¿QUE ES LA CUMBRE ALC-UE?

Es la quinta reunión de este tipo, que junta a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa, sumando un total de 60 países. Las cumbres se realizan cada dos años, en alternancia entre América y Europa.

Los dos temas centrales son “Pobreza, desigualdad e inclusión’”y “Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía”, los cuales se trabajarán durante 3 días: 15, 16 y 17 de mayo de 2006. Su sede central será el Museo de la Nación.

Las reuniones de inauguración y clausura serán abiertas, pero las demás tendrán carácter reservado.

Dos días antes, se realizará la Cumbre Empresarial ALC - UE, cuyo tema central es “Inversión para el Bienestar, el desarrollo sostenible y la inversión”.

¿QUE ES LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS?

Enlazando Alternativas 3: Cumbre de los Pueblos es un evento que se realizará del 13 al 16 de mayo de 2008 en la Universidad Nacional de Ingenieria, aunque algunas actividades se iniciarán desde el sábado 10.

Tiene 6 temas centrales: neoliberalismo en Europa y América Latina y El Caribe; integración y acuerdos comerciales; industrias extractivas, cambio climático y sus impactos en los recursos naturales y los servicios públicos; campesinos y pueblos indígenas, recursos naturales, agrocombustibles, soberanía alimentaria, derechos económicos, sociales y culturales; derechos laborales y sindicales, vivienda y migración; movimientos sociales y derechos humanos.

Se prevée que algunos de los presidentes que participan en la cumbre ALC-UE también estén en la Cumbre de los Pueblos.

SOBRE EL REGIMEN LABORAL Y LAS RESTRICCIONES:

Para que no nos confundamos con la jerga laboral, los dias 15, 16 y 17 no son feriados. Son días no laborables. ¿Cuál es la diferencia? Que si tu jefe decide que trabajes en esos días, no vas a cobrar tres sueldos diarios por cada día que chambees, como si lo harías en un feriado. Y si no vas a trabajar, ya has compensado o vas a compensar los días que no fuiste a la chamba. Así que señor Ministro de Trabajo, en atención a su calidad de profesor universitario de Derecho Laboral, por favor, no siga confundiendo a la gente.

Ahora, la única restricción está en el tránsito. Por lo demás, ese día puedes armar un tono en tu jato, ir al cine, tomar unas chelas, salir de Lima, quedarte en la casa, estudiar, casarte, divorciarte (bueno, eso no, porque el Poder Judicial estará cerrado), en fin, hacer tu vida normal. Total, esto son 3 días y la vida es un carnaval, como diría mi tía Celia.

EL BENDITO TRÁFICO:

Si, había algo que nos tenía que molestar. Así que, para ahorrarme el floro, chequeen esta infografía de Perú.21 que es mejor que mil palabras.

Y nada, disfruten la próxima semana.

MAS SOBRE EL TEMA:
Web oficial de la Cumbre ALC-UE
Web oficial de la Cumbre de los Pueblos
Menos Canas: Mis cumbres

11 Respuestas a “GUIA PARA ENTENDER LA(S) CUMBRE(S)”
  1. lauvmg dice:

    Por fin entendí lo de los feriados XD cheere!.. Aunque eso de haber compensado o tener intenciones de mmm… creo que es tan utópico como cobrar horas extras en algunos trabajos :)

    ~

  2. Laura Arroyo Gárate dice:

    Gracias por la guía, estimado.
    Y por la infografía de Perú21…luego de eso, creo que no hay más que decir.

    Un fuerte abrazo.

  3. Lito dice:
  4. Evaristo de las Casas dice:

    O sea, no explotable…Es decir, que igualito podré ir a un fastfood y encontrar universitarios limpiando mesas y trabajando más horas de la que cobran???

  5. Saiwa dice:

    Ya empezo la censura. Le han cancelado su cuenta en YouTube a TVBRUTO.
    http://tvbruto.blogspot.com/

  6. ONGs piden a Alan tirar dedo a antidemocráticos | .:: El Fondo del Vaso ::. dice:

    […] - como las órdenes de llevar tu DNI para que no te metan a la comisaría por protestante o el cierre de las avenidas -, ya ha generado protestas en varios sectores de nuestra variopinta fauna […]

  7. Desde el Tercer Piso » NUEVO MINISTERIO, ¿AMBIENTE PROTEGIDO? dice:

    […] están estrechamente vinculadas al cambio climático, que, para peor metida de pata de García, es uno de los temas centrales de la Cumbre ALC - UE que se inaugura mañana. Yo me pregunto, ¿Alan podrá ufanarse de una norma como esta con tamañas […]

  8. Especiales: V Cumbre ALC - UE « nauta dice:

    […] Actualización: En la blogosfera está sonando La Anticumbre de los Pueblos, la agenda (secreta) del presidente Alan García, el veredicto inicial de Pepitas.com y la Guía para Enterder las(s) Cumbre(s) […]

  9. suasn dice:
  10. SAUL dice:

    NO ENTIENDO NADA!!!!

  11. ¿Qué vivan las cumbres? | Malevolady dice:

    […] En medio de todas nuestras coordinaciones, escucho a una de mis compañeras decirle por teléfono a una consultora “¡Qué vivan las cumbres!” […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.