Ya es un hecho confirmado el nombramiento de Luis Alva Castro como nuevo Ministro del Interior. Y, ad portas de su juramentación, que será al mediodía de hoy, cabe preguntarse que significa su designación, tanto en términos políticos como para lo que representa para su sector.

A primera vista, esto es un triunfo del APRA. La presión ejercida por el sector encabezado por Mauricio Mulder, que tuvo como colofón un comunicado firmado por las bases del partido solicitando mayor presencia en el gobierno, ha rendido sus frutos. Se hacen de uno de los ministerios más importantes, tanto por los problemas que tiene que enfrentar, como por el control político que se puede tener desde dicha cartera.

De otro lado, no deja de sorprender la designación de Alva Castro. Es, sin duda, uno de los hombres con mayor experiencia dentro del Partido y orgánicamente, uno de los pocos personajes con ideas hayistas nítidas dentro de Alfonso Ugarte.

Pero no debe olvidarse que Alva Castro ya tuvo cargos importantes en el primer gobierno aprista: fue Primer Ministro y Ministro de Economía entre 1985 y 1987, cargo desde los cuales impulsó la conocida “solución heterodoxa”, cuyos resultados ya comenzaban a hacer agua cuando estaba aún fresca la tinta de su carta de renuncia.

El dirigente trujillano, además, fue parte de la oposición interna a García dentro del APRA en los últimos años de su gobierno. Fue nombrado Secretario General y fue candidato presidencial en 1990. La mayoría de analistas políticos sostienen que AGP no hizo absolutamente nada por apoyarlo, por temor a que le surgiera un rival dentro de su agrupación. García evitó ese peligro, pero a cambio, apoyó a un oscuro ingeniero agrónomo cuyo gobierno tuvo un desenlace que es por todos conocido. De ahí en adelante, Alva Castro ha tenido un perfil bastante bajo dentro del partido y su tarea parlamentaria se ha concentrado en los sectores económicos y presupuestales, así como en la edición de libros destinados a continuar con el legado de Haya de la Torre.

Pero, más allá del nombramiento político que supone esta elección, ¿qué representa para el sector Interior? ¿Hay una nueva agenda en curso? Al parecer no, y es que Alva Castro no ha tenido mayor contacto con este sector, ni el APRA tiene una política integral de seguridad ciudadana, reforma de la Policía Nacional, reforma administrativa o mejora de los mecanismos de control dentro de las compras y adquisiciones dentro de un Ministerio donde la corrupción campea. Es decir, los cambios de fondo seguirán engavetados en algún escritorio en Corpac.

La segunda etapa ha comenzado, compañeros.

MAS SOBRE EL TEMA:
Perú.21: ¿Cuál debe ser la agenda del Ministerio del Interior?
Utero de Marita: El laberinto de Mazzetti.
Archivo del Tercer Piso: Una renuncia anunciada y los cambios en Interior.
Susana Villarán: Se cumple la profecía de Mantilla.
Victor Andrés García Belaúnde: Comenzó el copamiento aprista.
Beatriz Merino: Nuevo Ministro del Interior debe garantizar seguridad ciudadana.
Fernando Rospigliosi: Designación de Alva Castro demuestra carencia de cuadros en el APRA.
Javier Bedoya de Vivanco: Alva Castro se “quemará políticamente”.

2 Respuestas a “¿COMO ENTENDER EL NOMBRAMIENTO DE ALVA CASTRO?”
  1. el aguafiestas dice:

    empiezan a verse las mismas caras, las mismas costumbres… ya sólo falta que el papá de lucianira salga de su mausoleo y sea nombrado funcionario.

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    Y mira quienes lo aplauden:

    Como una muestra más de las varias coincidencias entre el Apra y el fujimorismo, la tercera vicepresidente del Congreso, Luisa María Cuculiza, celebró la designación de Alva Castro y dijo que es un hombre capaz y técnico que cumplirá una labor destacada en el Ministerio del Interior. Incluso, le recomendó que “no solo combata los problemas de la Policía sino que tenga mucho cuidado en la parte administrativa y ponga mano dura con quien no se porte bien”.

    El presidente regional del Callao, Alex Kouri, también saludó la decisión del presidente Alan García de nombrar a Alva Castro y señaló que por su ascendencia en el Gobierno y su experiencia como ministro de Estado, gestionará más recursos que posibilitarán la aplicación de políticas preventivas en materia de seguridad y de apoyo a la Policía Nacional.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.