Esta mañana Javier Velásquez Quesquén fue elegido presidente del Congreso. Sin duda, una víctoria política del APRA, pero conseguida a un costo que, en el mediano plazo, no solo les puede resultar caro a ellos, sino también a buena parte de la política peruana.

El partido de gobierno ha afianzado su alianza con el fujimorismo, luego de varias idas y venidas. Si ya esto se debía a coincidencias importantes en el estilo y orientación del gobierno (ver editorial de La Razón de hoy, para mayor explicación), lo peligroso es que puede haber algo detrás de la mesa que se pueda estar cocinando y que huele a podrido. No en vano es el médico de Fujimori quien está en la Mesa Directiva del Congreso.

Se ha confirmado que Luis Alva Castro fue a la DIROES esta semana. Todo indica que se negoció algo con el reo de Barbadillo. Y la verdad, ver a un partido que fue perseguido por el fujimorismo durante años negociar con el partido que representa a un golpista y a un delincuente, no sólo da lástima, sino asco. Aunque claro, el APRA tiene una larga historia de negociar con sus perseguidores.  Manuel Prado y Ugarteche y Manuel A. Odría pueden dar fe desde el otro mundo de ello.

Pero, además, el APRA nuevamente ha premiado el transfuguismo. Álvaro Gutiérrez, ex financista de Humala, es otro de los integrantes de esta directiva. Lo mismo ocurrió con Carlos Torres Caro el año pasado. Digamos, aprovechar a estos oportunistas que llegaron gracias a los votos aluvionales de Ollanta Humala – quien, por cierto, debería comenzar a preocuparse por una mejor selección de su entorno, que estaba lleno de Judas – se ha convertido en parte habitual de los arreglos parlamentarios de la bancada de gobierno.

Finalmente, para todo efecto práctico, Unidad Nacional ha dejado de existir el día de hoy. Ya no es sólo la presencia de Fabiola Morales en la Mesa, sino también sus adjetivos contra el PPC. Una pugna que se veía venir desde hacía varios meses. Por una cuestión de sinceramiento, es hora que, de una vez, se liquide esta alianza, cada día más contranatura.

Triste día para el Congreso, en el que los golpistas, los transfugas y los traidores terminan siendo premiados por un partido que parece haber perdido lo poco de decencia que le quedaba. Pero cabe recordar que, como todo en la vida, el poder es efìmero y que quienes hoy están arriba, mañana no lo estarán.  Venderle el alma a Mefistófeles tiene sus costos. Goethe se lo puede contar esta noche al Presidente de la República. Ojalá sepa leer el mensaje.

MAS SOBRE EL TEMA:

Augusto Álvarez Rodrich: Pacto con pata de cabra

Rosa María Palacios: Llegó el circo

El Comercio: Apristas y fujimoristas en el Congreso

Física 3: Ciertos pactos apestan

Útero de Marita: El nuevo Presidente del Congreso

12 Responses to “FAUSTO EN EL CONGRESO”
  1. JEES says:

    Alberto Fujimori es el nuevo Presidente del Congreso. Leer enlace.

  2. JEES says:

    Alberto Fujimori es el nuevo Presidente del Congreso.

    Era de esperarse. Alberto Fujimori sigue manejando el país. El APRA y el fujimorismo tienen una alianza clara desde que empezó este gobierno. Por fuera se pelean, se sacan los trapitos al aire, se insultan y se denuncian. Pero sus corazoncitos saben claramente que eso “queda en la familia”. La verdad es que, en los temas importantes, cuando se tiene que ver si el fujimorismo es realmente la oposición que dice ser, como en esta elección de la mesa directiva del Congreso, se nota que hay acuerdos muy sólidos. [sigue en mi blog]

  3. JEES says:

    Era de esperarse. Alberto Fujimori sigue manejando el país. El APRA y el fujimorismo tienen una alianza clara desde que empezó este gobierno. Por fuera se pelean, se sacan los trapitos al aire, se insultan y se denuncian. Pero sus corazoncitos saben claramente que eso “queda en la familia”. La verdad es que, en los temas importantes, cuando se tiene que ver si el fujimorismo es realmente la oposición que dice ser, como en esta elección de la mesa directiva del Congreso, se nota que hay acuerdos muy sólidos.

    Cuando nos dieron la noticia de que Aguinaga iba como vicepresidente de la lista de Velásquez Quesquén, todo estaba dicho. Si alguien creyó que Vitocho tenía opción de ganar, es porque es excesivamente optimista. A Fujimori le han prometido algo y él ha dicho “apoyemos al APRA”.

    ¿Qué le han prometido al Chino? Hay pocas opciones de respuesta. Una a corto plazo –especulan algunos analistas- puede ser la mejora de las condiciones carcelarias, pero yo no creo que Fuji se quede tranquilo con eso. Que su médico de cabecera (la segunda persona después de su hija Keiko con mayor libertad para estar con él en el encierro) sea el vicepresidente del Congreso es señal de que hay algo mayor en juego. Acá, sin especular más de la cuenta, me parece que estamos en camino a un indulto humanitario de Alberto Fujimori: Cerca del fin de su gobierno, Alan García indulta a Fujimori y se gana a la gran masa de fujimoristas que pueden no quererlo aún. Con ese respaldo –que doblaría el voto duro del APRA- Alan se asegura o una reelección en el 2011 o un retorno triunfal en el 2016. Y, de paso (y más importante para él) se asegura que nadie le siga un proceso por delitos contra los Derechos Humanos, que sería lo cantado si es que él se va sin asegurarse un buen respaldo de los fujimoristas y de lo que ellos representan en el electorado nacional.

    De todo lo que escuché del discurso de Velasquezquén Fujimori, hay dos cosas que me gustaría destacar, una que faltó y otra en la que se fue por el lado equivocado:

    El gobierno habla en calles y plazas de la reforma del Estado. Hablan de simplificación administrativa, de medio ambiente y de modernidad. Tal como se lo dije a la ministra Zavala en una reunión pública reciente, todos se olvidan de hablar de la verdadera reforma estructural, que incluye esos tres aspectos y muchos más: el gobierno electrónico. No lo habla el gobierno y no lo exige la oposición tampoco. Alejandro Toledo no dijo nada sobre ese tema en su conferencia de prensa de hace dos días. Velásquez Quesquén tampoco lo mencionó hoy. Y ambos hablaron de reforma del Estado. Parece que la modernidad es un concepto que no manejan bien quienes todavía están en la época de la carreta. ¿Inversión? Mínima en comparación con otras políticas de reforma. A ver si alguien se da cuenta de que ya estamos en el siglo XXI.

    Por fin alguien dice que hay demasiadas leyes en el Perú. Hace más de dos años vengo hablando del tema con políticos de distintos partidos en mis programas de radio. Pero, Velásquez Quesquén se fue por el lado equivocado. Claro, a él no le interesa mucho la fiscalización (una de las tres funciones del Parlamento), lo que sí le interesa son las encuestas. Por eso es que, en lugar de recalar en la función de la fiscalización como respuesta al exceso de legislación, se fue por el lado que más votos trae: la representación. Lástima. Si alguien le decía que se representa mejor cuando se fiscaliza correctamente el cumplimiento de lo que sobra en legislación y que con eso se cumplen las tres funciones del Congreso de manera eficiente y popular… Pero no, por tratar de mejorar la imagen del Congreso se van a olvidar de hacer cumplir sus propias leyes. Mala elección. Muy mala.

    Y, para terminar. Los primeros comentaristas que escuché a los pocos minutos de la elección de Fujimori como nuevo Presidente del Congreso, hablaban de que veían en Velásquez Quesquén la intención de mejorar la imagen del Parlamento. ¡Por favor! ¿Acaso Gonzales Posada y Meche Cabanillas no tuvieron la misma intención? Mejorar la imagen del Congreso no parte por un buen deseo de alguno de sus presidentes, parte de que los peruanos sepamos votar y botar, como lo dije en un artículo anterior.

    Felicitaciones al nuevo Presidente del Congreso, Alberto Fujimori. Ese guiño a Montesinos no era de cariño nomás…

  4. Ernesto says:

    Al final mas que la calidad de esta Mesa Directiva (mala como el promedio en los ultimos años) lo repugnante es todas las componendas que hemos llegado a ver en las ultimas horas.

    Y seguro que el precio a pagar por el Apra al Fujimorismo aun no ha sido saldado totalmente….. y eso es lo que mas asusta.

  5. m says:

    sobre la columna de rosa maria (no me acuerdo por quien voté en el 95 -2000) palacios , como se debe interpretar la siguiente frase: “Ay, banderita mía de rojo y blanco, si el mal gusto fuera delito, desaparecían barrios enteros.”

    lapsus?

  6. jaime says:

    Tanaka was WRONG!!….SI hay alianza aprofujimorista!!

  7. La nueva directiva del Congreso : Una Bitácora de Jomra says:

    […] mesa, en una buena jugada de control político del poder para abrazarse a un clavo ardiente. “Fausto en el Congreso” titula José Alejandro Godoy y no le falta […]

  8. luigi21 says:

    ECUACION DIABOLICA.

    APRISMO+FUJIMONTESINISMO+TRASFUGISMO.

    RESULTADO:

    VELASQUEZ QUESQUEN+AGUINAGA+NUÑEZ.

    FIN INMEDIATO.

    CONSEGUIR LA IMPUNIDAD DEL SENADOR JAPONES.

    QUE SE PRETENDE CON LA INFERNAL Y CORRUPTA ALIANZA APROFUJIMONTESINISTA?.

    CONSEGUIR LA IMPUNIDAD DEL SENADOR JAPONES A COMO DE LUGAR Y A CUALQUIER PRECIO, AUN CON LA EXTINSIÓN DEFINITIVA DEL APRISMO Y SU ETERNA SEPULTURA; ¿PARA QUE?

    EL SENADOR JAPONÉS, TAPARA Y SERA EL ESCUDO DE LAS ATROCIDADES DEL ACTUAL GOBIERNO; BIEN EL, O LA GORDA KEIKO. SOLO CORRUPCION Y MAS CORRUPCION.

  9. luigi21 says:

    QUE TALES PEDOS QUE SE TIRA EL CONGRESO, RECONTRAHEDIONDOS, HUEVOS+FREJOLES

  10. EL_ADVERSARIO says:

    Veamos por el otro lado: No es absurdo mezclar nacionalistas y upepos pro Constitucion del 79 (Lescano y Vitocho estan pro esa huevada) con Unidad Nacional-ala PPC y otros de Alianza Parlamentaria. Parece que es un sintoma que el plato popular “Aeropuerto” tambien llego a la politica peruana.

  11. Memorex « La Hora del Pucho says:

    […] manos por debajo de la mesa. Con la ayuda de los fujimoristas, Velásquez Quesquén es ahora presidente del Congreso y a cambio el reo Fujimori recibió un régimen carcelario especial, aunque todos quieran […]

  12. Desde el Tercer Piso » HAGA NEGOCIO CON CUCO says:

    […] El problema es que el país no necesita tener a un animador que haga negocio con cuco – de hecho, ya lo ha estado haciendo con el fujimorismo – o que convierta a Palacio en un set gigante de televisión – ya me imagino lo que será la […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.