En este blog, durante el año pasado, le pusimos bastante atención a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. ¿Los motivos? Durante su actuación en democracia, el TC se ganó una fuerte credibilidad debido a que se pronunció en temas importantes y calientes para el país y, sobre todo, aprendió a fundamentar sus sentencias. El TC, además, se caracterizó por la defensa de los derechos humanos y el país comenzó a aprender la importancia de una institución que, mediante sus sentencias, controlara los excesos del poder.

Como sabemos también, la elección hecha no fue precisamente la más feliz, pero confiábamos en que, con sus sentencias, la nueva conformación del TC nos demostraría que las críticas al proceso de elección eran infundadas.

Desafortunadamente, un hecho producido el día del paro ha hecho que vuelva la atención sobre el Tribunal, pero no precisamente por sus fallos. 

El miércoles 9 de julio, de modo sorpresivo, César Landa Arroyo renunció irrevocablemente a la presidencia del TC por “motivos personales”, conservando su cargo de magistrado de esta institución. Lo abupto de la noticia y la reserva de los motivos de la renuncia han abierto una serie de especulaciones sobre cuál ha sido la razón que provocó la salida de Landa.

Los primeros rumores apuntaron al caso Tudela. Como se conoce, el Tribunal Constitucional expidió recientemente una sentencia en la que autorizaba a los hermanos Tudela Van Breugel Douglas a ver a Felipe Tudela y Barreda, un fallo en medio de la maraña legal en la que padre, madrastra e hijos están involucrados por una amplia suma de dinero en juego.  En dicha sentencia, nos llamó poderosamente la atención el siguiente párrafo, ubicado casi al final de la misma:

49.        Asimismo, el Tribunal Constitucional no puede dejar de evidenciar ante la opinión pública la presión mediática a la que quisieron someterlo, por cuanto  intereses expresados a través de ellos pretendían sustituir el “juicio de los jueces” por el “juicio de la prensa” con la intención de afectar una decisión que sólo se debe fundar en la Constitución y en la libre conciencia de los jueces.

Así, el día de la audiencia pública en que se celebró la vista de la causa apareció un reportaje desfavorable a los demandantes en la revista Caretas, cuya carátula fue mostrada ante las cámaras por la hija de la emplazada. El día 29 de mayo de 2008, otra vez,  la misma revista publicó una entrevista “desde un restaurante en la Panamericana Sur” con don Felipe Tudela y Barreda y, al mismo tiempo, colgó en su portal electrónico un video con partes de dicha entrevista. Al día siguiente, el diario La Primera monta una supuesta historia de presiones e influencias con la intención de sembrar dudas sobre la imparcialidad de este Colegiado.

Frente a estos hechos, el Tribunal Constitucional reafirma su total independencia e imparcialidad para resolver las controversias constitucionales. Por ello, exhorta a los medios periodísticos a informar objetivamente aún desde su particular y legítima posición, por cuanto proceder en sentido contrario afecta gravemente la ética periodística y el derecho del ciudadano a recibir una información veraz.

Resulta curioso, por decir lo menos, que en una resolución judicial se haga alusión a dos reportajes en las que se apreciarían las presiones existentes en torno al caso Tudela. El informe de Caretas apuntaba a la conexión Tambini - Giampietri - Francisco Tudela para presionar a una magistrada que tenía que resolver uno de los tantos procesos que comprende este lío judicial y de familia, mientras que La Primera informó sobre las supuestas presiones que el abogado y asesor de Giampietri, Jorge Figueroa Guzmán, habría ejercido sobre Carlos Mesía, uno de los magistrados que resolvieron esta causa - los otros fueron Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda - y que tiene su militancia aprista en suspenso.

Estas razones motivaron que el portal Gato Encerrado - y en un inicio, también la versión web de Perú.21 - informara lo siguiente sobre la renuncia de Landa:

Sin embargo, trascendió que una de las razones que llevaron a Landa a dejar el cargo fueron las continuas presiones que recibía del primer vicepresidente Luis Giampietri para favorecer al ex canciller del régimen fujimorista Francisco Tudela en el litigio que mantiene junto a su hermano Juan para la administración de los bienes de su padre Felipe.

Un segundo tipo de explicaciones está vinculada a discrepancias entre magistrados y cuestiones administrativas del propio Tribunal. El Comercio informó ayer lo siguiente:

“Él renunció por motivos personales y también por discrepancias administrativascon el resto, con el bloque (de magistrados)”, señaló Ernesto Álvarez Miranda, quien prefirió no comentar mayores detalles de la renuncia.

 

Fernando Calle reveló que Landa renunció durante un pleno del TC. A la pregunta sobre si le sorprendió la dimisión, Calle replicó algo para tomar en cuenta: “No (me sorprendió) tanto, pero respeto su decisión”.

 

El Comercio también conversó con el magistrado Juan Vergara Gotelli, uno de los más antiguos del TC, quien fue mucho más revelador y directo sobre los motivos que habría tenido Landa para renunciar antes de diciembre de este año, cuando cumplía su plazo de estadía en el cargo.

 

“(Landa) no ha dado mayores razones (para su dimisión), pero pareciera que no estaba dispuesto a (realizar) algunos cambios en el sistema de trabajo adentro (del TC), ya que pensaba que afuera podrían considerar que se trataba de una censura en su contra… y es que parece que él lo ha tomado como una censura. El lunes ya tendremos sesión con el nuevo presidente y veremos qué va a suceder. Pero no hubo nada contra él”, reveló Vergara. El magistrado indicó además: “Landa dijo (ayer) que siente que nosotros no estamos conformes con su labor, pero no hay tal cosa. Le pedimos que recapacitara, pero no quiso hacerlo”.

Lo cierto es que el nuevo presidente, Carlos Mesía, ha hecho posible dichos cambios administrativos, los que comprenden al Secretario General, Secretario Relator, Relatoría y la coordinación del Gabinete de Asesores. Los elegidos son personas que ya venían trabajando en el TC, pero no han faltado las suspicacias sobre un posible copamiento aprista en el Tribunal, bajo la presidencia de un militante del partido de gobierno.  

Finalmente, el último motivo especulado tiene que ver con el caso El Frontón. En agosto pasado, informamos que una Sala Penal había declarado prescrito el proceso abierto a los marinos directamente involucrados en ejecuciones extrajudiciales. La Sala tenía entre sus miembros a Nancy Ávila, esposa del entonces jefe de los procuradores Moisés Tambini del Valle, militante aprista y ex abogado del Presidente de la República. Como ya sabemos, hablar del caso El Frontón resulta siendo una mala palabra tanto para Alan como para el vicepresidente Luis Giampietri.

El Instituto de Defensa Legal, que patrocina a dos de las víctimas de la matanza, interpuso un recurso de queja constitucional ante el TC, quien revisará en los próximos días el fondo del asunto, lo que abre las puertas a que el caso deje de ser impune en instancias legales imparciales. Y aunque el caso no viene comprendiendo actualmente a García o a Giampietri, sin duda, causa urticaria en Palacio de Gobierno.

Por ello es que los abogados del IDL, una vez que se conoció la renuncia de Landa, temen que la misma se haya debido a presiones por este caso. Carlos Rivera opina:

El doctor Landa presidió la sala a nivel del Tribunal Constitucional que dio cuenta y que resolvió la queja que hemos presentado en el mes de octubre del año pasado, que pedía dejar sin efecto el archivamiento del caso “El Frontón”. Seguramente lo que se está haciendo, como se dice en términos populares, se le está cobrando factura por una decisión, que en estricto era una decisión absolutamente legal y correspondiente a las decisiones que el TC emitió anteriormente y en otros casos de la misma naturaleza donde se juzgan o se ventilan casos de desaparición forzada o de ejecuciones extrajudiciales”

Cabe mencionar, sin embargo, que uno de los magistrados que firmó la resolución a favor de admitir el caso El Frontón en el TC fue el aprista Mesía.

¿Cuál de las explicaciones es la verdadera? Lo cierto es que las tres tienen argumentos a favor y en contra para ser validadadas y se me hace bastante difícil aplicar aquí el principio de la navaja de Occam para llegar a una solución sobre cual es más creible o pertinente. Y aquí cabría pedirle al doctor Landa que acabe con esta serie de conjeturas y, finalmente, nos explique al país cual fue la verdadera razón de su salida. Si es alguna de estas tres hipótesis, lo cierto es que el TC tendría que tener mayores reflectores sobre su actuación.  Las decisiones que tome en los próximos días harán que su ganada credibilidad se mantenga o, como muchas cosas en el Perú, se vaya al tacho de la basura.

MAS SOBRE EL TEMA:

Carlos Mesía, nuevo presidente del TC: “Mi pasado es aprista, mi presente es aprista, pues nadie duerme hereje y amanece cura”

Utero de Marita: El TC en manos apristas

12 Respuestas a “¿POR QUE LANDA DEJO LA PRESIDENCIA DEL TC?”
  1. N.N. dice:

    Muy raro, muy sorpresivo ese escueto comunicado en la página del TC y muy mal que Landa deje tanto espacio a la especulación (aunque muy bueno para escribir artículos especuladores, je).
    El pobre(?) Mesía está cobrando de lo lindo, cuando lo cierto es que, hasta ahora, pareciera que su renuncia al APRA no es finta, sus votos no están sustentados en motivos partidarios, como él ha salido a decir.
    Una buena prueba de esto fue el caso de las ONG, en esa oportunidad se sospechaba que su condición de ex-compañero pesaría y fallaría en contra de la demanda, no obstante, falló a favor y la ley se declaró inconstitucional. De la Jara tuvo que comerse sus artículos previos:
    “(…) Sin embargo, ambos magistrados, Mesía y Beaumont, votaron por la inconstitucional de la esencia de la ley, y quedó claro así que, al margen de cómo entraron al TC (seguimos opinando que no fue de la mejor manera), y de por quienes fueron apoyados y hasta impuestos, ellos han demostrado ahora capacidad de independencia y de una actuación acorde con la Constitución.
    Y, por tanto, expresamos frente a ellos el reconocimiento que corresponde. Así como los hubiésemos criticado si hubiesen fallado a favor de lo que querían a toda costa apristas y fujimoristas, ahora toca felicitarlos. Siempre hemos dicho que “a los jueces por sus obras (sentencias) se les conocerán” http://www.justiciaviva.org.pe/justiciamail/jm0322.htm.
    A seguir especulando, hasta que Landa deje de jugar a Hitchcock.
    Saludos,
    N.N.

  2. hj dice:

    especulaciones son especulaciones

  3. El Mago dice:

    ¿Y por qué no puede renunciar por razones personales?

  4. Oswaldo Lazo dice:

    jaaaaaaaa!!! razones personales??? razones de penales serán, porque como en todo lo que apesta en la politica nacional, siempre esta de por medio la mano oportunista del aprismo.

    Esperemos se nos pueda dar explicaciones más profundas sobre el tema ya que todos los peruanos tenemos el legitimo derecho a saber que es lo que esta sucediendo dentro de una de las instituciones mas importantes de nuestro pais, cuyas decisiones estan siendo cada vez mas relevantes.

    Se nos viene un TC manipulado otra vez??? Espero estar equivocado.

  5. Carlitos dice:

    Al APRA ha convertido al TC en una cloaca mas. Hoy en dia el TC se dedica a resolver las demandas de Tudela en 24 horas, resuelve que los hijos pueden ver al padre, resuelve que la multa de 70,000 dolares por dia que se aplica a la conyuge mientras dure el “secuestro” es constitucional. Son estas banalidades temas que debe resolver un TC.
    Seguimos siendo una republica bananera. Recordemos que uno de los nuevos del TC es incondicional de Chang, tanto asi que su unica experiencia profesional ha sido ser profesor de la San Martin.
    Que Landa le haga un favor al Peru y que revele toda la verdad, si se va sin decir nada simplemente sera un encubridor mas de la corrupcion en esta falsa democracia. La ex zarina Anticorrupcion debe tambien revelar la verdad de su renuncia y hacerle un favor al pais. Fuera Del Castillo y su equipo de incapaces !!

  6. me harte « martín soto florián dice:

    […] abruptamente el profesor Landa deja la presidencia del TC, de todos modos no pienso llevar Procesal Constitucional con él, así que sería bueno que lo […]

  7. Alfredo P. dice:

    vaya! el caso de “El Frontón”, ¿no es el mismo que ha sido archivado ya por el Poder Judicial en varias oportunidades y que es convenientemente resucitado cuando al izquierdismo derechohumanista le conviene?.
    A ver, a esos creyentes en la CVR, ¿por qué no recitan ahora el capítulo o versículo de su libro sagrado cuando dice que Alan García sólo tiene responsabilidad política y no penal por lo ocurrido en su primer gobierno?, no hay caso que los creyentes en la CVR sólo lo son cuando les conviene políticamente, estos sectores son los que ha reducido a los DD.HH a una “chaveta política” al servicio de las necesidades del momento.
    Si se trata de especular y lanzar más teorías de conspiración sobre la renuncia del Dr. Landa, aquí les va una: tal vez este reconocido jurista se aburrió de las presiones del derechohumanismo caviar y el comunicado de los “notables” en el caso de los Tudela fue la gota que derramó el vaso (un comunicado suscrito -entre otros- por Salomón Lerner).

  8. OMAR dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PARRAFO 49, HAY MUCHOS PERIODISTAS QUE PIENSAN QUE SUS ARTICULOS SON LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE DEBEN SER REFRENDADAS POR LOS JUECES. TAMBIEN HAY DE LOS OTROS QUE SE PRESTAN A OTROS INTERESES PARA PRESIONAR CON SUS PRIMERAS PLANAS Y NOTAS.

  9. Tc dice:

    Renunció porque fue acosado por 5 magistrados para que renuciara, jamás persona decente puede ser títere de nadie, menos aún si pende sobre él innumerables acusaciones constitucionales, encima aceptar la imposición de personal de confianza de filiación aprista, simplemente es inaceptable.
    La situación es de extrema gravedad, muchos procesos de incosatitucionalidad muy delicados estaban en proceso, ahora son mayoría, la sala 2 es simplemente un lugar donde todo puede pasar, ahora esta en el poder y ya cambió no solo al personal de confianza sino también a los coordinadores de lasa comisiones. La orientación autoritaria del gobierno es la explicación más satisfactoria, conjuntamente con el continuo copamiento de las instituciones del estado.
    Ojalá pronto pueda cambiar, pero no tenemos muchas esperanzas, ya muchos comienzan a buscar otros horizontes, el ambiente de trabajo simplemente es irespirable.

  10. Desde el Tercer Piso » UNA PREGUNTA PARA LOURDES Y DEL CASTILLO dice:

    […] comentamos la semana pasada, la salida de César Landa de la Presidencia del Tribunal Constitucional generó varias especulacione…, que variaron desde asuntos administrativos hasta el tema del Frontón.  Preguntas sueltas, que […]

  11. BvfG dice:

    Fuera del carácter personal o no de sus razones, es una pena que el único magistrado preparado de este alicaído tribunal, haya renunciado a presidirlo. Con él a la cabeza, cuando menos iba a quedar a salvo por un tiempo más la “auctoritas”, que es imprecindible para mantener la absurda lógica del “carácter vinculante” de los precedentes.

  12. Desde el Tercer Piso » COMBO INSTITUCIONAL dice:

    […] ya las sospechas sobre la “apristización” de la institución eran fuertes luego de la salida de César Landa de la Presidencia del TC, las mismas parecen confirmarse con la decisión del Tribunal de no ver el caso El Frontón hasta […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.