Hoy nos hemos despertado con la real magnitud de lo ocurrido ayer.

El último reporte de Defensa Civil, al momento de escribir este post, indica que la cifra de fallecidos llega los 387 y hay más de 1,500 heridos. Dado que las labores de rescate aún continúan, no se descarta, lamentablemente, que esta cifra aumente con el correr de los días.

A modo de comparación, cabe señalar que, con lo destructivo que fue el terremoto de Arequipa y Moquegua de 2001, la cifra de víctimas fue, en esa oportunidad, de 115 personas.

Ronald Woodman, del Instituto Geofísico del Perú, ha señalado que fue un solo sismo con dos picos de intensidad y que los “relámpagos” que vimos ayer en Lima fueron sobrecargas eléctricas, tal como lo señalamos en este blog en nuestro reporte de ayer.

Las ciudades más afectadas han sido Chincha, Pisco e Ica. En Pisco, de acuerdo a datos proporcionados por el alcalde, el 70% de las viviendas ha colapsado, carecen de comunicación y la emergencia médica es bastante alarmante. El Comercio informa de 200 muertos solo en Pisco. Se ha anunciado hace unos minutos que el Presidente de la República viajará a Ica para atender personalmente la emergencia. A pesar de la destruccíón de la Iglesia de Luren, la imagen del Cristo que sale en procesión en Octubre ha quedado intacta.

En Lima los daños son menores. Algunas casonas en el Centro Histórico de Lima, Rímac y en La Victoria han sufrido daños. Lo más preocupante es lo ocurrido en el Ministerio de Trabajo, donde se aprecian grietas en la fachada del edificio. Igualmente, se revisa el tercer piso del Congreso ante posibles daños. Aun no se restablece la comunicación por teléfono al 100% y en algunos lugares de Lima tampoco hay fluido eléctrico. En el Callao, la zona de La Punta y la Mar Brava fueron levemente afectadas por un maretazo y algunas embarcaciones de pescadores artesanales han sido destruidas, lo mismo que en Chorrillos.

La solidaridad internacional se ha manifestado. Varios presidentes han llamado para manifestar que darán ayuda al Perú en esta circunstancia difícil. Incluso Chile evalúa el retorno de su embajador. Alvaro Uribe vendría a Lima para traer personalmente ayuda desde Colombia. El Papa Benedicto XVI se ha sentido consternado por la noticia y ha solicitado ayuda para el país.

Fuera de cualquier tipo de diferencias, es el momento en que el país requiere de la unión y solidaridad de todos. La ayuda se viene canalizando a través de Defensa Civil y seguramente en las próximas horas tendremos mayor información de los lugares a los cuales se podrá entregar las donaciones para los sitios donde la tragedia ha sido mayor.

El Perú se ha levantado de peores situaciones. De esta también saldremos adelante.

Durante el día estaré informando con más reportes.

ASI INFORMA EL MUNDO: El País, El Mundo, Clarin, Página 12, BBC, CNN, Le Monde.

OPINION:
Augusto Alvarez Rodrich: El País en que vivimos
Julio Kuroiwa: El país está amenazado por los sismos
César Hildebrandt: Terremoto

SOLIDARIDAD:
Un amigo acaba de enviarme un mail del Rotaract Club del Callao. Están canalizando la ayuda para recolección de donativos a los teléfonos 94113690 - 2436170.
Entiendo que Cáritas del Perú también está recibiendo ayuda. Seguramente las Iglesias de todas las denominaciones están haciendo lo propio. Esperamos que el Gobierno informe rápidamente que es lo que se requiere con mas urgencia.
Roberto Bustamante informa de otros lugares que reciben ayuda.

3 Respuestas a “TERREMOTO: LA MAGNITUD DE UNA TRAGEDIA”
  1. SaiwaAwatiri dice:

    Es increible el grado de descontrol. Empresas de Transportes subiendo los pasajes ante la demanda. Entre ellas la empresa SOYUZ, la engreida de la ministra Zavala. La gente ayer saliendo a las calles tratando de ponerse a buen recaudo pero alli los esperaba otra trampa mortal. Miles de cables de telefono y de cable TV colgando peligrosamente y bamboleandose amenazando con caer encima de la gente. Un crecimiento de las comunicaciones desordenado, al caballazo como se dice.
    AHORA MAS QUE NUNCA DEBE RENUNCIAR LA MINISTRA ZAVALA !!!

  2. Manuel Enrique dice:

    Y la renuncia de la Zavala va a solucionar el problema?? :S

    Seamos más creativos, por favor. Busquemos soluciones. Ahora cuando más necesario es.

  3. Carlitos dice:

    Si la renuncia de Zavala es parte de la solucion del problema.
    El simple hecho de renunciar a la Ministra y nombrar a una persona de prestigio profesional y etico, hace que la gente renueve sus esperanzas y tenga fe que se va a trabajar seriamente en ayudarlos, pero si mantiene a una persona cuestionada y que viene dando muestras de fracaso en su gestion hace que la gente se desespere, se indigne como lo estoy yo y adeopte otras medidas de protesta.
    Pero si renuncia Zavala y se nombra a otra persona desprestigiada entonces no avanzamos. Es algo elemental. Que creatividad quieres que se haga magia y dejemos a Zavala que siga manejando algo que no puede.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.