Cuando salió el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, una de las principales críticas que se hizo a este grupo de trabajo tuvo que ver con la proyección de víctimas que se presentó al país.

La CVR hizo esta proyección en consideración a que el tiempo y los recursos para sus investigaciones, a pesar de su amplitud, eran escasos para registrar a todas las víctimas posibles, labor que competería, además, al ente que lo sucedería, ya en la labor explicita de reparar a las víctimas. El Consejo de Reparaciones viene cumpliendo con dicha labor.

Pero dichas proyecciones si tuvieron dos objetivos claros. El primero, lo indica Roberto Bustamante:

me acuerdo de los tiempos de la comisión de la verdad y todo el tema de contar casos tras casos y reconstruir hechos. y claro, luego ver cómo se cruzaba todo para ver qué había pasado, cuántos muertos hubo, cuántos desaparecidos.

lo más espeluznante fue descubrir cuánta responsabilidad le tocaba a cada uno de los actores. que lo de las cuotas de sangre de sendero luminoso no fue ni un chiste. que el ejército comprobadamente hizo tierra arrasada (tirándose abajo cualquier idea de “excesos”).

El segundo objetivo era recordarnos que aún habían varios muertos por buscar en el país. Se recuerda poco que, junto a la proyección de víctimas, la CVR comprobó que habían 4,664 sitios de entierro en todo el país, lo que nos indicaba que aún faltaban más víctimas por encontrar.

Según reportan la Asociación Paz y Esperanza y El Comercio, se ha encontrado la fosa común más grande en el país, ubicada en la localidad de Putis, región Ayacucho.

Los detalles del caso:

Luego de 24 años se inició esta semana la exhumación de lo que sería la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, altura de Huanta (Ayacucho), que contendría los restos de más de 100 personas asesinadas por las fuerzas militares.

Este crimen atroz ocurrió en los primeros días de diciembre de 1984 cuando numerosas familias de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha, acudieron al llamado de la Base Militar de Putis con la finalidad de buscar protección frente a los abusos de los terroristas que los habían obligado a abandonar sus hogares y vivir en las comunidades mencionadas.

Cuando llegaron se les reunió en un colegio de la localidad y se les dijo que se les daría trabajo. A los varones se les ordenó cavar una fosa, supuestamente para una piscigranja, sin embargo, se trataba de un engaño, ya que una vez que la fosa estuvo lista, se reunió allí a mujeres, hombres y niños para posteriormente fusilarlos y enterrarlos.

“Vengan no va a pasar nada, por eso estamos acá (decían los militares)…ellos han venido con todas sus cosas (ganados, dinero, comida ) a Putis para formar un centro poblado porque pensaban que iban a estar más tranquilos al lado de la base…” recuerda un sobreviviente que perdió a sus hermanos durante la masacre, en un testimonio recogido por la Asociación Paz y Esperanza de Ayacucho, que brinda apoyo a los deudos del conflicto armado que vivió el Perú entre 1980 y el 2000.

En estos momentos, luego de proceder con las labores de exhumación, se viene buscando el apoyo económico para la construcción de un cementerio en el que se pueda enterrar a las víctimas de Putis. Este no es un tema menor en un proceso de reconciliación: se trata, por un lado, de dar un lugar adecuado de sepultura a personas que, además de ser vulneradas en sus derechos, fueron vejadas en su integridad al no darles un entierro digno. De otro lado, ayudará a los familiares a reconstruir el tiempo de duelo necesario para poder procesar la pérdida y, posteriormente, ir reconstruyendo sus vidas.

Sin duda, una muestra más que el dificil camino de reconciliar al país sigue siendo una gran tarea pendiente.

ACTUALIZACIÓN (28.05.2008): Aia Paec de El Blog de Cayo me recuerda un dato importante: la CVR indicó que, en realidad, la más grande fosa común del país fue el Río Huallaga. Y han puesto en digital la versión impresa del Informe Final de la CVR. Denle una revisión.

MAS SOBRE EL TEMA:
Comisión de la Verdad y Reconciliación: Ejecuciones extrajudiciales en Putis

17 Respuestas a “PUTIS: LOS MUERTOS QUE FALTABAN”
  1. Pedro A dice:

    Excesos tan increibles y estupidos como el que paso en Putis deben hacernos recordar lo que NO se debe hacer para acabar con el terrorismo. Y la unica forma de hacernos un pais moderno es reconociendo nuestro pasado.

  2. Amazilia Alba dice:

    Y los responsables cuando seran juzgados? No puede haber reconciliacion sin justicia.

  3. Alfredo P. dice:

    El Perú es un país que se proyecta hacia el futuro y por eso el pueblo peruano hace bien en no caer en el juego de quiénes -so pretexto de los DD.HH- buscan continuar con inquinas y rencores del pasado en función de sus intereses políticos inmediatos y de muy corto plazo.

  4. Emilio S. dice:

    Siempre lo mismo, Alfredo P., verdaderamente qué asco me das. ¿Quién te hace lo depósitos? ¿Raffo?

  5. Nayus dice:

    Inquinas y rencores? entonces tambien tendrian que soltar a los terrucos? no, no, no, todos aquellos que masacraron por el totalitarismo, y aquellos que traicionaron la confianza de la poblacion destrozandola deben compartir el infierno que se labraron con sus acciones

  6. Un vicepresidente que apoya el terrorismo de Estado : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] más graves si vemos el contexto en que se desarrollan: Se exhuman los cuerpos enterrados en una fosa común en Putis (Ayacucho). Cuerpos de personas ajusticiadas por el ejército peruano a los que no se les puede […]

  7. Vanessa dice:

    No debemos olvidar nuestro pasado, eso es muy importante para aprender de los errores y proyectarnos un buen futuro. Aquellos responsables de las violaciones a los DD.HH. deben ser sometidos a un debido proceso dejando a un lado el tema político y centrandose mas en la cosa juzgada. Yo soy de las personas, que a pesar de todo, es optimista y que quiero a mi país.
    Soy peruana y con orgullo de serlo.

  8. jaime dice:

    la reciente historia descubierta en putis demuestra los tiempos brutales ke se vivieron en esas zonas tan pobres y golpeadas no solo por la miseria y el hambre, sino por las mentes enfermizas fascistas totalitarias ke comandaron a grupos militares y paramilitares responsables de tremendo crimen. si bien s cierto sendero luminoso se ensaño en esas tierras , pero eso no es motivo suficiente para que el estado en complicidad con el ejercito hayan hecho semejantes mascres, al terrorismo no se le combate con terrorismo poorque si no termina siendo un estado terrorista , el ejercito se creo con la finalidad de defender a su pueblo no de dispararle, creo que debe buscarse a los responsables y sancionarlos con toda la ley para que en el futuro no vuelvan a ocurrir cosas semejantes .

  9. el blog del morsa » Putis en la memoria dice:

    […] Putis (Virtù e Fortuna) - Organismos de derechos humanos piden esclarecimiento (Enlace nacional) - Putis: Los muertos que faltaban (Desde el tercer piso) - Vlog del EPAF (Youtube) - Cadáveres en el cuartel Los Cabitos (Virtù e […]

  10. Farah dice:

    Hace poco, estuve en una charla sobre terrorismo y subversión en el perú, dictada por un coronel en retiro de la policia. El señor habia trabajado toda su vida en seguridad del estado y habia combatido cara a cara con los terroristas. En la segunda sesión, llegó y nos mostró un documento de inteligencia que aún está clasificado en que había una lista de miembros de sendero y del mrta y dijo “en el 80 ya sabíamos quiénes eran, si en ese momento nos los hubiéramos cepillado a todos, no estaríamos así”. La reacción del auditorio fue de celebrar la idea (tendrían que saber cuál era el auditorio para entender la reacción), pero a mi me indignó hasta la última fibra de mi ser. Levanté la mano y entre otras cosas hablé de cómo ese tipo de actitudes era lo que nos alejaba de la reconciliación, sobre cómo entendía lo mucho que habían sufrido los militares por defender el país pero que consideraba necesario unas disculpas de su parte porque también la cagaron y mal. Por eso, le hablé de Putis. Su respuesta buscó descalificar mi opinión. Me llamó “niña” un montón de veces, buscaba descalificarme porque yo no había vivido en carne propia el conflicto y, ergo, no lo entendía y mi opinión no valía. Pero, bueno, a lo que iba todo este comentario era a la explicación que dio de lo sucedido en Putis: me recordó que nadie quería ir a la zona de emergencia y que los que iban eran los soldados de más bajo rango, sin educación, con escaso nivel cultural, entonces cómo controlar 40 “cholos brutos” que están asustados porque sendero los está matando. Su explicación fue echarle la culpa a la tropa. Más indignante aún….
    Farah
    pd: perdón por lo largo del comentario

  11. Martin dice:

    Lo de Putis es un escandalo y una verguenza, al margen de izquierdas y derechas, al parecer, hay algunos que creen que en el Perú del siglo XXI todavia existen ciudadanos de segunda clase, sobretodo esos que hablan de que es mejor olvidar “inquinas y rencores del pasado ” Los asesinos son asesinos, no importa de donde vengan, y esos deben ser juzgados. Los campesinos no son peruanos de segunda clase, son peruanos tambien.

  12. Desde el Tercer Piso » PUTIS Y EL GENERAL DONAYRE dice:

    […] trabajos de exhumación realizados en Putis no solo nos han confirmado que la estimación de la cifra de muertos y desaparecidos emitida por la […]

  13. La Derecha y los Derechos (del blog de Cayo) « FULVIDA Perú – “Constructores de shalom” dice:

    […] revisen el capítulo de la CVR sobre el tema y los diversos post de la web, como el ya citado de Godoy o el de Rocío. Lo interesante acá es que el tema también ha hecho que los diferentes medios de […]

  14. juan dice:

    faltan los nombres de los masacrados en putis los que maton deben er a prision junto con los de sl.

  15. carlos dice:

    a los nazis de la segunda guerra mundial los buscaron por todo el planeta para condenarlos por sus atrocidades a la humanidad, a los asesinos de unos campesinos, el mismo estado los proteje, paradojas

  16. RODOLFO ROJAS VILLANUEVA dice:

    PUTIS Y CUCHIS
    Cuchis (Pasco) y Putis(Ayacucho) son dos de los tantos pueblos que más sufrieron: el primero, por el desinterés de los gobiernos de turno y/o la voluntad del estado; el segundo, por violación a los derechos humanos ocasionados durante la guerra interna del cual buscan justicia. Ahora, con el entierro de las victimas es un día doloroso para el país entero. El estado todavía no muestra capacidad de hacer justicia con nuestros hermanos de Putis.
    Cuchis, 33 km. de Cerro de Pasco, enclavada en una profundidad, de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos de turno. Mientras el estado se llevaba miles y millones de la minería en Pasco con la CENTROMIN-PERÚ, en Cuchis muchas personas y niños morían por falta de auxilio (carretera), muchos se quedaron sin estudiar, algunos migramos. Para llegar a Cerro de Pasco se tiene que subir a pie cumbres.( 5 veces Acho-Cerro San Cristóbal) y tomar la ruta Goyllarisquizga – Cerro de Pasco. En época de friaje, cuando los niños eran llevados a Cerro de Pasco, morían en la espalda de sus madres. Esto es terrible: el cementerio de Cuchis está repleto de niños NN. Ante la inoperancia y el desinterés del Gobierno Regional de Pasco que no ejecutaba la carretera Cuchis-Vilcabamba de 7 km. me sumé a la lucha para que ejecute la obra, lo cual se convertirá en una CARRETERA DE INTEGRACIÓN CERRO DE PASCO—YANAHUANCA (50 km.).Son 30 años de reclamos: sacrificios y muertes, ignorancia y olvido. De todo ello, tenemos documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc. Por eso, con todo lo que tenemos hemos decidido hacer el MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS Será un el primer museo en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y el estado. Así, no quedará en el olvido nuestros cientos de hermanos muertos como el de Putis. Ante esto,¿Qué dirá las autoridades actuales del estado? Espero su respuesta
    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS (PASCO)

  17. Gerald dice:

    Yo soy un hijo Hayacuchano; Me fui tan lejos de de nuestro pais, por la LA RAZON de completa corrupcion que existe.Desde que tube huzo de razon jamas ningun Presidente tomo interes en nuestras necesidades de(salud, educacion etc.) Y cada vez que levantamos nuestras voces siempre somos calumniados y humillados hasta por los simples autoridades y tratados de terroristas
    NO es solamente son los pueblos que se mensionan;Hay muchos pueblos que sufrimos este tipo de masacre y abusos de la base militar destacado en las zonas entre los Departamento de Arequipa,Ayacucho,Huacavelica y Apurimac.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.