Ayer, la encuesta del día de La Ventana Indiscreta preguntó sobre quien era el político más antipático y nefasto del 2007. Ganó Carlos Raffo, el escudero de Fujimori, quien ha hecho méritos suficientes para hacerse de tan dudoso honor.

Sin embargo, mi voto no hubiera sido por el cada vez más patético congresista de las filas del reo de Barbadillo, sino por el peor ministro de este gobierno: Luis Alva Castro, el (ir)responsable que está a cargo del Ministerio del Interior.

Desde su nombramiento, Alva Castro conscitó las dudas de todos. Bastaba evocar su pasado como Primer Ministro y Ministro de Economía del Aprocalipsis y su poca experiencia en el sector para desconfiar de lo que sería su gestión. Si bien el desalojo del Mercado de Santa Anita le dio algo de oxigeno, lo que es una operación de rutina - a pesar de la magnitud - no determina que una gestión sea exitosa.

Es así que la gestión de Alva Castro, luego de 10 meses, termina siendo la más dañina para el actual gobierno.

DAÑOS DE IMAGEN:

El cambio de gabinete ministerial - con todos los cuestionamientos que ya tenía por las personas escogidas - no ha supuesto una mejora en la imagen del gobierno al mantenerse a una persona sumamente cuestionada como el “Ministro” del Interior en su puesto.

A estas alturas, ni siquiera la supuesta intención de tener un Premier “suplente” se sostiene: ya trajeron a Flores - Araoz para que cumpla esa función y Alan, con lo autodestructivo que puede ser, no es tan iluso para suponer que Alva Castro puede seguir cumpliendo esa función.

DAÑOS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION:

Bueno, eso de “lucha contra la corrupción” es un decir.

En realidad, cuando Pilar Mazzetti salió del Ministerio, dejó una advertencia: Yo me voy, pero todo el sistema que permitió la corruptela de Patrulleros I, está intacta.

¿Cambios? Ninguno. Por el contrario, Alva Castro tuvo el triste record de superar a su antecesora y hacer una licitación de patrulleros de menor calidad y más amañada. Y a ello le sumó una compra de pertrechos también cuestionada. Resultados: algunos funcionarios de nivel medio despedidos, pero la estructura que permitió estas compras cuestionadas siguen intactas y seguimos, un año después, sin contar con vehículos adecuados para colaborar en la lucha por una mejor seguridad ciudadana.

Si por menos, se fue Pilar Mazzetti…

DAÑOS EN LA ESTRUCTURA POLICIAL:

Si algo se procuró respetar en todo el gobierno de Alejandro Toledo - con todos los defectos que tuvo - fue la línea de carrera en la Policía Nacional, por lo menos entre los altos mandos policiales. Quienes fueron elegidos como Directores de la Policía Nacional fueron los más destacados de su promoción y, bemoles más, bemoles menos, funcionaron en la medida de sus capacidades y del margen permitido por los sucesivos Ministros del Interior.

Pero ello no ha ocurrido con el gobierno aprista. En agosto, por ejemplo, se advirtió del desequiibrio entre las distintas fuerzas policiales provocado por el propio Alva Castro, el cual afecta a la cohesión policial, aun ausente en algunas ramas y direcciones.

Sin embargo, es peor lo que se cocina en estas semanas. En la última edición de la revista Ideele, Gustavo Gorriti advirtió un par de detalles que mostrarían que el operador real de los ascensos en la Policía no es Alva Castro, sino nada menos que Luis Nava Guibert, el Secretario General de la Presidencia de la República. Los detalles: la inclusión de Nava en los agradecimientos protocolares durante el discurso del actual Director General de la PNP, David Rodríguez Segeu, y las relaciones que ha tendido el hombre de confianza de Alan García con Jorge Cárdenas - director de la Dirección de Inteligencia del Ministerio - y Mauro Remicio, jefe de Seguridad del Estado.

Y hoy, Plaza de Armas de Perú.21 ha informado que Remicio sería el nuevo Director General de la Policía, para lo que se estaría impulsando la promulgación de una norma que le impida pasar a retiro el próximo 31.

Quizás aquí está la razón central por la cual Alva Castro se quede en Corpac: Porque permite que los escuderos de Alan manipulen a la Policía como les da la gana.

DAÑOS A LA VIDA:

Si lo anterior no es grosero, pues no tengo calificativos para explicar lo que viene. Las recientes muertes de policías en Ocobamba, Huancavelica y Huanta pudieron evitarse si es que se hacían caso a las advertencias dadas por los mismos agentes del orden y que, para variar, Alva Castro no advirtió.

Susana Villarán, ex Defensora de la Policía, en un artículo bastante fuerte, nos recuerda la responsabilidad del encargado de Corpac y de su jefe en este tema:

Luricocha, 24 de diciembre, Tayacaja, Huancavelica el 14 de noviembre, Occobamba, Apurímac el 1 de noviembre, Huancavelica, puesto de vigilancia de DOE Run , 30 de agosto, Tocache, San Martín, 14 de junio. Estos son los lugares y las fechas. Desde ahí se llevan sus cuerpos inertes a que sus viudas y huérfanos los lloren y los entierren Señor Presidente. Es en esos sitios en los que caen asesinados Señor Ministro, a los que usted llega en helicóptero siempre un día después. Son nuestros policías, aunque parece que no fueran suyos, Señor Presidente.

Si valora sus vidas, ocúpese de su seguridad y de la nuestra. Si le importa enfrentar con eficacia y decisión el crimen organizado y la criminalidad común, dirija la política de seguridad del país en serio. El primer paso es sacar a Alva Castro de Córpac. Si no lo hace inmediatamente enviará un penoso mensaje a la Policía Nacional del Perú: que prefiere a un militante aprista en su Gabinete que las valiosas vidas de nuestros policías.

Quizás ahora se entiende mejor porque Alva Castro fue pifeado ayer en el entierro de uno de los policías asesinados.

PARA TERMINAR:

No soy de los que creo que el número de ministros o funcionarios que un periodista o un blog pueda echarse abajo es el criterio con el que deba medirse su efectividad. Por el contrario, esa vocación que tienen algunos periodistas por poner cabezas de funcionarios de trofeos hace que se pierda la perspectiva de lo que realmente se busca: la verdad y el análisis de los hechos que a todos los ciudadanos nos importan.

Pero no por ello se debe callar. Otro blog, con más dedicación y energía con el que yo lo he hecho, nos ha recordado durante este año como la política de seguridad ciudadana ha estado supeditada al capricho de dos personas: Luis Alva Castro y Alan García Pérez. Esa irresponsabilidad es la misma que nos costó un desastre en 1987 con la economía. Hoy puede repetirse esa historia, pero con la seguridad de todos los peruanos.

En Año Nuevo, una de las canciones más bailadas será una del Grupo 5, cuyo coro espero entonarle a Alva Castro en un futuro cercano: Y hoy te vas, te vas, te vas.

Señor Presidente, súmese al coro.

OTRA DE ALVA CASTRO: Personal de la Sanidad es empleado como Policías

MAS SOBRE EL TEMA:
Alva Castro: Policías asesinados no cumplieron con instrucciones
Perú.21: Alan sigue defendiendo a Alva Castro (27.12.2007)
Menos Canas: Tiro por la culata
Susana Villarán: Ni un policía más

18 Respuestas a “LOS DAÑOS DE ALVA CASTRO”
  1. Anonymous dice:

    Es aberrante que políticos fracasados como la Sra. Villarán (aquella que sacó menos de 1% en la elección pasada) pretendan “ganarse alguito” con las muertes de los policías a manos de los narcotrerroristas de Sendero Luminoso y ahora nos quieren vender la idea de que los gobiernos regionales pueden lidiar con los remanentes narcoterroristas del VRAE.
    La práctica de hacer política con las desgracias ajenas debe terminar, tratar de llamar la atención pública aprovechándose politicamente de la desgracia de estos policías es indignante.
    Es sintomático que en el discurso de la Sra. Villarán se busque atacar al Pdte. al gobierno aprista, al Ejército, al ministro del interior; pero ni una palabra de condena a los narcoterroristas de Sendero Luminoso.

  2. Reaño dice:

    Luego de un análisis tan minucioso donde, por sólo uno de estos errores, queda en claro que debe rodar la cabeza del ministro, me pregunto cómo un supuesto político tan “sagaz” como García lo mantiene en el cargo.
    O es disparase en los pies o es mantener a los compañeros (de mafia) que antaño también estuvieron cerca?
    Es que eso lo refuerza y lo hace sentir más seguro?
    Para un político narcisista (tipo Sarkozy, aunque García quisiera ser Miterrand pero n cagando llega), la paranoia y la desconfianza suelen llevar a esos entramados, cuchipandas, intrigas palaciegas, diversión de ver cómo sus ministros y congresistas de SU partido se matan por la sonrisa y la aprobación de “el rey”…

  3. Jose Alejandro Godoy dice:

    Para recordarle al anónimo. Párrafo 2 del artículo de Susana:
    No parece ser prioridad alguna del gobierno presidido por Alan García; van once policías asesinados en la gestión de Alva Castro, en lugares y situaciones en las que era fácil prever que morirían; en las rutas del narcotráfico, en parajes donde Sendero Luminoso, actuando como sicarios de los traficantes de la droga, como en Luricocha, en la provincia de Huanta, camino de salida de la droga en la zona de influencia del Valle del Río Apurímac y el Ene (VRAE), lugar en donde han vuelto a caer dos de nuestros policías, atacados por proyectiles y rematados cuando quisieron inspeccionar un camión que portaba coca.

    Y en su artículo anterior:

    El terrorismo nos devastó, nos llenó de miedo, destruyó pueblos enteros y lanzó al desplazamiento a decenas de miles, asesinando de la manera más cruel a campesinos, estudiantes, líderes populares, dirigentes políticos, policías. Los civiles que entonces gobernaban, abdicaron de su responsabilidad de conducir política y militarmente este conflicto y lanzaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a una guerra interna para la que no estaban preparados, los dejaron solos, violando gravemente los derechos humanos de compatriotas nuestros, perdiendo ellos también valiosas vidas.

    Y el 12 de septiembre escribió:

    Abimael ha sido capturado. No podía creer en quienes me llamaban por teléfono anunciando la noticia esperada por años. Sólo cuando lo vi con Elena Iparraguirre rodeándolo como lunática, queriendo proteger a su pareja y líder; sólo entonces el corazón brincó dentro. Ni una gota de sangre, ni una bala; pura inteligencia. Fujimori estaba pescando muy lejos, ignorante, con su hijo, en un lugar de la selva según cuentan. Montesinos se moría de rabia de no poder mostrarse con él. ¡Cuánto le debemos a nuestra Policía Nacional! ¡Qué poco hemos hecho para recordar ese momento que marcó un punto de quiebre en el país! El día en el que se empezó a caer, como castillo de naipes, la estructura de la organización criminal que enlutó al Perú. 12 de septiembre: cayó el Abimael Guzmán, alias Camarada Gonzalo, dirigente de Sendero Luminoso, el iniciador de la guerra interna y el causante de la mayoría de las muertes que en ella ocurrieron. Así debe ser recordado

  4. Carlitos dice:

    De acuerdo en que no hay que ser politica con las desgracias ajenas, es inconcebible que el presidente siga manteniendo en el cargo a una persona que ha demostrado ser un incapaz y que ya lo habia demostrado anteriormente como Ministro de Economia. El presidente demuestra su desprecio por la vida de los policias y su desinteres por solucionar de una vez por todas el problema del narco terrorismo. Hasta cuando vamos a esperar para que se nombre a un verdadero lider que pueda diseñar una estrategia eficiente para derrotar al terrorismo de una vez por todas. SI el APRA saca a Alva Castro y pone a otro aprista no va a quedar duda que lo unico que le interesa es darle empleo a los compañeros y ganarse alguito en las licitaciones.

  5. Anonymous dice:

    Godoy

    Propongo que a partir de hoy, todas las burradas, estupideces, sandeces y demás que hace ALVA CASTRO, se dirijan a ALAN GARCÍA, además, porque el culpable directo de que siga haciendo tetudeces es este señor, que no aprende, sigue igual, terco, necio, con niveles que rayan como siempre en la demencia. NO HAY FORMA DE EXPLICAR TAMAÑO CAPRICHO, QUE SE ALUCINA QUE ES ALVA , relacionándo con su primer gobierno que cree en su cerebro desorbitado que es o alucina que está tomando un banco a la fuerza o cogiendo otra vez los dólares de ahorro sin asco, eso cree que son la vida de los soldados NADA NO VALEN NADA, los mandan sin armas, sin balas, sin experiencia , que le pasa.

    EXIJO QUE AL IGUAL QUE FUJIMORI POR FIN ESTÁ EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS SE SIENTE A ALAN GARCIA POR PERMITIR ESTE MINISTRO INEPTO Y ASUMIR TODAS LAS MUERTES Y PROBLEMAS DE ESTE MINISTERIO EN UN JUICIO QUE DEBE DENOMINARSE “LA INEPTITUD, DE UN MINISTRO Y LA TERQUEDAD DE UN APRISTA PRESIDENTE, QUE MAS QUE PRESIDENTE ES APRISTA”.

  6. Anonymous dice:

    Lo caviar no quita lo valiente…para dar opinión fundamentada hay que haber estado en la acción….y analizar con frialdad los casos..muchos de estos eventos también sucedieron durante la gestión caviar en el MINITER….todo fue un fracaso? fue un éxito? fue exitoso Rospi? fue exitoso Gino?…pasa que algunos policias no toman precauciones, siguen jugando a las palmaditas…lo chillón de sus quejas hacen que hasta el antipático Alva Castro pronto va a ser mejor visto……

  7. Alfredo P. dice:

    Estimado Godoy. Te agradezco que hayas transcrito párrafos de declaraciones de la Sra. Villarán, porque permiten apreciar a la ideología derechohumanista en todo su esplendor.
    Es sintomático que la Sra. Villarán diga que sendero Luminoso mató, destruyó, asesinó pero que nunca diga que violó DD.HH;la comisión de violaciones a los DD.HH se las reserva para la Policía y las FF.AA.
    Esta es la posición ideologizada respecto a los DD.HH que la izquierda y sus oenegés defendieron durante los 80s: sólo los Estados y sus agentes pueden violar los DD.HH, no sujetos extra-estatales.
    Defender posciones ideologizadas como ésta es la que llevó a la ruina a la izquierda peruana, al descrédito a los DD.HH en el Perú y a fortalecer posiciones autoritarias como la de Fujimori.
    Ojo que la distinción no es sólo semántica sino que implica cuestiones jurídica: matar, asesinar y destruir son delitos comunes que prescriben y se pueden amnistiar; con los DD.HH no ocurre eso.
    Por esto, que no les sorprenda que se liberen terroristas o que se pida “perdón” y “reconciliación” para ellos o que se los incluya en monumentos, esta posición es coherente con la ideología derechohumanista.
    Y uno que pensaba que estos izquierdistas derechohumanistas habían escarmentado y aprendido de sus errores y horrores del pasado, siguen pensando igualito que hace 20 años.
    Respecto a la permanencia de Alva Castro en el Ministerio del Interior, todos nosotros hemos elegido congresistas y son ellos los que deben censurar a un ministro; cuando Alva castro fue al Congreso, ¿lograron censurarlo?, los congresistas por los que votamos, ¿participaron de la votación?, si la respuesta es sí, ¿cómo votaron?.
    Vivir en una democracia no sólo implica criticar al gobierno y asus ministros, sino seguir la actuación de nuestros representantes.

  8. Anonymous dice:

    Hay gente que cree que porque estamos en fiestas de fin de año no hay lugar para debaitr estos temas. Pero no debe de ser así. Acabo de encontrar un libro muy bueno donde se retrata descarnadamente lo que significó la dictadura de Morales Bermúdez para el Perú. Se trata del libro “Maestra vida”, del polémico Guillermo Thornidke.
    Morales Bermúdez persiguió a los maestros sin tregua y envió al Cepa a muchos de sus líderes.
    Gran post. Por cierto, a los amigos que están pendientes del debate sobre estos temas, les recomiendo un blog que acabo de descubrir.
    Es genial: http://www.labraguetaderoco.blogspot.com

    Saludos

  9. Anonymous dice:

    Que triste tu obsesion con LAC. Que tal tu Navidad Godoy? Por que LAC la paso en Ayacucho, y no por voluntad propia. Pero el caviar no deja de ser mezquino, y en tu caso, chibolo bruto para colmo.

  10. Hugo Muller Solon dice:

    Y MIENTRAS SUCEDEN TODOS ESTOS ESCANDALOS DE DENUNCIAS DE CORRUPCION POR LOS ASCENSOS AL INTERIOR DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU EN DONDE SE DEJA CLARA LA EXISTENCIA DE UN PATRON DE VULNERACION DE DERECHOS EN AGRAVIO DE LOS OFICIALES DE LA PNP ¿QUE HACE LA DEFENSORIA DEL POLICIA? ¿QUE ESPERA ESTE ORGANISMO DE DEFENSA DE DERECHOS DE LOS POLICIAS DEL SECTOR INTERIOR PARA EFECTUAR UN PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO? ¿QUE ESTUDIOS HA REALIZADO LA DEFENSORIA DEL POLICIA PARA DETERMINAR SI ESTAS DENUNCIAS SON CIERTAS? ¿HA HECHO ALGUN INFORME DEFENSORIAL CON RECOMENDACIONES AL MINISTRO DEL INTERIOR?. LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEBERIAN ENTREVISTAR A LA ACTUAL DEFENSORA DEL POLICIA PARA QUE SE PRONUNCIE AL RESPECTO.

  11. Desde el Tercer Piso » PETROGATE: EL FACTOR NAVA dice:

    […] Ya en otros casos, la presencia de este personaje ha cobrado relevancia. El actual Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén indicó que Nava habría tenido acceso a las fotos de su juerga paulista. En la investigación sobre la camioneta de Alan vendida a los Sánchez Paredes, salió que la empresa del hijo de Nava le hacía servicios de transporte a una compañía de la familia investigada por narcotráfico. Y, a finales del año pasado, se discutió su ingerencia en los ascensos de la Policía Nacional. […]

  12. Desde el Tercer Piso » UNA MIRADA AL NUEVO GABINETE dice:

    […] - El caso del nuevo Ministro del Interior, Remigio Hernani, es más complejo. Su actuación policial más destacada fue el rescate de Mariana Farkas de Pollack y, una vez pasado al retiro, ha sido consultado como experto en seguridad ciudadana. El tema es que ha sido un detractor confeso del actual jefe de la Policía Octavio Salazar. Y aunque Salazar ha expresado de los dientes para fuera que se encuentra contento con la noticia, lo cierto es que se avecina un cambio próximo en la jefatura policial. El nombre más sonado: Mauro Remicio, oficial bastante cercano al Secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava. […]

  13. Victor dice:

    La verdad es que la insitución policial existe una corrupción tan grande que es IMPOSIBLE erradicar. Por ejemplo en el caso de FOSPOLI: ese tema lo escuchamos ¡¡¡¡SIEMPRE!!!! con cada nuevo ministro, con cada nuevo director de la policía y ¿Qué cambios hemos encontrado? NINGUNO. Y es que la MAFIA que gobierna esta institución es tal que ni aunque traigan a la persona mas honesta o que tenga mayor capacidad de administración va a cambiar esto. Esto solo cambiará cuando haya una verdadera REFORMA POLICIAL que tiene que ser iniciada por el Gobierno; y que no sólo se trate de realizar nuevos “reglamentos” solo para salir en los medios y aparentar que “hacen algo”. Sino se trata de erradicar esta mafia pero como ya hemos he visto a ALAN GARCIA POCO LE IMPORTA (no podíamos esperar otra reacción de este Sr.). Seguiremos escuchando las mismas frases de siempre “Sí hay medicinas” “Ya se sancionaron a las personas culpables del desavastecimiento”. Pues hasta ahora no ha cambiado nada ni CAMBIARA.
    Si a esto le añadimos la CALIDAD de policías que tiene la institución… entonces no podemos esperar mucho de ellos. Como el director de la Policía Mauro Remicio, que se sabe que es muy amigo de la ministra Mercedes Cabanilla y que sólo por eso se encuentra en ese puesto. Porque si de méritos se tratase el Sr. Remicio no debió ser Director. Pero ya todos sabemos que con el APRA se puede esperar cualquier cosa, casos escandolosos como los PETROAUDIOS, congresistas obviamente apristas como Luis Wilson saliendo a proponer que los ya conocidos “chamanes” se consideren dentro del sistema de salud (la verdad que cuando escuché a este congresista decir esto, me dio risa. Pensé que era una broma o algo parecido pero NO, no era así, hablaba en serio), y demás cosas. Bueno entonces ya sabemos que este gobierno se puede esperar cualquier cosa… y a ver que novedades nos traen nuestros padres de la PATRIA (ojalá que POR LO MENOS PIENSEN antes de hablar o proponer una ley) ¡¡POR FAVOR!!!, o quizás ¿¿¿es mucho pedirles?????

  14. Alan García… ¡¡¡ASESINO!!! « NÓMADA dice:

    […] la sarta de sus acompañantes en el gobierno, podemos decir que esta se compone de ladrones, ineptos, chupamedias, y de diversos personajes de mediocre actividad delincuencial, que con la […]

  15. cesar ortiz anderson dice:

    La receta en el tema de la seguridad ciudadana es que no hay receta, primero pregunto de que politica de seguridad ciudadana estamos hablando, y si la hubiera esta no podria estar supeditada a ningun capricho politico, por ello el delito sigue ganando las calles, por mi parte continuo trabajando en la propuesta de la cultura de seguridad preventiva para la poblacion. http://www.aprosec.net

  16. Desde el Tercer Piso » SALAZAR: CANDIDATO A SALIDA dice:

    […] Nava, como sabemos, es el secretario general de Palacio de Gobierno, un hombre de absoluta confianza del Presidente y que en anteriores ocasiones ha tenido especial interés por temas de ascensos en Corpac. […]

  17. Desde el Tercer Piso » SEGURIDAD CIUDADANA: MITOS Y VERDADES dice:

    […] a fondo donde se metía y que se terminó yendo por un escándalo de compra de patrulleros. Luis Alva Castro fue un desastre tras otro, que ya seria largo enumerar, mientras que Remigio Hernani se dedicó a […]

  18. Desde el Tercer Piso » EL PERU AVANZA: LOS MINISTROS DEL INTERIOR DE ALAN dice:

    […] a fondo donde se metía y que se terminó yendo por un escándalo de compra de patrulleros. Luis Alva Castro fue un desastre tras otro, que ya seria largo enumerar, mientras que Remigio Hernani se dedicó a […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.