alan lourdes

Pensar en grande. Una forma de hacer vivir al país en el Primer Mundo. Un modo de hacer política. Algo que está entre el genio y el débil mental. Una obra de Alan García Perez. Una sección de este blog que se vuelve a abrir.

Quien piensa en grande hoy es el creador de la frase que caracteriza a esta sección.

Como recordarán, la semana pasada Lourdes Flores se opuso a que vendamos gas natural a Chile, considerando que quienes debían beneficiarse de este recurso en primer lugar eramos los peruanos. Como se imaginarán, luego de tal declaración y de decir que este gobierno no tenía sensibilidad social, los apristas se le fueron encima a la presidenta del PPC.

Sin embargo, nadie se imaginó que el Presidente haría una defensa tan abierta del libre comercio de gas con Chile que sus declaraciones parecen haber sido proferidas por el embajador chileno en Lima:

“Cuidado, porque en un momento Chile, si se enoja… nos compra mil millones de dólares y nosotros le compramos 300, y en cualquier momento puede decir: okey, si no me quieren vender, no le compramos los mil millones … y les devuelvo los 100 mil peruanos que tengo aquí, a los que les he dado residencia”

Digamos, no veía declaraciones tan serviles con el capital extranjero desde que Fujimori se confesó Fondomonetarista o Cipriani dijera que lo único que le importaba de Estados Unidos era su dinero. Ni siquiera en “la candidata de los ricos” he escuchado expresiones de franco y casi obseno libremercadismo.

Pero vayamos por partes. Yo no soy de los que cree que el capital es un gran mal ni que los chilenos son el enemigo. Por el contrario, creo que el intercambio comercial con Chile es necesario y saludable por dos razones: mejorar las relaciones con el país vecino y generar más riquezas para el país.

Sin embargo, ponerle reglas al capital que sean claras es el ejercicio de lo que hace un Estado en una economía de mercado. Y esas reglas no implican que, por temor a que los capitales se vayan, se deje hacer a los empresarios lo que se le venga en gana o que un bien escaso sea vendido al mejor postor. Para comenzar, el capital no es tan golondrino como se cree, salvo en el tema de las finanzas especulativas. Y en segundo lugar, no creo que los chilenos se larguen solo porque no les vendamos gas.

Ahora bien, repito un poco lo que se dijo aquí la semana pasada. Si tenemos un recurso escaso como el gas, los primeros que deben aprovecharlo son los peruanos para el desarrollo de los peruanos. Si vemos que es necesario modificar la matriz energética, hay que aprovechar esa ventaja, sobre todo, para el desarrollo de la zona sur del país. Si, la misma que le reclama a García que modifique la situación de exclusión política y social, al igual que casi todo el Perú.

También coincido con lo que apunta Fabber:

Camisea no es Tarija. Es un décimo de su volumen cúbico y su potencial energético para con el país aún espera con la esperada conversión de nuestra matriz de producción. Se sabe que muchos lobbies chilenos están presionando a nuestro gobierno para que nuestro gas, que no sobra ni a mediano plazo, sea vendido justamente a nuestro rival comercial en el Pacífico Sur.

Si García sigue con la monserga de pretenderle ganar a Chile - para lo cual, debería hacer las reformas institucionales y sociales que son la verdadera solidez de la economía chilena -, pues parece sumamente inconsecuente con dicho objetivo el venderle un bien escaso a dicho país. Si se supone que tienes una ventaja competitiva, pues es momento de utilizarla en favor de tus propio interés.

Peor aún, García demuestra con ello las limitaciones de su propio modelo. No le importa para que viene el capital, sino obtenerlo. Porque de eso se trata: de la foto con el empresario para que sigamos diciendo que el Perú avanza y que estamos pensando en grande. Aunque, en realidad, nuestro Presidente no juega en primera, sino peor que la selección ayer con México. Y de seguir así, antes que pensar en grande, quizás debería aprender García a cumplir con la primera parte de esa frase: pensar.

TAMBIEN PIENSAN EN GRANDE:

Oceano de Mercurio: Alan García: “Chile se puede enojar”

Utero de Marita: Ya pues, Alan

3 Respuestas a “PENSAR EN GRANDE: ALAN EL EXPORTADOR”
  1. Droper dice:

    Y después se quejan cuando aparecen Ollantas, Alan le esta sirviendo la casa.

  2. Desde el Tercer Piso » PENSAR EN GRANDE: CENSURAN LIBRO PARA ADOLESCENTES dice:

    […] Vuelve la sección más controvertida de este blog. Porque no es patrimonio de los políticos peruanos, porque en todas partes de nuestro querido país la estupidez se asoma de tal manera que chorrea más que el crecimiento económico, presentamos el tercer post de nuestra serie Pensar en Grande. […]

  3. Desde el Tercer Piso » EL GAS EVAPORADO DE CAMISEA dice:

    […] se olvida que también tiene responsabilidad en ello, como se ve en el cuadro.  Hace un año, a García se le ocurrió la loca idea de exportar gas a Chile.  Y ya para ese entonces, bloggers como Andrés Paredes alertaban: Camisea no es Tarija. Es un […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.