En la casa de Luis Bocanegra Chauca, Jorge Luis Huapaya Serna, Floro Ricaldi Canchihuamán y Juan Lima Quispe no habrá festejo por el Día del Trabajo. Ayer, estos 4 obreros perdieron la vida en un derrumbe en Miraflores. De aquellos que se vienen repitiendo hace meses, de aquellos que nos demuestran que las normas de seguridad en el trabajo son letra muerta.

Ayer, mientras la mayoría de peruanos estabamos expectantes al clásico del fútbol peruano, un reportaje en La Hora N revelaba que buena parte de los inspectores laborales de provincias no tienen la estabilidad laboral necesaria para cumplir con sus funciones. Es decir, el Estado vuelve a ser infractor de sus propias normas.

Mientras tanto, aun no somos capaces de ponernos de acuerdo en las reglas básicas para las relaciones entre trabajadores y empleadores, aquellas que reconozcan que el trabajador no es un sobrecosto y que el empleador también requiere de capital para su empresa. Aquellas que den fuerza a los sindicatos para poder negociar y que haga que las condiciones de vida de todos mejoren.

Y es que a veces me pregunto, en este día, desde hace algunos años, si es que tenemos algo que festejar…Aunque la esperanza terca, representada por ese verso de Vallejo, sobre la mañana en que estemos desayunados todos, persiste, a pesar de todas las dificultades que se presentan.

MAS SOBRE EL TEMA:
Prensa Peruana: Entrevista a Javier Neves, ex Ministro de Trabajo
César Hildebrandt: No se que se celebra hoy
Mirko Lauer: Día del trabajo, un ramillete de citas
Susana Villarán: Feriado sin fiesta

7 Respuestas a “EN EL DIA DEL TRABAJO”
  1. Carlitos dice:

    Hace varios meses se aprobo una ley que relajaba los controles en las municipalidades para obtener licencias de construccion. Esto se hizo durante la gestion de Garrido Lecca, El Colegio de Ingenieros objeto la ley en su oportunidad. Hoy estamos viendo las consecuencias. Se ha denunciado que esta obra venia trabajando desde hace seis meses a pesar de que la licencia le fue otorgada hace solo una semana. Se acuerdan del caso de La Victoria, era un caso similar, la fiscalia entonces de inmediato ordeno la captura del propietario de la obra. Alguien ha escuchado a la fiscalia decir algo, esta constructora si debe tener vara. EL propietario del inmueble vecino denuncio el caso en la municipalidad porque su casa sufrio rajaduras, pero el Alcalde de miraflores esta mas interesado en pelearse con los gays y por vender el mercado de Surquillo. Todos los miraflorinos esperaban alguien mejor que Andrade y hoy se estan dando cuenta de quien ha llegado. Otro improvisado que no sabe lo que esta haciendo o mas bien si sabe exactamente lo quen esta haciendo, llenandose los bosillos.

  2. Javier Garvich dice:

    En un país con casi veinte años de dictablanda neoliberal, donde se han pulverizado todas las conquistas laborales desde los años sesenta y setenta, donde los sindicatos ya fueron y hemos pasado del trabajador organizado al cholo barato e indefenso ¿Crees que alguien se preocupa sincera y efectivamente de la salud y seguridad de los trabajadores? ¿Por qué alguien se tendría que preocupar desde el gobierno y las instituciones? ¿Acaso existe ya la ética en nuestra clase política hegemónica? Perdona el pesimismo extremo, pero no veo el motivo porque a los señorones del gobierno les deba preocupar -más allá de su figuretismo mediático- la seguridad de cuatro albañiles mal pagados, contratados por outsourcing y, probablemente, con un seguro médico que se lo pagan ellos mismos. Igual como en el caso de las trabajadoras del hogar, a nadie le interesa una inspección laboral que vele por los derechos que ellas tienen por ley.

  3. andres borja dice:

    bueno festejaran los menos del 50% de peruanos, y algunos otros festejaran sin conocer a sus verdaderos jefes( los empleados de los servis) otros festejaran con el doctor chantada( todos aquellos que entraron con tarjte fujimorist, paniguista, toledista y ahora aprista).
    con respecto a las construcciones, todas las construcciones desde el gobierno de toledo sufren de stres, un articulo muy interesante sobre ello escribio el copmercio hace como medio año….. haber si me visitas en mi blog

  4. el blog del morsa » Día del trabajo dice:

    […] producción de información (y de la realidad tal como la conocemos, finalmente) convive con otras formas de relaciones sociales decimonónicas o quizá de origen aún más antiguo. De hecho, la historia muestra como en su desarrollo y […]

  5. Dreampicker dice:

    Bien, este asunto de las construcciones sin los requerimientos mínimos de seguridad es cosa realmente común en todo el país. Suertudo aquel que puede lograr reparar el daño, con o sin juicio de pormedio. Pero, sinceramente, ¿alguien cree que la justicia local puede hacer algo al respecto, con procesos larguísimos e inútiles en su operatividad? Me declaro sinceramente pesimista y le deseo buena suerte a los que crean que, con una denuncia, podrán hacer algo. Y hablo con conocimiento de causa: un vecino hizo una construcción de 6 pisos a la espalda de mi propia casa, usando como cimientos… el de los vecinos. Por las puras hicimos tramites y denuncias. El edificio tiene orden de demolición, porque ha afectado a todas las casas circundantes. al final, el que pudo, rehizo su parte. EL alcalde? bien, gracias.

  6. Jorobado dice:

    Creo que lo mas acertado es decir “Dia del trabajador” y no “Dia del trabajo”, porque esto ultimo despersonaliza y es reaccionario.

  7. danzante latino dice:

    Siempre se comenta lo que sale a luz con la lamentable consecuencia de perdidas de vidas humanas, pero no se trata el problema a fondo porque no solo las negligencias se dan en rubro construcción, sino a todo nivel. Se habla de las empresas formales, los organismos del estado y me pregunto cuantas de ellas salen por la puerta de atras y liquidan a sus trabajadores, los vuelven a emplear bajo otra razón social a fin que no acumulen años de servicio, o si es del estado los emplean por un service. Mientras no se de el RESPETO entre empleador y trabajador y viceversa esto seguirá igual y no avanzaremos; todo comenzó cuando Fuji vendió la idea que el peruano podía ser promotor de colegio, empresario de la nada, recursearse, con la IMPROVISACIÓN como bandera, ya que de esta forma su entorno podía manejar sus negocios turbios, como se dice A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. Tenemos una larga lista de situaciones que reflejan el mal manejo de los recursos humanos, choferes de transporte público que laboran mas de las horas establecidas por el ministerio de transporte, profesionales mal remunerados, mineros explotados, trabajadoras del hogar acosadas, policia y fuerzas armadas con sueldos de hambre, etc, etc, y seguramente muchos peruanos que tuvieron en algún momento un trabajo estable, lo perdieron y nunca más pudieron reincertarse y tuvieron que migrar con mucha suerte o quedarse en el eterno recurseo criollo, y nuestro mundo andino donde el jornal el mínimo y el empleo es solo por temporadas. SEÑORES ESTA ES NUESTRA REALIDAD NACIONAL, NO NOS QUEDEMOS DE BRAZOS CRUZADOS Y DESDE EL LUGAR DONDE ESTEMOS CREEMOS CONCIENCIA A FIN QUE EL OTRO AÑO PODAMOS DECIR FELIZ DÍA DEL TRABAJO SINTIENDO QUE HEMOS AVANZADO..TENGO FE QUE SI TODOS PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA ASI SERÁ……..no hablemos de leyes porque cuantas se cumplen…..

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.