Para quienes no han seguido el caso desde su inicio, aquí va una breve guía para comprenderlo:

Patrulleros ¿Otra vez? (24.07.2007): Primera señal de alarma. Una de las empresas integrantes de consorcio ganador fue intermediaria en contratación de agentes de seguridad - eufemismo para decir mercenarios - para Irak.

Más sobre los patrulleros (25.07.2007): Rosa María Palacios aporta nuevos elementos de prueba: la subasta fue de a uno y la importadora de Daewoo no traía vehículos hacía años, lo que impedía, a primera vista, ver si había o no sobrevaloración de los autos.

Patrulleros en Salmuera (26.07.2007): Resumen de datos conseguidos por Perú.21. Se conoce que los autos que se traerán son chinos y que el equipamiento de los mismos hará que la compra nos salga más cara que el precio de la anterior licitación, anulada hace algunos meses.

Transparencia Sr. Alva Castro (30.07.2007): Presenta investigación del Instituto de Defensa Legal, que ordena cuestionamientos anteriores y remarca la mala calidad de los autos a adquirirse.

Dos licitaciones cuestionadas dos (03.08.2007): Más cuestionamientos. Se presentó empresa fantasma como segunda postora, lo que hace pensar en la simulación de una licitación ya dirigida.

Patrulleros para Dummies (06.08.2007, en El Utero de Marita): Columna de Fernando Rospigliosi y nuevo informe del IDL señalan irregularidades con segunda empresa postora y repercusiones palaciegas del tema. Además, se sindica a Secretaria General del Ministerio del Interior Nelly Rodríguez Cuzcano como la principal responsable del entuerto. Este personaje participó en la cuestionadisima compra de patrulleros durante el Fujimorato. Lo curioso es que esta funcionaria estaba a cargo de determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en la primera compra cuestionada durante este gobierno.

Ahora si pueden comprender porque esto termina siendo un robo a todos los peruanos. Y una afrenta contra la Policía Nacional, que merece mejores medios para combatir la delincuencia.

MAS SOBRE EL TEMA:
El Comercio: Alva Castro sigue defendiendo su compra.
Perú.21: Mulder confía que Alva Castro explicará la compra en el Congreso.
CPN Radio: Para Rospi, la compra “huele pésimo”
Carlos Raffo: Es apresurado pedir interpelación.

8 Respuestas a “GUIA PARA ENTENDER EL CASO PATRULLEROS”
  1. SaiwaAwatiri dice:

    Por supuesto que es un robo mas al pais. Compraremos chatarra a un precio mas caro que la anterior licitacion. Segun tengo entendido un funcionario de la embajada USA es socio de la empresa que va a “equipar los autos”. No es incompatible que un funcionario de una embajada haga negocios con el Estado? Pronto veremos esos autos dando pena todos destartalados patrullando la ciudad. Estoy seguro que si Alva CAstro quisiera comprarse un auto nunca compraria esa basura, pero como es para la policia no le importa.

  2. Anonymous dice:

    Tranquilo Godoy. Ese es el problema de hacer la compra por medio de una subasta inversa (gana quien ofrezca el producto a menor precio) y no por una licitacion donde prime la calidad sobre el precio. En el caso de los patrulleros se cometio el error de considerar que la compra de un vehiculo fuera como comprar un diskette o papel pero no es así. Hay diferencias saltantes entre las marcas, el motor, la carroceria, la gasolina y demas.
    Ahi estan las consecuencias de tanta austeridad que mucho rojo señalaba en sus arengas porque eso de comprar barato sale caro por el tema de repuestos y mantenimiento del vehiculo. Creo que aqui el gobierno peco de apresurado.

    Unas preguntas: ¿Cuantas bases de la licitacion se compraron? Si son mas bases vendidas en comparacion a las ofertas presentadas: ¿Por que no ofertaron los otros postores que compraron las bases?

    Sobre Rospigliosi: Ya cansa su piconeria de como lo sacaron del Ministerio del Interior. Que aprenda a perder y que espere su turno que ya volvera algun dia….Cuando la Tia Sue Villaran sea presidente..JAJAJAJA

    EL ADVESARIO

  3. Anonymous dice:

    ya sabemos de dónde viene el famoso “adversario”…

  4. Desde el Tercer Piso » DOS AÑOS CON ALAN dice:

    […] elección de la presidencia del Congreso, los escándalos de corrupción como Patrulleros I y II, Ambulancias, Banco de Materiales, RBC, INPE, Tula Benites y un largo etcétera. Pero ya me […]

  5. Desde el Tercer Piso » MAS ALLA DE ROMULO dice:

    […] de hecho, en este gobierno hemos tenido un rosario de cuestionamientos: Patrulleros I, Ambulancias, Patrulleros II, desbande de Benedicto Jiménez en el INPE, contratacion de Alberto Pandolfi, haga negocio con el […]

  6. Cuentos de la Cripta Parte Seis – La maldición de la cartera del Interior « Caviar de Cianuro dice:

    […] a pesar que su desastre duro dos años/ a pesar del daño que causó a la estructura policial / y de los patrulleros sobrevaluados (de nuevo) / salió a costa de unos petroaudios/ que degeneró la ruptura del gabinete/ y su vuelta al […]

  7. Desde el Tercer Piso » UN ESTADO SIN PATRULLEROS dice:

    […] bastante cuestionadas: la adquisición de camionetas Hyundai en la gestión de Pilar Mazzetti y de vehículos chinos en el periodo de Luis Alva Castro. En el primer caso, el tema le costó el puesto a la ministra. En el segundo, sobrevivió en el […]

  8. UN ESTADO SIN PATRULLEROS | Lima Al día dice:

    […] bastante cuestionadas: la adquisición de camionetas Hyundai en la gestión de Pilar Mazzetti y de vehículos chinos en el periodo de Luis Alva Castro. En el primer caso, el tema le costó el puesto a la ministra. En el segundo, sobrevivió en el […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.