Modus operandi de La Razón y nuevo escándalo en Vivienda al descubierto.

Cuando Alan García anunció la lista de nombres del Gabinete Del Castillo, un blog señaló lo siguiente:

La viveza: Garrido Lecca en Vivienda. Ya verán.

9 meses y medio despúes, el diagnóstico ha sido confirmado.

Ya desde el primer mes, Garrido Lecca daba muestras de interés en hacer las cosas mal. La primera cuestión vino con relación al Programa Agua Para Todos y las normas que se dictaron para facilitar los procesos de compra, con lo que cualquier empresa puede ser puesta para construir estas obras de mejora de agua potable y alcantarillado.

Luego vino el rochoso primer nombramiento de Carlos Arana Vivar como Viceministro de Vivienda, que duró 48 horas, por sus procesos pendientes ante CONSUCODE y sus nexos con Agustín Mantilla Campos.

Posteriormente, vino todo el affaire Arana, again: su nombramiento como Consultor en temas de Saneamiento y como Director Ejecutivo de Agua Para Todos - a pesar de tener un proceso penal pendiente - lo puso en la mira de todos. Y solo lo despidió cuando los búfalos que homenajeaban al amigo de Mantilla golpearon a un periodista y secuestraron a otro.

Lo de ayer, ya es too much.

La Ventana Indiscreta presentó ayer una seria denuncia sobre la forma en como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento difunde sus obras: haciendo publireportajes - que terminaron presentándose como noticias - en los diarios de la empresa Montecristo Editores, perteneciente a la familia Wolfenson, conspicuos represntantes del montesinismo periodístico.

Según la denuncia, el Ministerio pagó S/. 19,000.00 en diciembre, enero y febrero para “contratar los servicios de cuatro medios de comunicación escrita que se encarguen de la promoción y difusión de las actividades y programas del sector mediante publicaciones diarias en estos medios“. Los medios fueron los diarios La Razón, El Chino, El Men y Todo Sport, los tres primeros utilizados como instrumentos mediáticos del fujimorismo para atacar a sus enemigos. (Los pagos pueden verse &_PRIVILEGEID_=1″>aquí).

En jerga periodística, el Ministerio solicitó un Publireportaje, es decir, que apareciera una noticia pagada donde se mostraran las actividades y programas ofrecidos por esta entidad. Esto, que ya de por sí es bastante sospechoso en una entidad estatal - por lo general se contratan suplementos o encartes especiales, mientras que estos publireportajes son utilizados mayormente por empresas privadas - se volvió aun más grosero, pues no se indicó que las notas eran pagadas por el Ministerio y/o no tenían una tipografía especial que las hiciera aparecer como tales. Aparecían como noticias comunes del diario. Ello, también en jerga periodística, se denomina “mermelada”.

Si ya esa práctica es irregular, más lo es que el Estado contratara a los diarios que difamaron durante años a los apristas y que se han vuelto ahora los más fervientes aldáteres del gobierno de Alan García. Peor aún, fue desde las hojas de La Razón que se publicó una denuncia sobre la presunta homosexualidad de Carlos Bruce, principal crítico del Ministro de Vivienda.

Luego de primeras explicaciones poco convincentes, hoy Garrido Lecca ha optado por romper la pita por el lado más débil. Según informa RPP, el Ministro ha dicho que “aceptó la renuncia del director de comunicaciones del ministerio y se ha iniciado proceso administrativo a los funcionarios comprometidos en el proceso“.

Sin embargo, con estos antecedentes, Garrido Lecca debería ir pensando seriamente sobre su permanencia en el Gabinete. Sobre todo porque, además de lo antes dicho, le salpica parte del escándalo Pandolfi, al haber autorizado la participación del ex Premier fujimorista como coordinador de un préstamo ante el Banco Mundial. ¿La palabra renuncia le sonará conocida?

Finalmente, un comentario sobre La Razón. Cada día más se comprueba que este diario se vende al mejor postor. Urge una investigación más seria sobre quienes realmente están detrás de este medio de comunicación y de su financiamiento. Tantas denuncias ya no son meras coincidencias.

MAS SOBRE EL TEMA:
Perú.21: Vivienda pagó a medios de prensa para que levanten su imagen.
Utero de Marita: Marcahuasi es para siempre.
CPI: Indice de Lectoría de Diarios (Diciembre de 2006). Miren en que puestos aparecen los diarios de los Wolfenson.

10 Respuestas a “MERMELADA S.A.”
  1. REX dice:

    Garrido Lecca es un tipo de polendas, cada mes, cada semana le sacan algo turbio, y ojo que el gordito es un tipo hábil. Sorprende entonces tanta ineficiencia… o es que acaso como dijo Hector Vargas Haya refiriendose a la corrupcion del primer gobierno de alan: esta ya es incontrolable.

    Aquí una más para el prontuario de garrido lecca godoy:

    “Ministro hizo cambios en la titulación de tierras luego de que le negaran concesión”

    http://www.larepublica.com.pe/content/view/151617/483/

  2. Anonymous dice:

    Qué pasará en la mente de un jóven con una formación como esta:
    http://www.renatozeballos.com/Identidad_Final.pdf

    …termine siendo un traficante de mermeladas

  3. Supino Vergara dice:

    A ver a ver…porque se rasga las vestiduras la ventana indiscreta. Acaso no ha hecho LVI sus notas sobre “Camusso” y las hace pasar como noticias sin advertencia de publireportaje? Que busque en el archivo de LVI don Ocram. Ahi si no hay problemas no? Total entre privados, para que vamos a poner el letrerito.

  4. Jose Alejandro Godoy dice:

    Por cierto, para quienes ya lo están pensando, no hay relación de parentesco entre Renato Zeballos Buscaglia y Carla García Buscaglia, la hija mayor de Alan García.

    Se que varios periodistas y congresistas están buscando como locos esta información, que sustentaría una probable no remoción del ex director de Comunicaciones de Vivienda. Incluso un blog se ha plegado al asunto de la conjetura del parentesco.

    Por tanto, señores buscadores de primicias, vean por otro lado. Sigan escarbando en Garrido Lecca, pero no quieran encontrar los tres pies al garo.

  5. Jose Alejandro Godoy dice:
  6. Anonymous dice:

    Claro aquí el asunto es el gordo garrido lecca. Renato Zeballos ha sido la parte debil de la cuerda en todo este lío.

    Alguien debería estudiar el pasado de garrido lecca y sus negocios, o por ejmeplo su relacion con jaime carbajal.

  7. Libertad dice:

    El marrano seboso y cineasta mediocre Garrido Leca es un tremendo caradura no solo ataca a la prensa independiente con comentarios groseros sino que tambien trabaja en contubernio con la prensa mafiosa de la mafia fujimontesinista! Nadie en su sano juicio puede ya negar la evidente alianza corrupta entre el apra y el fujimorismo! Por esto votamos por Alan Garcia?? Que asco!

  8. Anonymous dice:

    Somos muchos los seguidores de la mafia Aprista a través de los años, el recuerdo de nuestras vidas entre los años 85 al 90; y los posterores ajustes económicos para enderezar el robo de personajes siniestros como Garrido Lecca se mantendran por siempre en nuestra vidas.
    El ministerio de Vivienda es manejado actualmete por él y su socio Carlos Arana, dueño del Viceministerio de Construcción y Saneamiento; pero el colmo del descaro ocurre en Sedapal en donde el compadre espiritual de Arana, el Ing. León Suematzu es el Presidente del Directorio. Personajes cercanos a esta mafia preparan la contingencia ante la salida de Garrido entraría Omar Quesada de COFOPRI otro cabecilla de esta mafia apadrinados por Caballo Loco.

  9. Desde el Tercer Piso » HUELEN MAL dice:

    […] con la prensa nacional y así evitar absurdos enfrentamientos”. Digamos, entre eso y las mermeladas de Garrido Lecca con La Razón no hay mucho trecho de diferencia: te pago para que me levantes la imagen y que no toquen a las […]

  10. Desde el Tercer Piso » MARCAHUASI Y LA PRENSA dice:

    […] Garrido Lecca es una persona que procura tener “buena prensa”. No solo lo demostró con la compra de contenidos a La Razón cuando era titular de Vivienda, sino que esto también ha sido evidente en su gestión en Salud, con fines políticos claros. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.