Tudela

Hasta el día de hoy, el caso de la disputa hereditaria de la familia Tudela había quedado en el ámbito del chisme de alta sociedad o de la vendetta fujimorista.

Hasta hoy…

Caretas suelta una auténtica bomba periodística: Moisés Tambini del Valle y el asesor del vicepresidente Giampietri, Jorge Figueroa Guzmán, intervinieron en el caso Tudela.

Vayamos por partes. El martes 6 de mayo al mediodía, hubo una reunión en la oficina de Tambini del Valle, quien aun era hasta ese momento Presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, es decir, el jefe de los procuradores. Asistieron Francisco Tudela y Jorge Figueroa Guzmán, asesor del Almirante Frontón.  Una segunda reunión, con los mismos personajes, se produjo el lunes 12 de mayo.

Sobre Figueroa Guzmán, este blog había informado lo siguiente hace un año:

Jorge Figueroa Guzmán es el abogado de Luis Giampietri en temas personales. Fue quien interpuso la queja contra la Primera Sala Penal Anticorrupción por la citación hecha al almirante para el caso Colina. Pero también ha recibido dinero de la partida destinada para el Vicepresidente por dos conceptos: una asesoría en pesquería (S/. 9,500.00) y apoyo profesional (dos pagos, por S/. 8,100.00 y S/. 9,800.00).

¿Y que hicieron Figueroa y Tambini? Pues nos lo cuenta Caretas:

El 15 de abril, a las 8:58 horas, Figueroa llamó desde su teléfono celular 994008295 a Blanca Mazuelos Bohórquez, del 22º Juzgado Penal de Lima. Una semana antes, la defensa de Felipe Tudela había presentado ante dicha magistrada una segunda demanda de Hábeas Corpus en contra de Carmen Torres Valdivia, titular del 12º Juzgado de Familia, que ve el proceso de la “interdicción”, por presunta parcialidad en favor de Francisco Tudela. El celular de Mazuelos es el 999351799.

Las llamadas del asesor del vicepresidente a la jueza se repitieron el 16, 18, 23 y 25 de abril, según el récord telefónico de la titular del 22º Juzgado. Por su parte, el propio Tambini también se contactó telefónicamente con Mazuelos desde su celular 998032535. La llamada está registrada el 16 de abril a las 12:28 horas. Lo que dialogaron es un misterio, pero ocho días después, el 24 de abril, la jueza Mazuelos declaró infundada la demanda de Felipe Tudela. La apelación de aquél subió a la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima, cuya vocal ponente es Nancy Ávila León, la esposa de Moisés Tambini.

Cabe recordar quién es Nancy Ávila León. Fue nada menos que una de las vocales que quiso hacer prescribir el caso El Frontón, incómodo tanto para Alan García como para el jefe de Figueroa, Luis Giampietri.

Pero también hay que acordarnos que no es la primera vez que Tambini y Giampietri juegan en pared. Hagamos memoria sobre lo que ocurrió en el caso del Almirante Frontón contra el ex procurador Antonio Maldonado: Según denunció el abogado de Maldonado, Tambini fue a hablar con el juez del caso. Y también Tambini fue clave para que no investigaran a Giampietri por un escándalo de corrupción en compras de la Marina.

Pero, volviendo al caso Tudela, el tema fue aún más lejos y hasta involucró los exámenes médicos que son claves para saber el verdadero estado de la salud mental de Felipe Tudela y Barreda:

Resulta que, el 31 de marzo, el asesor de Giampietri recibió un peculiar correo electrónico de su hermana Dina Figueroa Guzmán, quien casualmente es psicóloga del Hermilio Valdizán. En el e-mail (ver facsímil) Dina le proporcionó a su hermano información detallada sobre las autoridades del nosocomio y le dio consejos sobre cómo debe practicarse la pericia psiquiátrica a Felipe Tudela y Barreda.

“Bravo (Francisco Bravo, ex director del Hermilio Valdizán) me comenta dos cosas: una, que la debilidad del hospital es que no existe un documento que avale el sistema de procedimiento interno que se sigue en este tipo de casos; por lo tanto me sugiere que como abogado del caso pidas un informe sobre el sistema de procedimiento que maneja el hospital en estos casos”, le escribió. “Como ellos no lo tienen ya tendrías un punto a tu favor. Otro es que pidas un informe del avance del caso a la fecha. Otro punto es que el médico psiquiatra del papá de Tudela es el doctor Jorge García Toledo”, le advierte.

En esa misma comunicación electrónica, la psicóloga del Hermilio Valdizán mencionó al perito Ricardo Neyra, a quien calificó como “inescrupuloso, capaz de lo que sea por dinero” y muy cercano del doctor Marco Ramos Salazar (jefe del Departamento de Salud Mental del Adulto y gerente de ese mismo nosocomio), a quien Dina tildó de “el Marqués, porque tiene muchos síntomas de Narciso”.

“Bueno hermanito”, se despidió. “Ya me hiciste pensar mucho y analizar tu caso, además de convertirme sin querer en tu espía. Ya te pasaré la factura, ja, ja, ja”.

Y, adivinen, Ricardo Neyra es uno de los dos peritos que examinara a Tudela y Barreda mañana viernes 23 de mayo.

Tres preguntas claves: ¿Fue la participación de Tambini en este tema la que precipitó su inesperada renuncia la semana pasada?  ¿Qué interés tienen personajes del gobierno en un caso como el de la familia Tudela, que parecía circunscrito a los miembros de tan acaudalada familia?

Y, finalmente, ¿cuál es el vínculo real entre Moisés Tambini del Valle y Luis Giampietri?

Aquí algo se viene pudriendo hace bastante rato.

EL REPORTAJE DE CARETAS: Interdicción a domicilio

TAMBIEN: El escándalo Tudela - Tambini - Giampietri en el Útero de Marita

8 Respuestas a “EL GOBIERNO SE ENTROMETE EN CASO TUDELA”
  1. victor dice:

    Todo esto es muy interesante, pero ¿qué estás haciendo aparte de glosar el artículo de Caretas? Lo digo porque uno tiene la impresión de que este blog ha informado de algo importante, y luego se da cuenta de que no ha dicho nada que no sabríamos leyendo un solo artículo, el de Caretas. Aunque no dices que sea tu chamba, el solo hecho de que escribas un post, en lugar de poner solo el link, crea la impresión en el lector de que la info es tuya. Y es que hay diferencia entre escribir un artículo en el que se cite otros artículos, y resumir un artículo ajeno.
    demasiado ego, ¿no? De humildad nadie se va a morir en la blogósfera. Pero yo paso.

  2. jgodoymejia dice:

    Hola Víctor. Si puedes ver en los links a lo largo del post, se hacen varias referencias a informaciones que hemos sacado en este blog y que la nota de Caretas no consigna. Gracias por el comentario y sigue leyendo.

  3. Carlitos dice:

    Una confirmacion mas de lo podrido que esta el poder judicial y que la justicia se manipula al son del dinero.
    Me recuerda las palabras del primer ministro Del Castillo hace poco en conversacion con CH:
    “Yo soy un democrata y nunca mapularia la justicia para lograr un beneficio personal”
    Ahora que va a hacer en este caso, mirar para un costado como hasta ahora lo viene haciendo.
    Tambien nos indica que todas las denuncias que has hecho de Tambini y Giampietri han estado por el camino indicado,
    cuanta mas pobredumbre debe haber en estos momentos para manipular a la justicia, esta mafia debe estar trabajando incansablemente para que la denuncia de KOURI no prospere, entre otras.
    EN resumen esta democracia es una falsa democracia, una burla total al pais y a los electores.

  4. RAfa dice:

    Me gusto ah! interesante la historia donde la avaricia, los millones, la corrupcion, las autoridades, la victima, los gallinazos volando alrededor y demas hienas forman una gran novela.
    Citar y resumir articulos realmente ayuda- perderia un monton de tiempo sino lo haces por mi
    Saludos
    RAfa

  5. Spider VV dice:

    Parece que Víctor es un visitante novicio de este blog y que no le han explicado qué es la web 2.0. Si quiere humildad creo que tu respuesta, Mr. Godoy, da en el punto. Vamos pa’ lante.

  6. Desde el Tercer Piso » ¿POR QUE LANDA DEJO LA PRESIDENCIA DEL TC? dice:

    […] se apreciarían las presiones existentes en torno al caso Tudela. El informe de Caretas apuntaba a la conexión Tambini - Giampietri - Francisco Tudela para presionar a una magistrada que tenía que resolver uno de los tantos procesos que comprende este lío judicial y de familia, […]

  7. fernando dice:

    La justicia en este país gb por…. es como un aretafacto, quien se lleva es el que tiene dinero, a nos (pueblo) solo nos qued ver quien la compra.
    Saludos.

  8. Desde el Tercer Piso » LA MAYOR DE LAS MENTIRAS dice:

    […] Interviniendo en lío de postín: Moisés Tambini y Jorge Figueroa Guzmán, asesor del vicepresidente Giampietri, presionan a una de las magistradas del caso Tudela, para que fallen a favor del ex canciller en la disputa por la fortuna familiar que tiene con su padre. Los tres involucrados se reunen en la oficina de Tambini. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.