Me llegó este mail y creo que es necesario compartirlo con ustedes.

Hola papá:

Hace tiempo que no conversamos en serio. De hecho, ahora que caigo en la cuenta, lo que acabo de decir es una mera fórmula convencional, pues nunca hemos podido hablar. Porque, en verdad, no es fácil dirigirse a alguien que no sabes donde se encuentra y que, además, si lo encontrarás, tendría tantas faltas a la verdad que su palabra estaría tan desvalorada como lo está el dolar en estos momentos.

He crecido bastante. En lo físico, tengo tu tamaño y tu mismo color de piel, aunque claro, por casa dicen que me parezco al abuelo o alguno de mis tíos. Tu nombre no se menciona para nada, pero si recuerdo las 5 fotos de tí que mi abuela guarda, para que mamá no siga sintiendo el dolor que pasó hace años. No voy a reprocharte eso, porque el hecho de que ustedes no funcionaran como pareja no tiene relación directa conmigo. Ustedes ya habrán examinado, cada uno en donde está, que fue lo que sucedió. Intuyo que mamá ya lo ha hecho, pues varias de las cosas que me dice cada vez que me ve emocionado por una chica tienen, sin duda, relación directa con la experiencia que ustedes pasaron.

Debo decir que he tenido mucha suerte. Pude estudiar en un buen colegio y en una buena universidad y me encuentro trabajando en un lugar en el que no solo veo lo que me gusta, sino que también es cálido en el sentido humano. Mamá hizo un gran esfuerzo para que pudiera tener lo que podía darme. Siempre le estaré agradecido. Y aunque tenía todo el derecho de pedirte algo, nunca lo hice, no porque no quisiera, sino porque pudo el hecho de saber que no tendría algún lugar donde notificarte y evitar un gasto más en casa. De hecho, tanta incertidumbre tengo sobre tí que no se si es debo irte a visitar a alguna casa o al lugar donde recordamos a quienes ya se han ido de este mundo.

Sin embargo, hay personas que, con justa razón, reclaman a sus padres lo menos que le pueden dar: dinero para su manuntención. Cada vez que voy al Poder Judicial veo a varias madres con sus hijos o a hijos que van a reclamar porque, además de negar afecto, hay padres que no cumplen con dar el apoyo económico que los hijos requieren para poder salir adelante. Me entristece sobremanera ver a personas irresponsables que no quieren pagar o que pretenden recortar la suma que le pasan a las personas a las que le dieron la vida. Y me duele mucho el rencor que, con justa razón, los hijos acumulan en estos años. Yo alguna vez lo tuve, hoy creo haberlo superado en buena parte. Y no fue fácil hacerlo.

Ayer vi en la televisión que se ha implementado un Registro de Deudores Alimentarios, justamente, para evitar que hayan más personas que no cumplan con sus deberes legales. Y por ello, el único favor que te pediré en la vida es que, si aun sigues en este mundo, puedas recordarle a cada padre que haya estado en la misma situación que tu, que cumpla con sus obligaciones, no solo para que no caiga en este registro, sino para que pueda establecer una mejor relación con sus hijos. Quizás así puedas comenzar a reconstruir una vida que, como se lo que causó toda esta situación, no debe haber sido fácil ni la más feliz del mundo.

No espero una respuesta tuya, pero si que cumplas con lo único que te he pedido en la vida.

Y esto no es por convencionalismo, en verdad, espero que te encuentres bien.

Un abrazo.

26 Respuestas a “CARTA DE UN HIJO A SU PADRE”
  1. Alan Luna dice:

    Hola, Godoy, sabes por qué no se ha incluido el bono de 300 soles en en este pago mensual al Magisterio?

    Bienvenido

  2. Federico Villarán dice:

    Y pensar que en el Perú los que se corren para no dar alimentos son más, muchisimos más de los que figuran; porque miles de mujeres no pueden costear una demanda (es caro y complicado)

  3. Anonymous dice:

    Alejandro :

    Excelente tu post, pero la verdad es más cruda aún. Las leyes están avanzando pero siguen siendo ineficientes.

    Conozco de un PADRE por ahí que no le perdona a su hija :

    1. Que sea mujer
    2. Que piense y sea inteligente
    3. Por eso la somete gradualmente a juicios y juicios de diversa índole a fin de maltratarla psicológicamente, de tal forma que estas situaciones en algún momento permitan bajar el nivel intelectual, cultural, y moral con el que la vida y la educación la dotó.

  4. Anonymous dice:

    el dinero no ayuda a una buena relación. El problema de los deudores alimentarios es solo la punta del iceberg de los miles que no se sienten responsables por sus hijos. Les pueden dar dinero pero no los quieren, no son su familia. No solo padres, tambien madres.

  5. jose de la cruz dice:

    Ufff que dificil ahora estudio fuera del pais una maestria y felizmente siempre apoye a mi hijo y su madre, pues son mi responsabilidad, quizas ahora deje mi beca pues necesito trabajar mas por mi hijo el crece cada dia mas y es tan inteligente que necesita mucho de mi, pero tengo una muy buena amiga que viene sufriendo hace 3 anos y no puede conseguir que el padre de su hijo que ahora tiene 17 anos pueda tener acceso a una pension del padre, me gustaria saber como podria hacer para acelerar este tramite pues su hijo lo necesita mucho, el nombre del padre de su hijo es jhonny armando vasquez raymundo, solo sabemos que esta por arequipa, espero de corazon que alguien pueda apoyarla, pues hace 3 anos ya entablo la demanda por alimentos y aun no podemos encontrarlo, pues ella vive en huancayo y no sabe a ciencia cierta donde ubicarlo.
    Gracias y un abrazo a la distancia.
    Moscu
    jose de la cruz

  6. andres dice:

    No comparto la irresponsabilidad paternal soy padre de dos hijos biologicos(un joven de 19 años y una niña de 14 años y un joven de 20 años a quien tome de 5 años) de lo que no comparto de ciertas mujeres que no tienen nada que ver con los hijos y sanlen demandando a los padres por alimentos teniendo el padre al hijo en todo sus 17 años y lo peor le dañan la hoja de vida al señor con procesos penales ojala estas señoras se arrepientan de ese gran pecado dado el daño asi se le hace es al hijo

  7. nancy dice:

    yo nestoy deacuerdo con ese tipo de demanda auqnue yo no la prosiga ya que soy madre soltera y mi hijo tiene 2 años y su papa no me pasa nada in tente hacerle un juicio pero el tiempo es el que me falta auqnue tengo estudios profecionales para mi es suficiente mi sueldo y se que podre salir adelante pero como hay muchas madres solas pero no han estudiado nada y ellas aveces se le es mas dificil

  8. DORITA dice:

    sabes de veradad me encanta esta carta…me encantaria mandarle una igual o un poco mas a mi padre x q mi padre fue y seguira siendo un inresponsable…q bueno q se se aprobo esa ley me gustaria hacerle una demanda a mi padre…no por q realmente lo nesecito si no para q sufra asi como sufri yo y mis hermanos cuando se separo de mi mama y nos dejo y nunca nos dio nada mi linda madre lucho por nosotros para salir adelante pero la basura de mi padre brillo x su aucencia me gustaria verla la cara cuando le hage una demanda en Registro de Deudores Alimentarios pero yo creo q no lo alcansaria el sueldo ni el tiempo de vida para q termine de pagarnos a todos mis hermanos q bueno q x fin exista algun castigo para los padres iresponsales me gusta y esto de acuerdo con ese proceso

  9. Arely López dice:

    Me parece excelente el mensaje conozco mucjhos hijos/as que sufren las cnsecuencias de la irresponsabilidad de sus padres y aún ni una migaja de lo que ganan quieren aportar o depositarle el dinerito en un banco a sus hijos “errrore” para ellos.

  10. sol dice:

    yo tengo uun hijo d dos años y su papa me hizo creer ke me keria y ke ibamos a hacer un vida juntos,cuando mi hijo nacio al mes de nacido lo fuimos a regsitrar, el le dio su apellido, y desde ahi jamas se hizo responsale del niño, nunca hizo una llamada para saer como estaba el niño, yo lo kise mucho y sufri bastante por su ausencia, sin darme una explicacion.. despues le meti pension alimenticia y fue tanto su enojo ke hasta coraje le agarro a su propio hijo porke anda ventilando ke no kiere al niño y ke por su culpa le descuentan de su trabajo.. y ese comentario a mi me dolio muchisimo, y no es justo ke un padre rechaze a su propia sangre.. y se exprese de esa manera tan cruel de un pekeño ke no tiene culpa de nada.. y yo si estoy de acuerdo en ke esos padres irresnponsables les metan pension alimenticia, porke de una u otra manera tienen ke hacerse responsables de sus propios actos. yo se ke el padre de mi hijo va pagar muy caro lo ke nos hizo a mi y a mi hijo. porke la vida da muchas vueltas y cuando menos lo espere ahi lo van a pagar.

  11. alexandra marquez dice:

    esta muy lindo el mensaje yo precisamente vivo ese caso mi pareja y yo nos dejamos por que el no sabe estar con una sola mujer; pero me dejo una hermosa hija la cual el nunca se ha hecho responsable monetaria mente solo de afecto pero no solo de amor se vive mi niña tiene 4 años y no recuerdo la primera vez que el le llevo su niño Jesús o si ropita de navidad o un cuaderno para raye se la pasa metido en el bar que queda al frente de mi casa que solo queda a 35 pasos de mi ksa y es incapaz de ir a verla pero mi niña es grande y saludable solo espero que mi bebe no me reproche nunk que no le di un padre porque hasta el dia de hoy sigo buscándolo para que mi hija lo vea para que ella creesca con una imagen de padre porque ese papel en la vida de un adolescente es muy importante por fa aconséjenme ustedes creen que hago bien

  12. Liz Guerra dice:

    Señores, casi por accidente acabo de leer la carta, no puedo evitar el comentarla, pues es un caso que de alguna manera me toca.
    La situación que se ilustra es muy dura, pero lamentablemente real, de mi experiencia puedo decir que lo mejor frente a un padre irresponsable en todo aspecto, es, de ser posible iniciar una acción legal inmediata, de no ser posible, simplemente ignorar todo lo malo y prepararse para la gran batalla que darán a la vida “el hijo o hija con la madre, solas”, no desperdiciar energías acumulando malos ratos por la ausencia de la cuota de responsabilidad de la otra parte, eso desgasta y definitivamente es infructuoso desde todo punto de vista.
    Explicarle ya en su debido momento a nuestro hijo(a), lo afortunados que son al poder darse cuenta que ellos tienen “alguien” que pueda enseñarles que las responsabilidades se asumen, y que poco afortunados fueron “estas personas en su niñez” que no tuvieron esa oportunidad.
    Las mamás que estamos en esta situación tenemos el alto honor de ser padres y madres a la vez, por ende debemos estar a la altura, esforzándonos por proveer a nuestros hijos de todo cuanto necesiten : una buena alimentación, educación, vestimenta,, pero sobre todo de mucho amor, valores, una formación que pueda darles la capacidad de ser testimonios vivos de un desarrollo integral completamente normal y aún con mucho mas entendimiento y capacidad de perdón que otras personas, estando nuestros hijos de esta manera capacitados para jamás cometer el error casi delincuencial que estos padres irresponsables cometieron.
    Un abrazo solidario para quienes día a día se hacen cargo de estos angelitos, de seguro Dios vió su enorme capacidad para cuidarlos y criarlos solas, para aquellas que día a día se levantan batallando por la tenencia, por los alimentos, por un divorcio alturado, por un régimen de visitas justo, y al llegar a casa dibujan una enorme sonrisa a manera de protección para sus hijos, verán que en un tiempo poco lejano todo habrá valido la pena, y esas sonrisas tratando de ocultar angustias y malos ratos, se tornaran reales.

  13. paty dice:

    hola soy mama de 2 peques y llevo 4 años de separada. solo les digo aquellos hombres que solo se dedican a traer hijos al mundo, darse la vuelta y darles la espalda que ojala algun dia no se arrepientan porque un hijo es lo mas maravilloso de este mundo porque aparte de lo economico lo mas importante es el afecto y cariño que les podamos brindar y al final de su vida cuando quieran pedir perdon y un segundo con sus hijos ellos no van a estar ahi ni siquiera para serarles los ojos en su ultimo momento. PIENSEN LAS COSAS y si tienes hijos ve a casa velos a los ojos y dales un abrazo, un beso y diles lo mucho que los amas y te lo juro que te lo van a agradeser toda la vida.

  14. jakkeline dice:

    yo soy madre de una niña de 12 años, estoy separada del padre desde hace un año, despues de la separacion el padre no se hace responsable de sus deberes; bueno tambien se separo de su hija. lo que quedo de acuerdo en pasar para la pension mensual son 500,00 bs. lo cual no alcanza ni para comprar la merienda del mes. Ademas esta es fecha que no ha llegado la primera cuota.

  15. carmen dice:

    cualquier hombre puede engendrar pero solo los mejores hombres saben ser padres

  16. dey dice:

    hola la verdad no puedo dar por alto esta carta .la verdad esta bueno pero la verdad es mas cruel y mas dura cuando hay una padre que nunca se izo o hace responsable de un hijo . y cree que es un perrito por lo cual deja tirado pero la verdad es un niño el que deja tirado ,esa clase de hombre no tienen perdon de Dios .y no tiene nocion de que cuanto se sufre el niño cuando cresca y pregunte por su papa quien era o como era la verdad que es un dolor muy grande .mas cuando uno la vive y como mader debes seguir adelante con tu hijo y ser madre y padre a la ves es muy dificil cuando hay hombres inresponsables en la vida pero todo se paga en la vida .

  17. jose ricardo dice:

    para que te des cuenta todo lo que piensa un hijo de su padre irresponsable

  18. Silvana Caceres dice:

    Es dificil criar a un hijo sola,aún no puedo superar despues de tantos años ya pasado es como si fuese ayer,estoy de acuerdo con los reclamos alimenticios pero yo cambiaria el dinero que le descuentan al padre de mi hija por un poco de cariño de él hacia su hija pues ella aun lo aprecia y lo recuerda se que en el fondo sufre.Es dificil entender que existan personas asi sin corazón sin amor para dar.El dinero no hace feliz solo ayuda.pero como dijo mi abogado podemos obligarlo a que pase dinero pero no se puede obligar a que quiera a su hija,algun día se dara cuenta de lo que perdió…

  19. GABY DEL AGUILA dice:

    hola Silvana mi caso es un tanto parecido al tuyo llevo separada hace 7 años mi hija va cumplir 11 .no tengo un super sueldo pero me alcanza para dar lo suficiente a mi hija, cuando a ella le pregunto de el responde como si no le importara pero yo se que en el fondo ella llora y sufre mucho le encanta cuando le cuento las historias de El y yo presta mucha atención y se emociona trato de hacerla feliz y le doy mucho amor se que sin ella yo no estaría aquí es mi razón mi motivo para respirar dios es grande y el se va a encarar de dar a cada uno lo que se merece El se puede esconder de la justicia las pensiones y todo lo demás pero del juicio divino jamas

  20. Silvana Caceres dice:

    Hola Gaby muchas gracias por tu opinion la verdad si nos parecemos yo tambien hace exactamente 7 años que me separe aunque convivi muy poco con esta persona,yo creia que era la unica y cuando encontre este sitio vi que somos muchas personas en la misma situacion pero es como vos decis la justicia divina se encargara de todo aunque perdi un poco la fé en dios se que ahi esta a pesar de todo.besos a vos y a tu hija lo mejor para las 2.

  21. Giovanna Velásquez dice:

    Leo esto y pienso en lo que puede sentir mi hijo y callar ya que el pasa por lo mismo, ahora tiene 18 años pero no ve a su padre desde los 6, cuando supuestamente él se hiba a España a trabajar y ahí veian ustedes a mi hijo, mirando todos los programas de la tv española, por si acaso podía ver a su padre. Unos dos años después nos enteramos que realmente se habia ido a Estados Unidos. Cuando eso pasó mi hijo lloró de rabia por la mentira y el engaño inexplicable. Desde que su padre se fué le habló una sola vez y después se olvidó. Es verdad que no nos casamos ni nunca vivimos juntos, pero siempre le dije a él que tenía algún problema conmigo, que no repercuta en mi hijo. Nunca le pedí nada, economicamente hablando, solo le pedí CARIÑO Y AMOR para mi hijo, que lo único que yo quería de él es que mi hijo sintiera que su padre lo quería y que le importaba. Ahora lo encontré en el Facebook y cuando le mandé un mensaje reclamandole su ausencia, el muy cobarde eliminó su face. De verdad que me dá mucho miedo que mi hijo guarde en su corazón un rencor que termine haciéndole daño. Yo nunca le he hablado mal de su padre, mas bien cuando era niño trataba de justificarlo y ahora intento que no olvide las pocas veces que estuvieron juntos. No sé si hago bien o mal, lo único que quiero es que mi hijo sea felíz, que sea un hombre de bien, de buenos sentimientos, respetuoso y por sobre todo que su corazón esté sano y sin rencores.

  22. Giovanna Velásquez dice:

    Leo esto y pienso en lo que puede sentir mi hijo y callar ya que el pasa por lo mismo, ahora tiene 18 años pero no ve a su padre desde los 6, cuando supuestamente él se hiba a España a trabajar y ahí veian ustedes a mi hijo, mirando todos los programas de la tv española, por si acaso podía ver a su padre. Unos dos años después nos enteramos que realmente se habia ido a Estados Unidos. Cuando eso pasó mi hijo lloró de rabia por la mentira y el engaño inexplicable. Desde que su padre se fué le habló una sola vez y después se olvidó. Es verdad que no nos casamos ni nunca vivimos juntos, pero siempre le dije a él que tenía algún problema conmigo, que no repercuta en mi hijo. Nunca le pedí nada, economicamente hablando, solo le pedí CARIÑO Y AMOR para mi hijo, que lo único que yo quería de él es que mi hijo sintiera que su padre lo quería y que le importaba. Ahora lo encontré en el Facebook y cuando le mandé un mensaje reclamandole su ausencia, el muy cobarde eliminó su face. De verdad que me dá mucho miedo que mi hijo guarde en su corazón un rencor que termine haciéndole daño. Yo nunca le he hablado mal de su padre, mas bien cuando era niño trataba de justificarlo y ahora intento que no olvide las pocas veces que estuvieron juntos. No sé si hago bien o mal, lo único que quiero es que mi hijo sea felíz, que sea un hombre de bien, de buenos sentimientos, respetuoso y por sobre todo que su corazón esté sano y sin rencores. Lo único que me queda es pedir a Dios que así sea.

  23. sonia dice:

    me emosiona leer esta carta porque yo me imagino como se sentira mi hijo ,que tiene un padre que no lo ve y es irresponsable ,le biene a ver cuan do le da la gana y mi hijo sabe que hago tantos sacrificios por darle lo mejor pero el teniendo posibilidades no lo hace yo estoy lejos de mi hijo por motivo de trabajo pero su papa esta tan cerca y ala vez tan pero tan lejos de el ,mi hijo tiene ahora 14 anos y es una edad de la adolescencia donde necesita de mucha comprension ,me duele tanto no poder estar con el.

  24. javier dice:

    realmente muy triste la situación que comentan todas las damas en este caso, yo soy un padre de dos niños, hace 8 meses no me dejan ver a mis hijos, lloro tanto de mi mala suerte, que ya empezaron con demandarme y me presionan que firme el divorcio y que debo pasarles una pensión, saben es difícil responder esto, ya que si se pusieran en el zapato de EL sabrían que la actitud que tomamos para no darle en mi caso es por falta de trabajo, desde que un dia me dijeron ya no puedes regresar a casa me quede en la calle, ahora para salir adelante he tenido muchos problemas busque trabajo pero nadie me lo da, si de dinero se trata y si lo tuviera yo lo demandaría a mi esposa para que la custodia de mis hijos se queden conmigo es mas me gustaría que me pruebe mis faltas que supongo que son el que yo le haya sacado la vuelta lo cual es totalmente mentira en nombre de Cristo y de mis hijos, saben lo que es sentirse que a uno le hagan el buling unido con sus familias?, por ello la única alternativa que me ha quedado es con lo poco que he podido conseguir económicamente hacer una empresa a nombre de mis hijos y poder atesorar para que algún dia ellos puedan usar esta empresa para salir adelante hasta donde Dios me de fuerzas pueda contribuir en su crecimiento, queridas damas este es mi opinión por que es fácil chantajear al varon con los hijos como opción única pero es dificl reconocer los errores que como mujeres cometieron o como varones hemos cometido, el no tener agallas para decirnos lo que sentimos como pareja y luchar por los hijos juntos a pesar de las diferencias que tengamos, es de mi opinon que no debe existir el divorcio por que juramos en la iglesia para estar juntos hasta que la muerte nos separe en la bonanza, en la pobreza ante toda adversidad.
    que Dios me los bendiga a todas las mujeres que son padre y madre de sus hijos y no odien a sus maridos que los dejo piensen por que como fallaron ustedes la mujeres y seguramente nosotros como varones estamos arrepentidos en lo que fallamos Amen.

  25. gladyz dice:

    Que podemos hacer ante estas situaciones inaceptables seguir adelante y dar buenos ejemplos a los hijos para que en el futuro sean gente de bien pero sin crear discordias y comparaciones ante el padre ausente de corazón dios nos ayude a ser mejores madre y padre a la vez y sonreír ante todo Mucha suerte a todos las madres luchadoras.

  26. janett dice:

    al leer esta carta me con mueve por ke se repite la historia de mi hijo pero ya me resigne yo se ke la vida se encargara de pasar le la factura de sus actos yo le doy ami hijo todo el amor por lo reamo con toda mi alma

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.