Hace un par de semanas volví a ver Buenas Noches, Buena Suerte, la pelicula dirigida por George Clooney en la que se cuenta el daño que ocasionó el macarthismo a Estados Unidos, debido a la persecusión de personas por sus ideas y por las violaciones al debido proceso que se generaron en la tristemente célebre comisión del Senado norteamericano. Pero también se contó como la prensa supo hacer una investigación seria para develar este tipo de irregularidades y la existencia de algunos medios de comunicación proclives a sostener las fobias de McCarthy.

Pues bien, parece que Clooney podría venír a Lima, tranquilamente, a hacer una segunda parte de la película, pero, esta vez, enfocada en los efectos que la prensa puede hacer en favor de una cacería de brujas.

A estas alturas, todos conocemos el caso de Melissa Patiño, una joven de 20 años que fue detenida hace casi 60 días en Aguas Verdes por haber asistido a una reunión de la Coordinadora Continental Bolivariana, una agrupación continental que junta a varios grupos ubicados en el espectro más radical de la izquierda. Hasta allí, nada que reprochar en términos de la libertad de expresión y de conciencia - claro, quien escribe está en las antípodas de lo que piensan estas personas -, aunque no han faltado quienes busquen una conexión entre la CCB y las FARC, cuestión que, de todas maneras merece una investigación.

¿Por qué fueron detenidos Melissa y otras personas? Porque supuestamente la reunión de la CCB era para iniciar acciones terroristas para ir en contra de las cumbres internacionales de mayo y noviembre. Sin embargo, como bien lo ha mencionado Rosa María Palacios:

Ustedes no han leido el auto apertorio de instrucción. Yo si. Y ahi no hay nada que sirva para acusar de colaboración con el terrorismo en agravio del Perú, Ecuador y Colombia

.

Y cuando un auto de instrucción no tiene fundamento, pues estamos ante una acusación sin pruebas y sin siquiera indicios. Es decir, hay personas injustamente detenidas a las cuales debería liberarse en este mismo instante. Claro, aquí median dos incompetencias: la de la Policía Nacional por no hacer bien su chamba de inteligencia y la de quien se encarga del caso en el Poder Judicial por no verificar que los indicios eran suficientes en este tremendo embrollo.

A pesar de ello, hay medios de comunicación que se han prestado a seguir con este juego de la persecución por ideas. En este caso, un espacio con nombre de película de Hitchcock se prestó a intentar cubrir con mentiras - bien editadas, por cierto - lo que a todas luces parece una arbitrariedad. El video de La Ventana Indiscreta, que pueden ver a continuación, es un claro ejemplo de lo que, en términos generales, se llama hacer periodismo tendencioso:

Sin embargo, la verdad ha podido salir a la luz gracias al vlog Utero TV, que ha podido rescatar las declaraciones del verdadero novio de Melissa Patiño, así como develar una serie de inexactitudes que tuvo el reportaje de César Hildebrandt Chávez. Vean ahora lo que prepararon Marco Sifuentes y Juan Carlos Goicochea sobre este tema:

Asi que ya sabes, Clooney, date una vueltita por Lima. Material para hablar de macarthismo tienes de sobra. Y periodistas de ambos bandos, también.

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: El vídeo de Melissa Patiño en La Ventana Indiscreta
Menos Canas: Represión asolapada
La Palabra Ingenua: Libertad a los 7. A los 7

Augusto Alvarez Rodrich: Melissa Patiño

Diario de IQT: Cecilia Valenzuela y su fustán alanista

13 Respuestas a “BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE - VERSION LIMEÑA”
  1. Jomra dice:

    Salud

    Es increíble que se detenga a personas porque organizan marchas contras las cumbres. Esto es, si la razón para montar toda la red de relaciones y acusar a todos de colaborar con el terrorismo (con una de las leyes antiterroristas más amplias que he visto en mucho tiempo, gracias a las reformas de este gobierno) y así seguir con la criminalización de las manifestaciones y de acusar a todos los que levantamos la voz contra el gobierno de terroristas (método ya antiguo en Perú). El “reportaje” en LVI es simplemente patético. Es un insulto a todos los telespectadores, simplemente quiere realizar el típico “miente miente que algo queda”. Patético.

    Hasta Luego ;)

    PD: El Auto de Apertura . Lamentablemente no están todos los folios de la investigación :(.
    PD2: Felicitaciones por la nueva bitácora. Le recomiendo aprovechar las categorías del WP y no meter todo en «Uncategorized», también partir los textos de portada en tanto que tiene la buena costumbre de escribir largos textos :).

  2. utero.tv - » Melissa Patiño: el novio y el viaje dice:

    […] Blogs en debate: Pueblo Vruto, Diario de IQT, Desde el tercer piso […]

  3. Carlitos dice:

    Parece ser que Mantilla esta a cargo del diseño de todo este alvacastrismo chicha.
    Despues no se quejen todos los oficiales de la policia que se estan prestando a estas violaciones
    de DDHH. No digan despues que no les avisaron.

  4. César dice:

    me da pena este caso, pero como periodista me da indignación que otra gente de prensa sostenga las mentiras del gobierno, y peor aún que otros medios hagan mutis, aunque los redactores propongamos este tema, los gerentes y jefes prefieren publicar golpes al narcotráfico y decomiso de cds piratas

  5. PELO dice:

    INVESTIGAR A SOSPECHOSOS ESLO MINIMO QUE SE LE PIEDE PEDIR A UN ESTADO PARA DEFENDERSE, NO SE ESTA VIOLANDO DDHH, QUE ES LO QUE QUIEREN,QUE SE DESAPAREZCA A LOS SOSPECHOSOS?…….

  6. Nayus dice:

    No comparen caceria de brujas de adeveras con brujas de adeveras y todo con lo que le pasa a esta chica

  7. Julio Egoavil dice:

    Esta “democracia” es peor que la supuesta dictadura de Fujimori.

  8. Luis dice:

    A mi me parece increible que compares dos cosas totalmente distintas. Como se te ocurre comparar el miedo, real o no, al poder sovietico de los 50, con la guerra que llevo Sendero Luminoso contra todos los peruanos? Pareces olvidar que la guerra con sendero dejo profundas huellas en el pais y que termino no hace mucho. Eres un irresponsable. Mejor compara la reaccion de USA frente al ataque del WTC, y sus medidas de seguridad, que un gran sector de los norteamericanos apoya (y no me refiero a la guerra de IRAK, hablo de seguridad), con las que se toman en el Peru frente a la posibles reagrupacion del MRTA y Sendero. Que tu papi te cuente como era el Peru en los 80.

  9. el blog del morsa » ¿Vivimos en una era macartista? dice:

    […] Está bien, no hay una comisión parlamentaria ni listas negras oficiales. Aún. No es macartismo. […]

  10. Desde el tercer piso » LA VENTANA INCOMPLETA dice:

    […] de La Ventana Indiscreta sobre los detenidos de Aguas Verdes no tuvo como única protagonista a Melissa Patiño, cuyas inexactitudes referidas a su persona fueron develadas por el blog Utero.tv.  También hay […]

  11. Desde el Tercer Piso » MELISSA PATIÑO SALDRIA EN LIBERTAD dice:

    […] estas semanas, varios periodistas y bloggers se han ocupado del caso Melissa Patiño, una abierta violación del debido proceso y una detención arbitraria por donde se le mire. […]

  12. Infame Represión | El Mundo de Plástico dice:

    […] DTP: Buenas noches, Buena Suerte Más: ÚteroTV: Melissa, el viaje y el […]

  13.   La izquierda y Humala (2006 – 2010) by 2011: Odisea de una campaña dice:

    […] mientras el gobierno de Alan (y sus periodistas amigos) buscaban conspiraciones zurdas que llegaban a involucrar a poetas y que luego descubriríamos alentadas por los chuponeadores de Business Track, las plataformas de […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.