Manuel Rodríguez Cuadros, ex canciller de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, está de vuelta en Lima. Y ha dejado la prudencia característica de los diplomáticos de carrera para decir algunas cuantas verdades - por lo menos, desde su punto de vista - sobre el manejo de política exterior del actual gobierno aprista.

En dos entrevistas, una hecha en Perú.21 en la edición del día de hoy y la otra, esta mañana en CPN Radio, Rodríguez Cuadros ha sido contudente con varios temas: Chile, TLC, derechos humanos y las acusaciones en su contra. Y en muchas de ellas parece tener bastante de razón.

Aquí, los pasajes más picantes de dichas conversaciones:

Sobre su regreso

“El Gobierno decidió dar por terminadas mis funciones en Ginebra. De acuerdo con la ley, se me tenía que nombrar en otra embajada o en otra representación permanente. Yo envié una comunicación oficial a la Cancillería señalando que declinaba cualquier nombramiento en el exterior y que solicitaba mi traslado a Lima.”

“(…) tengo discrepancias serias con la política exterior y, como ex canciller, quiero ejercer el derecho de esclarecer y de explicar al país las líneas de política exterior que yo ejecuté, especialmente aquellas que se diferencian sustantivamente de las actuales”.

Sobre el TLC

“Lo concreto es que han habido errores de apreciación. Todos los analistas y los entendidos sabíamos que (el TLC) no se iba a aprobar este año y han habido también problemas en el enfoque negociador, pero yo creo que no hay que dramatizar (…) de todas maneras habrá TLC el próximo año”.

Sobre derechos humanos

Lo que es imposible es aplicar la pena de muerte sin violar la Convención Americana y los compromisos adquiridos por el Perú. Hay gobiernos, como el de Fujimori, que violan la Convención y no se retiran de la Corte, pero son gobiernos que se ponen al margen de la legalidad internacional. Y no hay ninguna posibilidad de vestir con una supuesta legalidad a cualquier fórmula de ampliación de la pena de muerte“.

“Creo que se están tomando algunas medidas y se están haciendo propuestas que no solamente van contra los derechos humanos sino contra la legalidad internacional, por ejemplo, el caso de la pena de muerte y el de las ONG. Espero que el Gobierno no ingrese a un nivel de colisión con la legalidad internacional; porque estaríamos reproduciendo lo que sucedió con Fujimori”.

Sobre Rolando Souza y las acusaciones en su contra

“Yo no me voy a referir a las palabras del señor Sousa sobre mi persona, pero sí quiero señalar que él ha incurrido en los delitos de calumnia y difamación agraviada, y de todas maneras voy a presentar una demanda judicial”.

Él dijo que yo había nombrado a mi esposa antes de que me fuera. Aquí le dejo la constancia del Ministerio de RR.EE. en la que se señala que los cónyuges diplomáticos tienen derecho a trabajar en el exterior, pero uno de ellos solo recibe el 60% del sueldo“.

“¿Por qué, si esas denuncias son mentiras, el canciller no salió a desmentirlas? ¿Eso no hubiera sido lo más lógico?
Usted lo ha dicho. Era lo más lógico. Eso tiene que preguntárselo a la Cancillería. Cada quien es dueño y responsable de sus silencios y de sus no silencios.

¿Por qué cree que no recibió el respaldo de la Cancillería?
Yo no diría que no recibí el respaldo de la Cancillería, porque creo que la Cancillería no debe hacer un acto de adhesión, pero sí está en la obligación, ante la opinión pública y el país, de esclarecer los hechos si es que hay afirmaciones que provienen de una alta autoridad, como es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores”
.

¿Qué dirá a todo esto el Canciller José Antonio García Belaúnde?

MAS SOBRE EL TEMA:
Perú.21: Manuel Rodríguez Cuadros: “Discrepo de la política exterior de este gobierno“.
CPN Radio: Rodríguez Cuadros estima que “de todas maneras” el TLC se ratificará el próximo año.

Una Respuesta a “RODRIGUEZ CUADROS SE DESPACHA”
  1. Las internas de Fuerza Social: el diplomático vs. el emprendedor « Caviar de Cianuro dice:

    […] haber gastado dinero del estado en el alquiler de una casa en Suiza y por más crítico que haya sido y sea de la actual gestión, hasta García reconoce su importancia en el ámbito […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.