Tal parece que la crisis en los sistemas de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú.

A las serias acusaciones de venta de información clasificada a empresas privadas de seguridad, se ha sumado el nombramiento de un Director de Inteligencia que sólo ha posidod durar en el puesto 48 horas.

Carlos Chanduví Salazar fue nombrado el sabado en reemplazo de LuisChumbiauca Muñante como el nuevo responsable de la DINTEMAR. Chanduvi no era un oficial desconocido por el Ministro de Defensa Allan Wagner, ya que fue él quien acompañó al Ministro en la defensa de la autenticidad del informe de la Marina sobre el accidente del Fokker de Alianza Lima en 1987.

El problema con Chanduvi se genera por una resolución emitida en 2004 cuando pertenecía al Consejo Supremo de Justicia Militar. Frente al pedido de las víctimas del caso La Cantuta para que se declarara nulo el juicio en el fuero militar celebrado en 1994, se declaró improcedente la solicitud. Cabe recordar que en ese proceso militar no se declaró la culpabilidad de los autores intelectuales, entre ellos, Vladimiro Montesinos Torres.

Dicha resolución tenía dos vicios graves. El primero, la confirmación de un fallo de la justicia militar, que no es competente para resolver sobre violaciones de derechos humanos, pues no estos delitos no son considerados como delitos de competencia de este fuero. El segundo, que agravaba la impunidad persistente en este caso, al no poder procesarse a los autores intelectuales del crimen de La Cantuta en el fuero común, junto a los responsables materiales.

Incluso personas que tradicionalmente no se preocupan por el tema de los derechos humanos, como el congresista aprista Luis Gonzáles Posada, se manifestaron en desacuerdo con el nombramiento a todas luces desacertado.

La Marina tuvo que rectificar el error y el nuevo director de la DINTEMAR es el Contralmirante Pedro García Llaque, un oficial sin manchas en su foja y que incluso ni siquiera firmó la famosa “Acta de Sujección” a Montesinos.

Sin duda, las Fuerzas Armadas deben cuidar este tipo de nombramientos cuestionados. Este es un ejemplo más de la necesidad que se tiene para diferenciar a los violadores de derechos humanos - y sus cçomplices legales - de los oficiales correctos y cumplidores de su deber. Los “espíritus de cuerpo” solo terminan haciendo más daño a la institución militar.

4 Respuestas a “MARINA SIN INTELIGENCIA”
  1. Anonymous dice:

    Interesante articulo. Hay un enlace para este blog en una nueva revista electronica. http://www.miradacritica.org

  2. SaiwaAwatiri dice:

    La cosa es gravisima en las Fuerzas Armadas y Policiales. El acta de sujecion a Montesinos la firmaron todos de determinado rango para arriba, los que no lo hicieron fue porque estaban en el extranjero o porque por su menor rango en esa epoca no correspondia. Nunca se ha sabido si hubo alguien que verdaderamente se nego a ir y no fue. A pesar de que existen muchos generales presos y otros vienen siendo procesados por corrupcion. La corrupcion continua, alli tenemos como ejemplo al ex Comandante del Ejercito que estuvo robando gasolina, al general FAP (r) Schrodth que ha desfalcado las reservas de los retirados (ver La Republica hoy) y cientos de otros casos. Que quiere decir esto, que a pesar de que se descubren algunos casos de corrupcion y van presos, de todas maneras se arriesgan, ya que pensaran que vale la pena pasar unos 2 años en la carcel para despues pasar 20 an las playas del caribe. Esa es la mentalidad del delincuente peruano, porque saben que reciben 15 años y a los 5 ya pueden salir y quizas en menos si ganan la apelacion. Negocio redondo. Al diablo la patria, al diablo el honor, al diablo el uniforme creo que eso es lo que piensan los corruptos de las fuerzas armadas.
    Por eso cuidemos de una guerra, estas fuerzas armadas no le ganan ni a la banda de los retacos.

  3. Carlos Raymundo dice:

    El vicealmirante Garcia Llaque al igual que su familia merece todo el respeto por su LIMPIA TRAYECTORIA desde su niñez y juventud en Cartavio hasta su actual designacion en la Marina.

  4. PASION JOSE LAZO RIVERA dice:

    MI AGRADECIMIENTO SINCERO AL CABALLERO OFICIAL EN RETIRO PEDRO GARCIA LLAQUE, LO CONOCI A UD. SEÑOR CUANDO YO ERA GRUMETE..Y SUS ALIENTOS Y AMISTAD ME AYUDO BASTANTE.
    DIOS LO BENDIGA RICAMENTE

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.