San Marcos

Ayer se registró una batalla campal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para la descripción de los hechos – y luego de revisar todos los medios -, asumo la de Perú.21, que le quita los adjetivos calificativos a este tema:

Desde las 11 de la mañana, estudiantes de diversas carreras se reunieron en la Facultad de Derecho. Tenían programado marchar hacia el Parque Universitario para protestar por el by pass que se construye entre las avenidas Universitaria y Venezuela, obra que considera la reducción del campus para ampliar esta última arteria, proyecto con el que no están de acuerdo los alumnos.

 

A la una de la tarde, el grupo trató de iniciar su marcha por la puerta cinco, pero fue controlado por un cordón policial. La respuesta no se hizo esperar. La reacción inmediata fue contra los tractores y los obreros. Con gritos, insultos y pedradas, también arremetieron contra el contingente oficial. Una de las unidades de control de disturbios estuvo a punto de ser incendiada. Los efectivos, lejos de apaciguar las cosas, respondieron con más violencia.

 

La turba de estudiantes se atrincheró frente a la avenida Manuel Moncloa y Cobarrubias, sobre los restos del muro perimétrico que ha sido derribado. Desde allí, lanzaban piedras contra la PNP. Del otro bando, los agentes respondían con pedradas, además de gas lacrimógeno y chorros de agua.

 

Luego de casi media hora de enfrentamiento, vino lo peor. Un contingente de policías ingresó a las instalaciones de San Marcos y detuvo a 24 estudiantes. La universidad fue tomada por la PNP durante más de una hora. Los estudiantes detenidos terminaron en la comisaría de la zona y, posteriormente, en Seguridad del Estado. Se informó que al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellas dos agentes.

Sin duda alguna, el uso de la violencia no puede ser avalado por nadie – y de hecho desde aquí lo rechazamos enérgicamente, venga de donde venga -, pero tampoco lo que es una clara violación a la autonomía universitaria, con el ingreso de policías a la sede estudiantil sin que hubiera alguna causal – mandato judicial, pedido del Consejo Universitario o delito flagrante – para su ingreso.  (Aunque la Policía ha señalado que fue por pedido del Rector que entraron al campus, lo que no deja de ser un acto ilegal)

Pero vayamos al tema de fondo: el by pass Universitaria – Venezuela y su relación con la UNMSM. Para entender mejor el problema, y como diría Belaúnde, vayamos al mapa (elaborado por Roberto Bustamante):

Mapa San Marcos - Roberto Bustamante

Detengámonos en la franja roja, que es el área de la discordia.

1. A la derecha de dicha franja se va a construir un intercambio vial, exactamente en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela. Sin duda, la obra es importante para toda la ciudad, dado que, para cualquiera que ha pasado por allí, se habrá dado cuenta que es uno de los “cuellos de botella” vehicular de la ciudad.

2. Por ello es que la Municipalidad Metropolitana de Lima le ha pedido a San Marcos una parte de su terreno (la parte superior de la franja roja), a cambio de lo cual lo compensaría. Es aquí donde viene buena parte del chongo, dado que el rector Luis Izquierdo parece haber hecho una negociación peor que la del Acta de Talara con la IPC. Manuel Burga Díaz, ex rector de San Marcos, lo explica de esta manera:

Finalmente, no creo que al alcalde Castañeda le importó definir estos términos de reposición y compensación. Ni tampoco el complejo impacto, ni el caos y desorden que actualmente ha originado. Las pruebas de este desinterés son las siguientes: a) Se han festinado los trámites de aprobación de esta obra en San Marcos y el alcalde Castañeda, y su gente, lo sabe muy bien; b) El Alcalde ha sacado como espada de Damocles la deuda tributaria que tiene San Marcos con la Municipalidad por la aplicación de la Constitución de 1993, lo que no me parece ni moral, ni justo; c) Se habla de dar en uso el Parque Universitario a San Marcos, lo cual suena a chiste y aun a burla; y d) No hay ninguna programación constructiva que contemple el calendario anual de actividades académicas de esta universidad.

Bueno, todo lo que Burga ha mencionado que Castañeda propuso, Izquierdo lo atracó, sin que los alumnos se enteraran. Y de lo que he podido averiguar con gente de la propia universidad, el actual rector no tiene la transparencia en la información como una de sus principales virtudes. He aquí parte del problema.  La otra tiene que ver con el plan de obras de la UNMSM, como una posible ampliación de la Facultad de Derecho que se haría en el terreno expropiado.

Por cierto, luego de varios días, Izquierdo ha dado la cara para presentar – recién – un proyecto técnico que modificaría el polémico by pass.

3. También hay un problema técnico de por medio. Vayamos del nuevo al mapa y concentrémonos en la zona izquierda. Termina la franja marcada con rojo y comienza la Provincia Constitucional del Callao. Allí se volverá a formar el “cuello de botella” ya que la pista vuelve a reducir su tamaño. Ello me hace ver que los criterios técnicos no han sido bien estudiados y que una obra de esta naturaleza debió tener un mejor estudio técnico. Amen de que la huaca que ven en la parte inferior de su pantalla también se encuentra en peligro.  Para ser claros, un proyecto necesario que termina siendo un monumental mamarracho.

Y, a todo esto, ¿que dice el mudo?. Vía Perú.21:

“No confundamos esta situación con el estudiantado, sino vinculémoslo con un grupo de agitadores que siempre hubo en San Marcos. Es raro que cuando hay cumbres, recurren a este tipo de actitudes violentas, destruyendo la propiedad privada. No son los estudiantes, sino un grupúsculo que muchas veces está cubriéndose la cara. Todo esto se ha hecho legal, ha sido transparente. Es más, esto va ser beneficioso para la universidad”, señaló el burgomaestre capitalino en el programa Primer Edición de América Televisión.

Lindo, justo cuando Beatriz Merino pide moderación verbal a todas las autoridades, Castañeda le mete más gasolina al fuego. Además de incapaz, el alcalde termina siendo un total irresponsable.

Como vemos, la incapacidad de dos autoridades nos lleva a un punto en que una obra importante se puede convertir en un elefante blanco. Como diría el Chavo: por no fijarse donde dejan las cosas.

MAS SOBRE EL TEMA:

El blog del Morsa: Represión en San Marcos

Ideele Radio: Contraloría investigará si San Marcos cumplió con requisitos para ceder su terreno

Manuel Burga Díaz: No hubo intencionalidad política en protestas

Otra Orilla: ¿La protesta justifica la violencia?

28 Responses to “EL EVANGELIO VIAL SEGUN SAN MARCOS Y CASTAÑEDA”
  1. Ernesto says:

    A todo esto… ya que hablas de la huaca, que se sabe sobre las ruinas que se encontraron cuando se hicieron las obras en el Estadio de San Marcos durante el fujimorato? Segun entendido se acallo lo que se habia encontrado para no contrariar al gobierno que estaba financiado las obras…..

    El detalle es que no solo el bypass es necesario, sino lamentablemente tambien expropiar parte de las viviendas de la zona en direccion norte, pues lo que deberia ser una avenida ahi se vuelve un jiron.

  2. KTC says:

    Bueno, algo que debe quedar claro es que quien aprobó el proyecto fue el consejo universitario, que está conformado por el rector, autoridades y estudiantes, es decir, representantes de la comunidad universitaria. La aprobación del proyecto fue sometida a votación y se autorizó el inicio de las obras con ciertos beneficios a cambio de la cesión de terrenos. Que estos beneficios no sean los adecuados, teniendo en cuenta la proporción de terrenos cedidos, es única y exclusiva responsabilidad de los miembros del consejo que los aprobaron. Si la obra no es técnicamente la adecuada, por incapacidad u otro motivo de la dirección encargada de ver estos temas en el municipio, no exculpa a quienes consientieron la realización de la obra. La municipalidad es culpable por proponer y ejecutar un proyecto que, según varios especialistas, no cumple con varios parámetros básicos para la realización de obras de este tipo. Pero hay que dejar claro que estuvo en manos de las mismas autoridades universitarias el rechazar el proyecto para analizar una mejor propuesta, pero sin embargo no lo hicieron.

    Frente a esto, varios estudiantes, con poca información de sus mismos representantes y autoridades universitarias (que tienen la obligación de hacerlo) salen a protestar con todo derecho. Muchos de ellos no saben el fondo del asunto y piden que se pare o se reconsidere la construcción, cuando sabemos que la misma es consecuencia de un contrato con la firma de su consejo y la municipalidad y que no se puede cambiar unilateralmente, mas aún cuando la obra se encuentra en ejecución y hay miles de obreros trabajando. Otros estudiantes se quejan porque, al existir protestas y quejas de este tipo, la universidad está paralizada y no pueden seguir estudiando con normalidad.

    Varias preguntas quedan en el tintero: ¿Por qué el consejo aceptó las condiciones que le dió la municipalidad? ¿Dónde están los representantes estudiantiles que también dieron su visto bueno al proyecto? ¿Dónde están los representantes de la municipalidad para explicar la viabilidad técnica de la obra y los beneficios que dió a la universidad a cambio de la sesión de terrenos? ¿Dónde están todos los demás involucrados? Estamos de acuerdo en que la obra debe realizarse, pero no en la forma en que se está ejecutando. Si existen problemas, y se pueden corregir a tiempo, deben solucionarse por el bien de todos. Y si hay excesos por parte de la municipalidad deben denunciarse con claridad. Nadie tiene derecho a jugar con la educación de miles de estudiantes de la forma en que se está haciendo. Lo estudiantes merecen respeto, y ese respeto parte por brindar la información adecuada por parte de sus autoridades y representantes estudiantiles, pero muchas veces toman decisiones políticas sin pensar en una verdadero beneficio para comunidad universitaria.

    Finalmente, esperemos que los actos de violencia, tanto por parte de la policía como de un gran número de estudiantes, no se vuelvan a repetir.

    Slds, KTC

  3. Natalie Abad says:

    ese tema es más triste aún. san marcos, san miguel, magdalena, pueblo libre, todos están sobre sitios arqueológicos…

  4. el blog del morsa » Represión en San Marcos says:

    […] de “delincuenciales” los actos de violencia ocurridos en UNMSM (RPP) – 1:30 pm. El evangelio según San Marcos (Desde el tercer piso) – 1:30 pm. El by-pass atrofiado (Diario de […]

  5. Alfredo P. says:

    Vaya! qué coincidencia!, estamos ad portas de la cumbre ALC-UE y el zurdaje que campea en la UNMSM recién se acuerda del tema del By Pass y organiza una marcha violenta empleando a los estudiantes como carne de cañón, seguramente buscaban algún muerto para enrostrárselo al gobierno y -según la terminología que manejan- “exacerbar las contradicciones”.
    La Policía está en la obligación de identificar a estos extremistas y proceder a detenerlos, de ninguna manera podemos volver a la aberrante situación de los 80s y comienzos de los 90s cuando el campus de San Marcos era un auténtico territorio liberado en poder de SL y el MRTA.
    Quiénes mantenemos con el dinero de nuestros impuestos a los estudiantes de las universidades públicas nos disgusta que nuestro dinero sea utilizado para mantener a extremistas y a “estudiantes eternos” que ningún bien hacen a la comunidad.
    La mayor preocupación de los sanmarquinos debe ser elevar el alicaído nivel académico de esta casa de estudios.
    Eso sí, el costo de la unidad policial destruída debe ser cargado a la cuenta de esta universidad, a ver su así aprenden a no destruir bienes públicos.

  6. v says:

    lo del pedido del rectorado para q entraran policias fue de días antes de q suceda esto …. (estan las fechas en los documentos )

    la entrada violenta de los policías a San Marcos ayer no fue a pedido del rectorado … pero los medios d comunicacion dicen esto para justificar la entrada con la violenta conducta policial

  7. harry says:

    revisen este blog, tiene videos de lo sucedido

    http://www.unmsm.wordpress.com

  8. Micky says:

    Una pregunta al ilustre Alcalde de la ciudad de Lima: ¿despojará de terreno al Hospital Naval, para ensanchar la Venezuela, como lo esta haciendo con los terrenos de San Marcos? ¿o sólo se mutila a San Marcos, porque, total, la educación pública no vale nada ni para el Municipio ni para el gobierno, que hasta ahora sigue mezquinando la homologación para los docentes?. Es es la verdad de la milanesa, más allá de la violencia que nadie quiere pero que tampoco es culpa sólo de los estudiantes sino de la sordera de las autoridades, sanmarquinas, municipales y nacionales. Y si la protesta recién salto esta semana ha sido porque estudiantes, docentes y trabajadores de San Marcos estaban hartos de reclamar, de buenas maneras, que los ecuchen y no sigan adelante con esta obra que a nadie se consulto y bque los afecta y afectara más aún en el futuro. Y todo para que el señor Castañeda salga despues promocionando sus obras para ser candidato en el 2011

  9. Micky says:

    Tampoco hay que eximir de responsabilidad al Rector de San Marcos, que practica la misma política autista que el Alcalde de Lima. No sabemos, salvo sus allegados, cuales seran los acuerdos o “beneficios” que lo llevaron a aceptar recortar 28,000 metros del campus universitario. Esperemos que pronto la Asamblea Universitaria exiga una explicación satisfactoria o en su defecto que se censure a quienes traicionan y se burlan del patrimonio de la Universidad más anrigua de América. Y lo peor es que para no afrontar sus responsabilidades, el Consejo Universitario decide suspender las actividades en San Marcos toda la próxima semana, lo que afecta no sólo a estudiantes y docentes que siguen perdiendo clases, sino a muchos otros que dependen de la parte administrtiva, como los docentes contratados que hasta ahora no se les paga porque no se emite la resolución rectoral de este año.

  10. Cuaderno de Borrador » Blog Archive » Por el San bypass says:

    […] Aquel fatídico jueves: JAG […]

  11. Yunks says:

    Bueno, primeramente gracias Godoy por tocar el tema, ya que soy Sanmarquino, solo quiero correjir algunos puntos, pues el mapa que muestras tiene algunos errores, el terreno que esta siendo expropiado no solo esta del lado de la avenida venezuela, como se ve en tu mapa, sino tambien parte de la avenida amezaga (universitaria), cerca de 3 hectareas, que la municipalidad (llamese castañeda), va a quitarle a esta casa de estudios, si bien es cierto, estos terrenos en su mayoria son areas verdes, y pueden servir para proximas extensiones de algunas facultades, pues creo que lo que deberia hacer la municipalidad (castañeda) es comprar el terreno, no sacar el cuento de que la universidad le debe dinero, etc, en este punto me alineo con el no menos corrupto, ex rector de San marcos, Manuel Burga, para concluir, la represion de todo tipo solo muestra la incapacidad que tienen para llegar a acuerdos, bueno creo que todos nosotros nos hemos dado cuenta de la “mano dura” que ha puesto alan, recordemos nomas, cuantos muertos hubieron en las huelgas de los agricultores, 4 si mas no recuerdo, quiero recalcar que esto no tiene nada que ver con el Al-CUE, ni es que nos acordamos recien ahora de protestar, solo exigimos nuestros derechos, como decian, la universidad ahora esta paralizada, el rector mando cerrar las puertas hasta el 19, infringiendo un acuerdo del consejo universitario, pero en fin, espero que se solucione pronto.

    Pongamoslo asi, ¿Que harias si tu vecino te quita una parte de tu casa, para ampliar su cochera, aduciendo que tu bisabuelo le debía una cantidad de dinero?, obviamente que tratarias de concertar! y eso es todo lo que pedimos.

  12. Yunks says:
  13. Yunks says:

    Bueno, este video es una animacion en 3d, de lo que será la obra, video editado por la municipalidad:

    http://es.youtube.com/watch?v=ijtENOeWgYQ

    Osea, asi va a quedar!

    Abajo la represión!!

  14. SANMARQUINOS.com says:

    MIRA MÁS VÍDEOS Y FOTOS EN:

    http://www.SANMARQUINOS.com

    SUSCRÍBETE GRATIS Y ÚNETE A MÁS DE 8,000 ESTUDIANTES

    http://youtube.com/watch?v=A1llQl-2f7w

  15. Desde el Tercer Piso » SAN MARCOS: LAS REGLAS QUE NO SE CUMPLIERON says:

    […] conocen que en el lío que enfrenta ahora a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la Municipalidad de Lim… hay algunas reglas que debieron cumplirse y no se […]

  16. abi says:

    bueno yo no quiero q`la san marcos este en problemas yo tengo un amix q`esta como gerente de la sn marcos y lo estan votando si ps gracias por dejarme escribir mi comentario ¡ Gracias …. !

    bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ………………..

  17. Desde el Tercer Piso » SAN MARCOS: INTERCAMBIO VIAL EN LA MIRA says:

    […] algunas semanas, a raíz de varias protestas, el tema del Intercambio Vial Universitaria – Venezuela y su relación con la Universidad Nacional Ma… estuvo en el ojo de la tormenta.  La forma en como el Rectorado de San Marcos y la Municipalidad […]

  18. jesus julio says:

    respeto la opinion de las personas que an escrito a favor del bay pass, YA QUE MI OPINON ES TOTALMENTE DIFERENTE Y ESTA ES:

    la municipalidad no tiene derecho a hacer el BAY PAS, mandando a policias que agreden a los estudiantes,(fisicamente y psicologicamente), los alumnos sanmarquinos protestan, porque tienen todo el derecho, y nadie puede negar eso, el alcalde se debe de reunir con los estudiantes y conversar pacificamente, eso seria una forma excelente.PERO NO QUE MANDE A LOS POLICIAS A AGREDIR A LOSALUMNOS, EN ALGUNOS VIDEOS EN YOUTUBE HAY ESTUDIANTES QUE HAN GRABADO COMO LOS POLICIAS AGREADIAN A LOS ALUMNOS, QUE MORAL Y RESPETO EXIGEN LOS POLICIAS, LOS SANMARQUINOS TIENEN TODO EL DERECHODE HACER SUS MARCHAS, el alcalde debe de ver todo lo que esta haciendo con el bay pass, esta ocasionando problemas transitorios, si es un buen alcalde debe de parar las obras y dejar que los alumnos estudien tranquilos, sin ser perturbados.

    el alcalde tiene que dejar de hacer cosas que pueden perjudicar a otras personas!, debe de hacer esto: reunir dinero y ropa para las personas que estan pasando frio y OJO QUE YA SE DEJE DE SOBERBIA YA QUE ESO NO LO VA A LLEVAR A NINGUN LADO.

  19. Juan Carlos says:

    La verdad es una verguenza, primero un rector que niega el documento que ya firmo. los estudiantes que parecen pandilleros y que al contrario dejan una mala imagen de anarquismo y desorden, violencia, falta de respto a la propiedad pública (pues los trabajos que se estan realizando benefiaran a todos), ahora que tanto dicen que luchan esos, si un estudiante común no le interesa ellos solo viene a estudiar, pero esos parececiera que luchan por que les van a quitar la comida de la boca, ya hay varios que deberian dejar de ser sanganos en San Marcos y dejar de vivir de la Universidad, si se preocuparan por la Universidad por lo menos buscarían la manera de aprobar sus cursos y no perdiendo el tiempo haciendo la de pirañones o terroristas.

    Se quejan de muchas cosas las cuales no tienen ninguna razón de ser, pues no pueden autonombrarse como dueños de la universidad como dirigentes de futbol, que la universidad la van vender sobre mi cadaver o que san marcos nunca será privada??? por favor…
    dediquense a estudiar y a hacer algo mas productivo que dañar la “propiedad pública” que como su nombre lo dice es de todos y no de unos cuantos.

  20. Aliancista 2008 says:

    La verdad paz y amor a todos mis queridos amiigos les deseo lo mejor.

  21. anibal says:

    es lamentable que una univesidad con la historia de san marcos cuente con un pelele, cobarde y pusilamine rector, a todas luces un inepto, que merece ser vacado. peor aun la postura del municipio de lima que atenta la integridad de san marcos, ademas este ignorante alcalde pretende que las personas suban 3 pisos

  22. La protesta de San Marcos por los sanmarquinos | utero.tv says:

    […] quienes no vamos a la Decana de América todos los días no hemos terminado de entender cuál es el problema entre la Municipalidad y San Marcos ni por qué tanto lío por un bypass ni qué piensan los […]

  23. pelao says:

    Por primera vez ingreso a un blog y lo veo muy democratico por las diferentes versiones expuestas.
    La pregunta que me hago, la Universidad es de los estudiantes ? Son los dueños del terreno? como se financian?
    A que tienen derecho?
    Por otro lado percibo a violencia y arengas tipo CGTP y SINDICALISTA LUCHA ARMADA ETC. triste recuerdo de los 80´
    El comentarista KTC lo felicito por su análisis y objetividad en su posición.

  24. yop says:

    A ver a ver, el problema es:
    1- Hay una congestión vehicular que solucionar dando mas fluidez al trafico en una zona de Lima.
    2- La zona en mención cruza un area arqueologica.
    3- Se diseño una obra que implica tomar areas arqueologicas y parte de la universidad.
    4- No hay acuerdo de los promotores de la obra y de los beneficiarios de esta.

    Solución:
    1- Conversen
    2- La ingenieria vial soluciona problemas y debe tomarse en cuenta el impacto.
    3- En Ingenieria hay varias formas de llegar a una solución.

  25. christian says:

    Ante todo mis saludos, yo soy estudiante de la UNMSM y verdaderamente me da lastima el aspecto en el que actualmente se encuentra el campus: sin muros, con construcciones imporvisadas, con obras paralizadas, con restos de obra destruidas y algunas paradas a las justas, en fin un panorama que asemeja zona de guerra. Pero lo que mas lastima da es ver ademas de a un alcalde que tiene complejo de arquitecto frustrado o reformista a lo Neron, a unas autoridades universitarias lamentables que a ultimo momento deciden pronunciarse sobre el tema cuando ellos mismos fueron los que aprobaron el proyecto, ¿por que no lo objetaron en ese momento? ¿es que carecen de asesores competentes? ¿Es que realmente se supo todo lo que se iba a venir o simplemente se oculto informacion para conveniencia de terceros? o quizas, y eso ya es costumbre en los tratos y acuerdos y negocios de nuestro “querido Peru”, habia algo bajo la mesa que de preferencia era mejor callar, creo que no seria sorpresa si eso se hubiese suscitado. Pero los estudiantes, la manera en como se maneja el problema dandole un tinte politico, lanzando slogans y discursos propios de ideologias que jamas dieron resultados concretos y que unicamente quedaron en el campo de la Utopia, exacerbando la pasion de la juventud, pero careciendo del mismo mal, la desinformacion a la que somenten los dirigentes que son campeones de la manipulacion, escudandose claro esta en la careta de defensores de los intereses de la universidad, mezclando toda protesta con la famosa amenaza de privatizacion de la universidad, algo que vengo escuchando desde que ingrese, como una amenaza orwelliana que se cierne omnicientemente sobre la cabeza de los estudiantes, cuando todo solamente es una lucha de poder interna, interese personales y egoistas al fin. Al final, el problema base de toda esta parafernalia queda a un lado y eso no se debe permitir. La municipalidad, las autoridades o la dirigencia estudiantil, los representantes de los perjudicados vecinos, todos deben incluirse en un dialogo serio para encontrar salida al proyecto, pero hallar una solucion verdadera sin llegar a extremismos tanto por parte de la U como por parte del alcalde quien, dicho sea de paso, deberia concetrarse en terminas una obra bien hecha antes de ir de un lado a otro destruyendo, o sera que asi las comisiones y tajadas vienen en mayor escala. Como dije anteriormente ya nada me soprende de autoridades y lideres, la mayoria solo van con una sola banderola, la suya propia. Ojala que el problema de la Universidad y el By Pass se concluya, asi se recuperara la fragil estabilidad que se ostentaba y de paso que el paisaje se recuperara, ojala que para bien.
    Gracias

  26. Audio22 says:

    En http://www.sanmarquinos.com estaban las propuestas y planos para reformular el by pass municipal. Y estaban publicados desde Agosto del 2007 !!!
    Así que, oportunamente los estudiantes han estado reclamando contra ese abusivo by pass. Pero, ….

  27. Lamentador says:

    NUNCA SE JUNTO TAL CANTIDAD DE ESTUPIDECES: LA DEL MUNICIPIO, QUE EMPRENDIO UNA OBRA FARAONICA INNECESARIA Y ENCIMA AVANZADA CON LENTITUD ELEFANTIASICA, LA DE LOS GRUPUSCULOS DE SAN MARCOS, QUE INPUGNARON EL AVANCE POR INFLUENCIA PURAMENTE POLITIQUERA, LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE LES INTERESA UN PITO EL ASUNTO, LA DE LOS TRANSPORTISTAS Y MARCHANTES, QUE AGUANTAN ESTOICAMENTE LAS MOLESTIAS QUE SE LES CAUSA.
    ES DECIR… EN RESUMEN, ESTAMOS EN EL PERU, PAIS DONDE LA CIVILIZACION TODAVIA NO LLEGA.

  28. Desde el Tercer Piso » UNA MUESTRA DE LA CRISIS EN SAN MARCOS says:

    […] Nacional Mayor de San Marcos, no pasa por sus mejores momentos.  A los problemas existentes con la Municipalidad de Lima por el intercambio vial entre las avenidas Universitaria y Venezuela, se suma una preocupante falta de autoridad y de transparencia por parte del actual rector, Luis […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.