, que tocaban música folclórica, aunque no pertenecían a dicho movimiento. En realidad, todo parece indicar que los estudiantes asesinados no fueron seleccionados al azar, y que de alguna manera pertenecían o estaban influenciados por el radicalismo que impregnaba la vida universitaria. ¿Militaban en Sendero Luminoso? Tal vez como simpatizantes periféricos, aunque sí destacaban al frente de las luchas de los grupos estudiantiles. Otro factor que los integra es el hecho de que la mayoría tenían en común procedencias regionales y padres provincianos. Con respecto al profesor Hugo Muñoz, su trayectoria política y personal demuestra que estuvo muy cercano a SL, aunque ello no es una prueba concluyente de su responsabilidad en los atentados de Tarata.
con lo que tenemos que de 10 asesinados en La Cantuta:
- 1, el profesor, tiene sobre sí sospechas bastante fundadas.
- 4 alumnos eran sospechosos por tocar en un grupo folclórico con vínculos senderistas.
- 5 alumnos no tenían nada que ver.
¿qué matemática siniestra nos permite tachar de terroristas a diez personas solo porque la mitad fue sospechosa de serlo? ¿y si ninguno lo era? jamás lo sabremos porque los mataron. muchachos, la morelaja es sencilla: comportémonos como gente. si quieren, no lo miren por el lado deontológico, sino eminentemente práctico: comportémonos como gente, porque la alternativa no funciona. si hubiera funcionado no seguiríamos discuitiendo este tema 16 años después.
ahora regresemos a las piernas de Lucecita…
También recomiendo el post de Ernesto Reaño sobre el tema. Creo que es importante reclamarle a este gobierno su inasistencia al entierro de los fallecidos en La Cantuta. (http://reagno.blogspot.com/2008/07/entre-el-campo-de-las-cantutas-cundo-se.html)
21 Julio 2008 a las 10:55 am
RESPUETSA PARA ALFREDO P.
He vivido estos ultimos años EN un pais centralizado, pobre, marginado, racista, discriminador, sin oportunidades, donde gente como tu vive engañada y cegada a la realidad, dandoles la espalda a esos excluidos que no nos damos cuenta que son la mayoria de peruanos.
Averigua cuantas víctimas hubo en provincias y cuantas en Lima y haste una estadistica. Que verguenza que haya gente como tu aun.
Te recomiendo que viajes que te muevas y conoscas realidades
Saludos.
21 Julio 2008 a las 12:20 pm
Yo vivo en un país no pobre, pero sí empobrecido por malas políticas económicas demagógicas y populistas.
Encima de estas malas políticas económicas, él país en el que vivo sufrió el ataque de uno de los grupos terroristas más salvajes y sanguinarios que hayan existido en esta parte del Mundo: El Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso, el cual inició su lucha armada en 1980 para implantar una dictadura comunista al estilo de Kampuchea.
Este grupo comunista surgió en el seno de la izquierda universitaria, izquierda que se caracteriza por su desprecio a la democracia y al libre mercado. Fue esta misma izquierda la que en los 80s nunca deslindó con sus parientes ideológicos de SL y que desarrolló una curiosa visión de los DD.HH en donde estos sólo pueden ser vulnerados por el Estado y no por estos grupos terroristas, a los que nunca han llamado terroristas sino como “insurgentes” que se rebelan contra la pobreza para.
Es esta misma izquierda la que -ante su descalabro político- se ha refugiado en las Oenegés, desde donde busca impulsar una visión de la guerra -creada por su CVR- que nos fuera impuesta por sus parientes ideológicos, esta visión es rechazada por la gran mayoría de la población y sólo es creida y repetida por gente como tú, que vive de espaldas al país y cegada a la realidad, actuando como “tontos útiles” de los terroristas y siempre listos para mostrarse “comprensivos” de sus acciones y poner como “martires” a sus simpatizantes.
Por eso es una verguenza que haya gente como tú, te recomiendo que salgas fuera de tu pequeño mundo caviar, viajes y conozcas otras realidades.
21 Julio 2008 a las 1:27 pm
CVR sobre Sendero (cito solo las conclusiones generales, vean el Tomo II para mayor información). Creo que esto tira por tierra cualquier aval de la Comisión a Sendero:
12. La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del PCP-SL de iniciar la lucha armada contra el Estado Peruano, a contracorriente de la abrumadora mayoría de peruanos y peruanas, y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres.
13. Para la CVR, el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR. Esta cuota tan alta de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR.
14. La CVR ha comprobado que el PCP-SL desplegó extremada violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar.
15. La CVR ha encontrado que el PCP-SL fue en contra de las grandes tendencias históricas del país. Poniendo en práctica una férrea voluntad política, se expresó como un proyecto militarista y totalitario de características terroristas que no conquistó el apoyo duradero de sectores importantes de peruanos.
16. La CVR considera que el PCP-SL sustentó su proyecto en una ideología de carácter fundamentalista, centrada en una rígida preconcepción del devenir histórico, encerrada en una visión únicamente estratégica de la acción política y, por tanto, reñida con todo valor humanitario. El PCP-SL desdeñaba el valor de la vida y negaba los derechos humanos.
17. La CVR ha constatado que el PCP-SL logró su cohesión interna a través del llamado Pensamiento Gonzalo que reflejó el culto a la personalidad de Abimael Guzmán Reinoso, fundador y dirigente de la organización, a quien se le consideró la encarnación del pen-samiento más elevado en la historia de la humanidad.
18. La CVR ha determinado que, de acuerdo con su ideología, el PCP-SL adoptó una estrategia orientada a provocar de manera consciente y constante respuestas desproporcionadas por parte del Estado sin tener en cuenta el profundo sufrimiento que ello ocasio-naba a la población por la que decía luchar.
19. La CVR considera que el PCP-SL llevó la ideología fundamentalista y la organización totalitaria a sus extremos. En su acción subversiva se constata una trágica ceguera: ve clases, no individuos; de allí, su falta absoluta de respeto a la persona humana y al de-recho a la vida, incluyendo la de sus militantes. El PCP-SL alimentó en ellos una vena fanática que se convirtió en su sello de identidad.
20. La CVR ha constatado características terroristas del PCP-SL que se desplegaron desde un comienzo a través de ajusticiamientos realizados con sevicia, prohibición de entierros y otras manifestaciones delictivas, incluido el uso de coches-bomba en las ciudades.
21. La CVR encuentra asimismo un potencial genocida en proclamas del PCP-SL que llaman a
22. La CVR ha encontrado que el PCP-SL se aprovechó de ciertas instituciones del sistema educativo como principal cabecera de playa y que, a través de ellas, logró expandir su prédica y captar núcleos minoritarios de jóvenes de uno y otro sexo en diferentes partes del país. Si bien ofrecía a los jóvenes una utopía que les brindaba identidad totalizante, en el fondo los encerraba en una organización fundamentalista y opresora a través de cartas de sujeción a Abimael Guzmán Reinoso.
23. La CVR ha constatado que la prédica del PCP-SL pudo tener aceptación fugaz, en razón de la incapacidad del Estado y de las elites del país para responder a las demandas educativas de una juventud frustrada en sus esfuerzos de movilidad social y de aspira-ción de progreso.
24. La CVR ha encontrado que el PCP-SL secundó las tesis maoístas y convirtió a las zonas rurales en el escenario principal del conflicto. Sin embargo, no tomó en cuenta las necesidades y aspiraciones económicas del campesinado, ni sus organizaciones propias ni sus especificidades culturales, y convirtió, más bien, a los campesinos en masa que debía someterse a la voluntad del partido. La disidencia individual en la masa llevó a asesinatos y aniquilamientos selectivos, y la disidencia colectiva condujo a masacres y arrasamientos de comunidades enteras.
25. La CVR ha establecido que la presencia del PCP-SL en los andes y la respuesta contrasubversiva del Estado revivió y militarizó viejos conflictos intracomunales e intercomunales. Catalogó como enemigos de clase a los sectores de la sociedad rural más conectados al mercado o a las redes e instituciones regionales o nacionales, y decretó su destrucción. Su guerra campesina contra el Estado se convirtió en muchos casos en enfrentamientos entre campesinos.
26. La CVR ha constatado que la violencia extrema practicada por el PCP-SL en las localidades rurales de los andes se extendió también a los centros urbanos. Lima y otras ciudades fueron también escenarios complementarios y sufrieron sabotajes, asesinatos selectivos, paros armados y actos terroristas, especialmente bajo la modalidad de coches-bomba.
27. La CVR señala que la concepción ideológica del PCP-SL implicaba la destrucción del viejo Estado desde sus cimientos. Ello los llevó al asesinato de autoridades locales —alcaldes, gobernadores, tenientes gobernadores, jueces de paz— y de autoridades na-cionales —ministros, parlamentarios y otros representantes de los poderes del Estado—.4 Del total de reportes recibidos por la CVR sobre víctimas fatales causadas por el PCP-SL, el 12 por ciento eran autoridades. Además, el PCP-SL incurrió en el asesinato masivo de dirigentes sociales, hombres y mujeres, dirigentes comunales, alcaldes varas, dirigentes campesinos, sindicales, barriales, magisteriales y de organizaciones de mujeres.
28. La CVR señala que, por la generalidad y sistematicidad de estas prácticas, miembros del PCP-SL, y en especial su dirección nacional y su denominada jefatura, tienen directa responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad en el marco de ataques armados contra la población civil, cometidos a gran escala o bien como parte de una estrategia general o planes específicos. Del mismo modo, estas conductas constituyen, a juicio de la CVR, graves infracciones a los Convenios de Ginebra, cuyo respeto era obligatorio para todos los participantes en las hostilidades.5 La perfidia con la que ac-tuó el PCP-SL en el terreno, escudándose en la población civil, evitando el uso de distintivos y atacando a traición, entre otros métodos similares como el recurso a acciones terroristas, constituyó un calculado mecanismo que buscaba provocar reacciones brutales de las fuerzas del orden contra la población civil, con lo que se incrementaron en una forma extraordinaria los sufrimientos de las comunidades en cuyos territorios se llevaban a cabo las hostilidades.
29/30. La CVR encuentra la más grave responsabilidad en los miembros del sistema de dirección del PCP-SL por el conflicto que desangró a la sociedad peruana, por los siguientes elementos:
• Por haber dado inicio a la violencia en contra del sentimiento abrumadoramente mayoritario de la población;
• por haber planteado su lucha contra la democracia peruana con una estrategia sanguinaria;
• por las prácticas violentas de ocupación y control de territorios rurales y poblaciones campesinas con un alto costo en vidas y en sufrimiento humano;
• por su política de genocidio mediante actos de provocación al Estado;
• por su decisión de proclamar el llamado equilibrio estratégico que acentuó el carácter terrorista de sus acciones.
31. La CVR hace notar la profunda irresponsabilidad y menosprecio del PCP-SL hacia sus propios militantes, a quienes se inducía a matar y a morir de la manera más cruel y sanguinaria, mientras que sus dirigentes máximos, especialmente Abimael Guzmán Reinoso, permanecían en Lima, exentos de riesgos físicos y privaciones, prácticamente durante todo el conflicto. Esta incongruencia se expresó de la manera más patente cuando, tras ser capturado, Abimael Guzmán Reinoso abandonó casi inmediatamente la tesis del equilibrio estratégico y solicitó al gobierno un acuerdo de paz junto con un re-conocimiento explícito y sumamente elogioso al gobierno dictatorial de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
32. La CVR expresa su pesar por los miles de jóvenes que resultaron seducidos por una propuesta que constataba los profundos problemas del país y proclamaba que «la rebe-lión se justifica». Muchos de ellos, con voluntad de transformar esa realidad injusta, no advirtieron que el tipo de rebelión que planteaba el PCP-SL implicaba el ejercicio del terror y la implantación de un régimen totalitario. Quedaron así encuadrados en una organización absolutamente vertical y totalitaria que les inculcaba el desprecio a la vida, castigaba las discrepancias y exigía plena sumisión. Muchos de ellos murieron in-útil y cruelmente. La CVR llama al país a impulsar las reformas institucionales necesa-rias para que proyectos terroristas y totalitarios no encuentren nunca más eco alguno entre los jóvenes.
33. La CVR constata que, a diferencia de otros países de América Latina por esa misma época, entre 1980 y 1992 el conflicto armado interno se desarrolló mientras imperaba en el Perú un régimen democrático, con elecciones libres, libertad de prensa y el sistema político más inclusivo de nuestra historia contemporánea. El PCP-SL y el MRTA se autoexcluyeron de manera unilateral del sistema democrático y, más bien, socavaron con sus acciones armadas el régimen político democrático instaurado en 1980.
Y bueno, Rosa María Palacios, Mario Vargas Llosa y Fernando de Szsyzlo no tienen ni un gramo de marxistas, pero apoyan el Informe Final y sus conclusiones.
Nota final: La Coordinadora Nacional de DDHH es reconocida en el exterior por ser de los primeros movimientos de derechos humanos en el mundo que señaló que tanto el Estado como los agentes no estatales no violaban derechos humanos. Y desde el inicio condenó claramente a SL y al MRTA.
21 Julio 2008 a las 3:54 pm
Los argumentos de Alfredo P. y todos los que justifican los sucedido en La Cantuta carecen de validez, se desbaratan por sí mismos.
-Citar la politica antiterrorista de Israel no es la mejor fuente de apoyo. Es mas, Alfredo y el resto ignoran que por cada supuesto terrorista asesinado surgen cientos de suicidas temerarios a quienes nada los intimida. Echar mas combustible a la hoguera no es la solucion
-La vinculacion de los estudiantes con Sendero debio probarse en un juicio que les fue denegado y por el contrario se les quito la vida. Pudo ser cualquiera de nosotros que en aquellos años tuvimos algun amigo, sin saberlo, con vinculos directos o indirectos con SL. Si Alfredo P. y el resto que se mofan de lo acontecido en La Cantuta hubieran sido ajusticiados, estoy seguro que sus familiares y allegados condenarian sus muertes A PESAR DE SUS VINCULOS COMPROBADOS O NO CON ALGUN MOVIMIENTO TERRORISTA. Tambien lo hariamos los que en este blog condenamos la muerte de esos estudiantes NO PORQUE DEFENDAMOS TERRORISTAS SINO PORQUE AQUELLO FUE UN CRIMEN. Ahora, si Alfredo nos dijera que no condenaría el asesinato de un hipotetico amigo por parte de los Colina, simplemente no hay argumento que pueda convencerlo.
-Alfredo P. y los demas que comparten sus ideas caen en una falacia de falsa implicación. Porque algunos condenamos Barrios Altos y La cantuta necesariamente defendemos terroristas. De ninguna manera. Tarata merece la misma condena que lo de Putis, Acomarca, Los cabitos, Madre mía, etc. No hay masacre de tinte positivo o admisible, venga de donde venga. Asi como no hay dictador bueno o malo. Sea de izquierda o derecha es deleznable por ser dictador.
-Finalmente, para no repetir las pertinentes citas de Godoy sobre la CVR, Alfredo cuando no tiene argumentos ataca lo cual es una estrategia de derechas bastante usual. la insolencia no solo fue un atributo de izquierda. ¿Que hubiera sucedido con un caso como este en EEUU, Francia, Inglaterra o Alemania? Con todo lo conservador que pueda ser Sarkozy no puede detener a la sociedad civil organizada y sensible con asuntos de libertades politicas y que no solo reclama bienestar economico. Pero al punto. La izquierda ONG y CVR esta en el otro polo del MNI, FOCEP, Patria Roja, etc. Le recomiendo a Alfredo P. que se informe mas acerca de la otra izquierda, la que lamentablemente no delibera con las masas pero que sí es autocrítica, progresista y asume algunos postulados del liberalismo.
21 Julio 2008 a las 10:30 pm
Algunos comentarios sobre la soporífera lectura de la CVR que Godoy nos ha regalado:
1. Es muy fácil escribir sobre SL cuando éste ya estaba completamente derrotado. El asunto es que gran parte de los miembros de la CVR se pusieron de perfil cuando SL estaba en todo su apogeo, algunos incluso compartían los principales postulados senderistas, y sólo estaban en desacuerdo en relación con el momento para empezar la lucha armada. Interesante hubiese sido que estas contundentes definiciones las hubiesen dado en 1980 cuando el terror empezaba y era absolutamente necesario deslindar con estos insanos. Decir esto diez años después que la guerra estaba ganada es sólo oportunismo.
2. A pesar de los intentos de la caviarada por hacer pasar el informe final de la CVR como verdad oficial, gran parte de los peruanos discrepamos profundamente tanto de las conclusiones como de las recomendaciones. No digo que la investigación realizada no sea valiosa, lo que sostengo es que es una aberración pretender establecerla como verdad oficial, más aun cuando la mayor parte de los comisionados han sido muy cercanos a posiciones de izquierda radical, y por lo tanto hermanos ideológicos de SL.
3. Citar a RMP, MVLL y Fernando de Szsyzlo apoyando al Informe Final de la CVR, se llama Argumentum ad verecundiam.
21 Julio 2008 a las 11:35 pm
Para Luis, Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela son tan caviares como Alan es aprista, recuerda que no solo vienen declarando culpable a Fujimori incluso desde ante de iniciado el juicio sino también se arañaron como celestinas cuando el gobierno intentó regularizar las actividades de las ONGs a las que pertenecen.
Los “angelitos” de La Cantuta bien muertos están, es una lástima y no justifico la manera brutal en que fueron terminados pero ellos se la buscaron.
Ahora, el gobierno tiene que garantizar un sepelio y sepulturas dignas pero no tiene porque llevarle flores a sus tumbas.
Si quieren ver a representantes del estado allá, pues voten por Susana Villarán o Javier Diez Canseco.
Primero ganen las elecciones, entonces recién tendrán derecho a imponernos su agenda, señores caviares.
22 Julio 2008 a las 9:39 am
Una vez mas Alfredo P… me conoces? como sabes que soy caviar? sabes cuanto gano? donde vivo? de donde es mi familia? conosco ma el Peru que tu te lo aseguro y no solo las capitales de los departamentos como tu. Soy de izquierda y universitario si y no me asuqea la democracia al contrario la defiendo y defiendo seres humanos tambien a diferencia de ti que monetarizas las vidas de las personas.
Eres uno de los tantos ignorantes que confunden la izquierda con terrorismo porque eres tan torpe que sigues al pie de la letra lo que te dice tu papi Aldo Mariateguim, pero no razonas. Averigua como nace la izquierda te lo recomiendo y no seas retrogrado de quedarte en los 60’s y 70’s cuando las cosas ya han cambiado bastante.
Caviar es lo que tu te mueres por comer pero no puedes porque aunque tu arribismo te impulsa tu cabeza no te lo permite.
Una prergunta ademas? de donde has sacado eso del repudio popular…??? dame datos, cifras, muestrame una de esas personas ps (que no sea de LIMA y que sea victima de la violencia) a ver ps. tengo muchas mas fuentes que tu TE LO GARANTIZO!!! y te aseguro que estas equivocado. No generalices tus pensamientos solo porque sí (falacia), eso es antidemocratico y demuestra que no sabes dar argumentos.
GRACIAS
PD. GOdoy te admiro por soportar tanta ignorancia, pero es necesario.
Saludos
22 Julio 2008 a las 5:33 pm
“conosco ma el Peru que tu”.
“no me asuqea la democracia”
“tu arribismo te impulsa tu cabeza no te lo permite.”
“Una prergunta ademas?”
“No generalices tus pensamientos solo porque sí (falacia)”
PD:
GOdoy te admiro por soportar tanta ignorancia, pero es necesario.
4 Agosto 2008 a las 12:00 pm
Estimado Roberto Miranda:
Es claro que los errores que ahi resaltas son errores de tipeo. Disculpa pero no se mecanografia.
Supongo que para ti es necesario, pues al parecer no pudiste deducirlo. Igual vale que hayas notado los errores, pero no te guies del formalismo. Me gustaria que tus criticas ataquen las ideas y los argumentos y no los formalismos.
En otras palabras haz una critica valida.
24 Setiembre 2008 a las 11:48 pm
Estimados ignorantes, que barbaridades dicen:
“eran terroristas, piña pe”??? a que llamas tu “terrorista”? cualquier izquierdista radical lo es?
La Cantuta siempre fue una universidad de izquierda.
Quien decidió que los victimados eran “terroristas”? Un soplón, un infiltrado, un ignorante que no entiende diferencias entre ser Trotskista, maoista o guevarista (para ese tipo de cuadrupedos todos son iguales y todos son terroristas).
Que los victimados eran de izquierda, es casi seguro. Que al menos dos de ellos simpatizaban y uno a lo mejor militaba en el PCP, también es posible. Pero esos jovenes fueron asesinados por sus ideas. Fueron asesinados por que eran jovenes y rebeldes, por atreverse a decir lo que pensaban.
La misma policia (Benedicto Jimenez) acaba de admitir que no eran “terroristas” entonces?
30 Octubre 2008 a las 12:09 am
la realidad peruana.asta hora todos sus comentarios
aqui ablemos de corason no de individualismo.ablemos por un solo corason del mundo.no sean mesquinos de pensamiento, que inporta el hego personal la nueva jeneracion deve ser diferente otra
vida, por eso ay que costruir firmes pujantes la lucha de contrarios es fundamental nose dan cuenta . estan ciegos.loque vivimos astahora yano da para mas todo los anos se canvian presidentes ano por ano y que tenemos. lamisma respuesta mas sufrimiento mas corrupcion mas anbre mas violencia mas terrorismo,. la violensia nadie lo desea, pero eaqui , para aser algo nuvo tiene su costo hay cansancio sudor lagrimas. ysi es para evenefiocio dela gran malloria eso es tener corason amor por la humanidad
en este mundo haora todos actuamos como buitres hanbrientos, unos por tener elpoder, por dominar el
mundo, y asi ablan de teroristas asesinos ningun hombre en la tierra nacio rrenegado menos terrorista
pensemos un poco mas y veamos el horigen esta escoria de mundo que vivimos ,. no echemos la culpa alsenor delos cielos. peor asatanas ellos no viven con nostros.ellos estan en nuestros pensamientos y nada mas. aqui los culpables son losque mantienen esta sociedad corrupta los que mantien un hogar podrido osea nuestr o planeta.
.. nos vemos pronto.